Ensayos clínicos celulares demuestran efectos positivos de aceites esenciales contra coronavirus SARS-CoV e influenza tipo A

baño de vapor

Vapor para baño y aceites esenciales para incrementar las defensas corporales

A través de varias investigaciones, se ha podido comprobar que la esencia de plantas y hierbas, en efecto, pueden ser de gran ayuda para combatir dolencias e incluso, virus y bacterias. Como ejemplo claro está la canela, bergamota, lavanda, tomillo, y cítricos, que por medio de líquidos esenciales, son impresionantes antivirales contra la influenza tipo A, por ende, sirven como buen complemento para tratamientos (siempre bajo supervisión médica).

Ensayos clínicos han demostrado que más de 200 aceites esenciales y compuestos fitoquímicos poseen la capacidad de inhibir o por lo menos aminorar los efectos que produce el SARS-CoV en el cuerpo humano, comúnmente asociado al síndrome de respiratorio severo. Esto se hizo mediante pruebas en células Vero E6, midiendo los efectos en los citopatógenos generados por tal coronavirus.

¿Esto cómo se logra? Básicamente se descubrió, que los lubricantes esenciales, contienen un mecanismo primario, el cual sirve para desintegrar la cápside de este virus, evitando así, una eventual difusión viral entre las células huésped.

Asimismo, mediante los ensayos clínicos, se ha podido observar una inhibición de la proteína hemaglutinina, cuya característica morfológica es a base de una membrana, la cual permite el paso libre de cierta clase de virus; por ello, las esencias aceitosas de plantas, hierbas y frutos, podrían inhibir las últimas etapas del ciclo de vida de dichos virus.

La utilidad del vapor para baño con aceites esenciales y sus beneficios

Desde tiempos ancestrales, el ritual del baño de vapor o temazcales en el continente americano, el baño turco en oriente medio, la sauna finlandesa en países escandinavos, son prácticas milenarias que casi rayan en rituales divinos, de purificación de cuerpo y alma.

Ahora, acoplar los aceites esenciales a los beneficios que trae el vapor para baño, con los conocimientos científicos que traen consigo en la era moderna, potencia aún más esas ventajas saludables y sobretodo, naturales.

Estos baños de vapor o sauna, se pueden realizar tranquilamente en la comodidad del hogar, a través de generadores de vapor en las propias duchas, para tener esos ratos tan necesarios después de un día agotador de trabajo, que invariablemente el cuerpo lo resiente, no solo por el inherente estrés y cansancio, sino también por haber lidiado con todas esas impurezas que pululan en el medio ambiente, y más en ciudades grandes, provocando así, afectaciones en piel y mucosas.

El vapor para baño con aceites esenciales, se convierten en un excelente suplemento saludable y recreativo, para poder lidiar con la contaminación interna y externa, que causa tantos daños al cuerpo a veces de manera evidente, y otras veces, de forma sutil y sistemática, sin que nosotros mismos nos demos cuenta.

Distintos colaboradores entre científicos y estudiosos, han encontrado específicamente en el cimofenol, un componente esencial de aceites y donde comúnmente se le puede hallar en el orégano; se ha podido observar que trabaja como un ente molecular, supresor natural de varías proteínas del coronavirus SARS-CoV-2, como el ACE-2 y spike, por mencionar algunos ejemplos.

De acuerdo a los hallazgos, el carvacrol es capaz de suprimir replicaciones virales en distintas enfermedades, donde incluso, este mismo cimofenol junto con otro par de moléculas, han tenido un impacto positivo en otras especies animales. Igualmente, este fenol monoterpenoide C₆H₃CH₃, ha podido impedir la expansión de alveolos y también incidido en el conteo de macrófagos, así como en expresiones broncoalveolares.

Eso sí, hay que reconocer que se requieren más análisis in vitro, para delimitar más a conciencia, los efectos que suponen estos componentes esenciales en el SARS-CoV-2 o COVID-19. Aun así, los resultados se ven alentadores.

Más allá de los efectos positivos que pudieran poseer los aceites esenciales en contra de este virus (en combinación con vapor para baño), es importante que pongamos atención a otras formas de fortalecer nuestro sistema inmune, y no pensar que una vacuna va a ser la solución única o definitiva a esta pandemia y otras que posiblemente estén por llegar; es vital cuidar nuestro cuerpo, en todos sentidos.