Elementos imprescindibles para la instalación de una piscina

piscina

Si piensan instalar una piscina en sus hogares es necesario que conozcan que elementos son necesarios para que mantengan la calidad del agua y la seguridad de sus familiares y amigos. Además, ayudan al correcto funcionamiento de las piscinas para que puedan disfrutarlas en cualquier momento del año.

Las piscinas son el sueño de muchas personas y son el lugar perfecto para disfrutar en los calurosos días de verano, aunque el instalarlas conlleva una serie de inversiones y requieren de un mantenimiento periódico para que puedan disfrutarlas en las mejores condiciones. Por ello, a continuación, les vamos a comentar los principales componentes que requiere la instalación de las piscinas y que funciones cumplen.

  • Equipo de filtración de agua

Las piscinas se encuentran a la intemperie y cada día recogen una gran cantidad de suciedad, como polvo, polen, insectos, hojas, entre muchos otros. Así como desechos orgánicos del cuerpo, como el pelo, sudor, cremas y algunos productos químicos. El sistema de filtración ayuda a que el agua se mantenga siempre limpia y se eliminen los desechos y partículas. Los filtros pueden ser de arena, de cartucho o diatomeas que retienen todas las impurezas, así como las bacterias y microorganismos que pueden provocar problemas de salud.

  • Bomba de agua

Las bombas de agua se encargan de hacer que el agua circule y llenar o vaciar las piscinas cada que sea necesario. Su capacidad y potencia deben ir de acuerdo con el tamaño y volumen de agua que puede manejar el filtro. Estas piezas deben tener un mantenimiento preventivo periódico, ya que se encuentran en constante esfuerzo. De lo contrario, el agua comenzará a enturbiarse y acumular todo tipo de suciedad.

  • La válvula selectora

Son un selector que permiten que el circuito de agua realice diferentes funciones, como el lavado, el enjuague, la circulación del agua, la filtración, el desagüe o el cerrado. Al ser una pieza móvil debe ser revisada de manera periódica para evitar daños y un fallo en el sistema de circulación del agua.

  • Skimmer

La principal función que tienen es recoger el agua de la parte superior de las piscinas para dirigirla hacia los filtros de agua, así como sirven para la dosificación de algunos productos químicos que se depositan en su cesta, como el cloro para mantener el agua libre de microorganismos.

  • Regulador de nivel

Al estar expuesta a las condiciones externas el agua tiende a evaporarse a pesar de que se encuentren techadas y tengas ambientes controlados. La evaporación del agua hace que los niveles bajen y pueden afectar el funcionamiento de ciertos componentes. El regulador detecta los niveles del agua y ayuda a rellenarlos de manera automática para que se mantenga siempre en las cantidades recomendadas.

  • Proyector de luz

Para mantener la seguridad de todos los espacios, tanto internos como externos de la piscina la iluminación es un elemento fundamental. Esto les permitirá disfrutar del agua a cualquier hora del día. Para evitar cualquier daño por la electricidad, el uso de proyectores especiales de LED es fundamental, además de utilizar los aislantes necesarios para garantizar su durabilidad. Las luces LED son más eficientes y reducen el consumo de energía eléctrica hasta en un 90 por ciento.

  • Escalera

Son necesarias para tener un punto de acceso más cómodo, sobre todo para los niños y adultos mayores. Para evitar cualquier tipo de accidente se recomienda el uso de pasamanos de distintos tipos y grosores. También pueden encontrar grúas o ascensores para ayudar a las personas con movimiento limitado. Las escaleras pueden ser portátiles, fijas o desmontables y se encuentran en diferentes materiales. Las más comunes son las metálicas y las de madera.

  • Centro de control eléctrico

El centro de control es el encargado de controlar todo el sistema eléctrico y electrónico de las piscinas, desde la gestión de los niveles de agua, la filtración del agua, la limpieza automática, el encendido y apagado de la iluminación, entre otros elementos para un manejo adecuado de los espacios.

  • Dosificador de cloro

Anteriormente para mantener una adecuada calidad del agua se tenían que realizar mediciones periódicas de los niveles de cloro y pH para colocar las cantidades adecuadas en el agua. En la actualidad se utilizan dosificadores de cloro que realizan las mediciones de la cantidad de cloro, microorganismos y nivel de pH de manera automática y dosifica la salida del cloro y otros productos químicos de manera automática. Esto ahorra mucho trabajo y garantiza que se tendrá la calidad de agua idónea en todo momento.

En las zonas donde los climas son más templados o para las temporadas de otoño e invierno, el tener agua caliente en sus piscinas es muy agradable. Para lograr esto es necesario que cuenten con una bomba de calor o calentadores de agua especiales para usos en piscinas que tienen un bajo consumo de energía y permiten tener una temperatura del agua idónea para poder disfrutar de nadar en épocas frías.

  • Cubierta automática

Las cubiertas tienen múltiples funciones: evitan la evaporación de agua provocada por la exposición solar cuando no se utilizan, ayudar a mantener el agua templada durante la noche para reducir el consumo de energía de los calentadores por la mañana, impiden que el agua se ensucie mientras no la utilizan y en caso de tener niños o mascotas se evitar que exista una caída accidental en las piscinas.

  • Vallas

Tienen una función de seguridad, sobre todo en lugares donde hay niños y mascotas. Evitan que se acerquen demasiado y caigan cuando no los ven o mientras se realiza la limpieza y el mantenimiento, donde se vacían por completo y una caída puede ser de gravedad.

Todos estos elementos son indispensables al momento de instalar una piscina, aunque también hay otros elementos que deben tener en cuenta de acuerdo con el tamaño, localización y presupuesto con el que cuenten. En H2O TEK contamos con los mejores técnicos para ayudarlos a seleccionar e instalar las piscinas de sus sueños, así como todos los componentes necesarios. Visiten nuestra tienda en línea para más información y contáctenos vía telefónica o por correo electrónico a cualquiera de nuestras sucursales.