El uso de nebulizadores industriales en el sector de alimentos y bebidas

humidificador

Los nebulizadores industriales son diseñados e instalados en los sistemas de climatización de empresas de diferentes sectores de la industria y la alimentación, ya que son muy eficientes y ofrecen interesantes beneficios que no se pueden conseguir con otros dispositivos. Se encargan de producir la humectación que se necesita, de una manera eficiente, además pueden ser utilizados en muy diversas aplicaciones en la industria.

En la industria alimentaria, los nebulizadores son utilizados para restaurar los niveles de humedad y se mantengan en los valores óptimos para evitar que los productos se descompongan más rápido. Permiten además evitar la deshidratación de los alimentos como puede ser la fruta, las verduras y el pescado. La pérdida de la frescura en la industria alimentaria es causada por la deshidratación natural de los productos cuando son expuestos al medio ambiente, pero en almacenes, la humedad puede ser controlada y retrasar el proceso.

¿Cuál es la función del nebulizador industrial?

Los sistemas de nebulización tienen la capacidad de restaurar la humedad que hay en el aire, reducen la temperatura y entonces refrescan los productos que son expuestos a estas condiciones. De igual manera, pueden controlar la propagación de olores, sobre los que producen algunos tipos de carne como consecuencia de los procesos naturales de descomposición.

Se trata de un sistema que es ampliamente utilizado en el sector de la industria alimentaria por los beneficios que ofrece, pero también su uso en invernaderos y jardines ofrece interesantes ventajas, ya que en los invernaderos lo que se hace es controlar la temperatura y la humedad para lograr tener microclimas controlados, sin importar si se trata de invernaderos grande son pequeños. Para tener un mejor control de la temperatura Por lo regular, se combinan con un humidificador industrial y sistemas de climatización

Incluso en condiciones de ventilación natural o forzada, los microclimas suelen tener variaciones, en verano, por ejemplo, las altas temperaturas generan evaporaciones, lo que crea procesos de enfriamiento y variaciones en la humedad. Durante épocas más secas, se provoca el efecto de deshidratación en los cultivos, por lo que los equipos de nebulización tienen una tarea muy importante para evitar afectaciones como consecuencia de los cambios estacionales naturales.

En el caso de los talleres y las naves industriales, los nebulizadores industriales tienen efectos más positivos en áreas de mayor tamaño; para su uso en estos espacios, existe una amplia gama de modelos, con diferentes características y aplicaciones, ya que la climatización industrial requiere de sistemas más complejos porque una mínima variación en las temperaturas, puede provocar afectaciones a la producción general. Hay algunos casos en donde se utilizan ciertas materias, como la levadura, que se debe mantener en un nivel de temperatura óptimo porque cualquier variación, podría generar bacterias nocivas y no las que producen el proceso de fermentación.

El uso de nebulizadores en las industrias

El uso de nebulizadores en las bodegas es recomendado para todo el año o durante ciertos periodos, lo que depende de la zona en donde esté ubicada la misma, ya que no es igual una fábrica ubicada en el norte de México que una ubicada en el sureste, donde hay climas muy diferentes. Además, también depende de la naturaleza de los productos que se fabriquen, ya que entre mayor humedad se requiera, mayor será su uso.

En las bodegas de vinos, los bajos niveles de humedad representan el principal factor de evaporación, lo que representa pérdidas económicas importantes, de hasta casi un 15%, pero, además, se reduce la calidad de las bebidas, lo que abarataría el costo del producto. Es por esta razón que los sistemas de nebulización que se usan en las bodegas están adaptados para poder resolver estos problemas sin que el costo se eleve demasiado.

Otra de las industrias en donde se suelen utilizar los sistemas de nebulización es en la industria textil, ya que, debido a la naturaleza de su producción, requiere de sistemas de control ambiental, pues la calidad de los tejidos depende de la misma. Dependiendo de la tela, se puede instalar un deshumidificador industrial o de un humidificador en conjunto con un nebulizador, todo ello para mantener el equilibrio perfecto entre la humedad y el entorno.

En algunas telas, la escasez de humedad puede ser negativa y dañarlas, por lo que usar nebulizadores en conjunto con humidificadores ayuda a que las fibras de las telas se mantengan en buen estado, lo que reduce la rotura de los tejidos y los hilos, pero además aumenta la resistencia de las fibras con que se conformó la tela. Estos equipos son muy importantes y para adquirirlos, es necesario acudir con un proveedor de calidad que ofrezca los mejores sistemas para poder mantener un buen control de la humedad.

En H2O TEK contamos con más de 15 años de experiencia en el mercado del control de humedad, así que, si ustedes necesitan comprar nebulizadores industriales, pueden ponerse en contacto con nuestros consultores al número de teléfono 800 9 H2O TEK (800 942 6835). Contamos con una amplia gama de productos que van desde boilers de paso, calentadores de agua para albercas, hasta otros productos como los humidificadores y deshumidificadores.