El reto de las empresas para adoptar la eficiencia ecológica del boiler solar y otras ecotecnias en sus procesos productivos

boiler solar

Los beneficios ecológicos del calentador solar, para el calentamiento del agua y después usarlos en procesos comerciales e industriales, no tiene precedentes. Sin embargo, la realidad es que no es nada fácil que esta ecotecnología se afiance por completo, debido a los principios o reglas reacias que suelen tener los empresarios ante esta clase de sistemas.

Los ahorros energéticos que alcanza esta tecnología solar, podría ir hasta a un ahorro del 80 o 90%, al menos en aplicaciones particulares de vivienda, y también considerando la época del año y condiciones climatológicas de una determinada región.

Principales obstáculos para una exitosa integración del calentador solar en procesos industriales de acuerdo a expertos

De acuerdo al Dr. Pedro Horta, Jefe de área en el Instituto Fraunhofer de Alemania, el colector solar tiene un reto bastante importante en los procesos industriales, porque tal tecnología incidirá de forma esencial en tales líneas productivas. Las industrias siguen contando con redes de distribución y calderas de vapor, empleando así, energía no renovable, a pesar de que la tecnología de calentamiento solar, podría cumplir muy bien con procesos industriales de bajas temperaturas. No es raro que se utilicen líneas de calor más potentes con base en otras tecnologías convencionales para procesos que necesitan muy altas temperaturas y presiones, por lo que es difícil la inclusión de tales ecotecnias, pero tal vez no imposible.

Por otro lado, el Dr. Bastian Schmitt, un importante jefe de grupo en una prestigiosa universidad alemana, sentencia que después de haber experimentado con diferentes procesos productivos, para que un boiler solar se integre de forma idónea a una línea de producción, dependerá del tipo de proceso para una empresa determinada. Por ejemplo, incorporar el calentador solar para usos industriales en la pasteurización instantánea de uso común resulta complicado, pero añadirlo a un pasteurizador de túnel que extrae el calor de un intercambiador externo, sería una magnífica idea en el aprovechamiento de la energía solar.

Doran Schoeman, encargado de E3 Energy en Sudáfrica, afirma que aquellos jefes que toman las decisiones en la inclusión de energía solar para calentamiento de sus procesos industriales, no se atreven a tomar riesgos por el temor a que sufran tiempos de parada por un sistema mal instalado o que presente problemas de funcionamiento. Esta afirmación hecha por el experto, nos podría dejar la enseñanza de que tal vez, tomar o no tales riesgos sea la diferencia entre actualizar de forma eficiente a una empresa dentro de sus procesos productivos, o seguir con las mismas prácticas arcaicas, que evitarán un progreso a las empresas en el terreno de lo sustentable.

Para finalizar, el director general de SOLID en Austria, Christian Holter, explica que el <calor solar para procesos industriales>, no solo significaría la evolución empresarial para empezar a dejar de usar los combustibles fósiles, y así, hacer la transición al mundo de las energías renovables, sino también significaría una importante mejora para las compañías y negocios que busquen sacar provecho del calor residual y así, recuperar la inversión realizada en un tiempo mucho más corto del esperado. Estaríamos hablando de una eficiencia energética absoluta, donde todos los procesos industriales se verían beneficiados, aunque claro, también dependerá mucho de la planificación en el diseño e instauración del boiler solar en las líneas productivas.

El tema del <calor solar para procesos industriales>, es un término que ha servido para denominar a todas esas empresas que han empezado a proporcionar calor solar para las demás compañías y sus procesos. Esto se pude tomar como ejemplo para comenzar a adoptar tecnologías renovables y eficientes, para no depender en demasía de los combustibles fósiles, costosos y nada amigables con la ecología y medio ambiente.