El uso de los calentadores en procesos industriales

boiler

Hay una amplia gama de calentadores industriales, y muchos de ellos se utilizan en diferentes procesos. Por ello, en el siguiente artículo hablaremos de cómo la industria se beneficia de los calefactores y en qué procesos es de suma importancia su uso.

¿Cuál es el uso de los calentadores en la industria?

Los calentadores industriales son dispositivos que se utilizan para calentar productos químicos, gases o cualquier otro líquido dentro de un tanque se conoce como calentador de proceso. No obstante, hay ocasiones que la industria requiere de un sistema de calefacción que permita incrementar la temperatura cuando sea necesario, ya sea para mejorar las condiciones de trabajo o para preservar las materias primas o maquinarias.

Cada sector industrial utiliza de distintas maneras estos equipos, por ejemplo, el calentador de agua industrial no será el mismo que se utilizará para calentar otro tipo de materias primas. Por eso, es importante encontrar el dispositivo idóneo para su industria.

Por otra parte, estos equipos son los responsables de producir vapor mediante el calentamiento del agua, el cual se utiliza en diferentes etapas de los procesos productivos y en diversos sectores industriales. En general, los procesos que requieren del vapor son el calentamiento, movimiento, limpieza, y esterilización directa e indirecta.

Calentamiento directo e indirecto

Este tipo de calentamiento se refiere a cuando el vapor tiene contacto físico con el material que se quiere calentar. Por otra parte, el calentamiento indirecto requiere contar con intercambiadores de calor intermediarios en el proceso. De ahí que deban determinar cuál será el uso antes de adquirir sus calentadores industriales.

Los procesos que normalmente requieren del calentamiento indirecto son las industrias alimentaria, química y automotriz, ya que esto les permite una mayor eficiencia para entregar productos de calidad.

Movimiento

Este tipo de calentador crea vapor que posteriormente será responsable de generar energía eléctrica y activar bombas y compresores que funcionan mediante turbinas. Estas son un equipo de gran importancia para generar electricidad en las plantas electrotérmicas.

A pesar de ello, normalmente, el vapor calentado se utiliza para prevenir daños en los equipos a causa de la entrada de condensado. Por ejemplo, en algunas plantas nucleares, es importante evitar que el vapor llegue a altas temperaturas para evitar daños en los materiales de las turbinas.

Limpieza y esterilización

El vapor tiene la capacidad de limpieza, debido a esto, algunas industrias utilizan este beneficio para estilizar zonas que lo requieren para su producción. Esta capacidad es ampliamente utilizada en lavanderías, hospitales, cocinas y otros.

En muchas ocasiones, el calentador de agua es usado para limpiar las superficies, ya que esta agua está libre de contaminantes, por lo que la limpieza y esterilización serán exitosas. Asimismo, prácticamente todo tipo de industrias requieren esta bondad, especialmente la industria farmacéutica y alimentaria, ya que se caracterizan por ser los principales sectores que usan estos dispositivos para generar vapor en sus procesos.

Consideraciones sobre los calentadores para la industria

Es importante tomar en cuenta los siguientes factores para determinar cuál equipo es el más adecuado para sus procesos industriales:

El material que va a calentar el sistema

Dependiendo del material que se calentará, se debe tener en cuenta la densidad de vatios del calentador que se adquirirá. Por eso, antes se debe conocer cuál será la aplicación del calentador.

Las necesidades de temperatura

La temperatura que requieren para el funcionamiento del calentador es otro detalle que les brindará pistas sobre cuál será el mejor producto para sus industrias. Esta temperatura puede variar ampliamente de acuerdo con la aplicación del equipo.

 Cumplimiento normativo

Un factor que muchas veces no se toma en cuenta tiene que ver con las normativas. A pesar de esto, es importante tener en cuenta las regulaciones de la industria, de este modo asegurará a sus empleados, ya que estarán siguiendo los estándares de seguridad establecidos por las autoridades.

Condiciones ambientales

Estas pueden afectar los componentes necesarios para operar el sistema del calefactor, de modo que podrán influir en el rendimiento general del equipo. Por eso, revisen los rangos de temperatura ambiente de funcionamiento.

Limitaciones de espacio para el sistema

Los calentadores industriales vienen en diversos tamaños con el objetivo de satisfacer las demandas de una gran cantidad de industrias. Debido a esto, es imprescindible que opten por la opción que se ajuste al espacio que disponen para su instalación.

En el caso de que requieran más información sobre estos equipos de calefacción, comuníquense con nosotros a través de las siguientes líneas telefónicas (55) 5574 9734, (55) 5264 5077 o (55) 6719 8048 de nuestra oficina de ventas en la Ciudad de México, escribiendo al correo de atención al cliente a nivel nacional info@h2otek.com o usando el chat en línea.