Datos sobre las piscinas y la natación que probablemente desconocían

piscina

Contar con una piscina o albercas, ya sea en el hogar o en un lugar muy cercano, siempre trae muchos beneficios, ya que al hacer uso de ellas podemos ver que la natación se trata de uno de los ejercicios más completos que existen, y no solo eso, sino que también supone horas de diversión y entretenimiento sano para todos los que tienen acceso a una de estas amenidades.

Es precisamente por esto que cada vez son las personas que buscan contar con piscinas dentro de sus hogares, ya que son muchos los beneficios que se obtienen, sin embargo, también se debe tener en cuenta la importancia de su limpieza y mantenimiento, para que en todo momento sea un lugar sano y libre de impurezas en donde se puedan pasar ratos agradables.

Es especialmente la época de calor en la que más se busca poder nadar con el objetivo de refrescarse, pero si se cuenta con un sistema de calderas que mantenga una temperatura agradable, también nadar en invierno puede ser posible sin morir de frio.

Conozcamos algunas curiosidades sobre las albercas

  • ¿Qué pasa con el cloro para lavar las piscinas?

Mucho se habla sobre el daño que el cloro puede hacer a las personas al nadar en una alberca, ya que en muchas ocasiones irrita la piel e inclusive los ojos, sin embargo, este daño es mínimo, lo cierto es que resulta mucho más dañino entrar a nadar a una alberca con agua de dudosa procedencia o sucia. Lo que hace el cloro es mantener el agua limpia y desinfectada en todo momento, por eso es indispensable en las piscinas, pues solo de esta manera las personas pueden nadar de manera segura y sin que su salud esté en riesgo.

El cloro se puede administrar a la piscina de manera sencilla mediante pastillas especiales, pero si se tiene duda sobre su limpieza o la cantidad de cloro que se debe colocar y cada cuánto tiempo, lo mejor es acercarse a un profesional que pueda brindar la asesoría en cuanto a este tema.

  • ¿El cloro es el único desinfectante para las albercas?

Aunque existen algunas otras formas de desinfectar una piscina, como haciendo uso de la sal o el bromo, lo cierto es que esto puede resultar más complicado para quien lleva a cabo el trabajo, por el contrario, el cloro resulta ser más práctico y fácil de colocar, solo se debe tener cuidado de poner la cantidad correcta para que este no causa daño a las personas si se coloca en cantidades excesivas, ni en la alberca se generen suciedades u hongos si se pone de menos. Se debe colocar la cantidad exacta según las dimensiones de cada alberca.

  • La natación y la digestión

Seguramente muchos de ustedes han escuchado esa frase tan popular sobre la comida y meterse a nadar después de haber ingerido alimentos: “tienes que esperar al menos dos horas o te puede hacer daño”, pero ¿Qué hay de cierto en esta frase? Como tal no es que alguien se pueda ahogar por haber comido y luego meterse a nadar, sin embargo no es recomendable hacerlo, ya que se puede presentar lo que se conoce como choque térmico, además no es algo cómodo, pues es como si alguien después de comer dos hamburguesas, papas a la francesa y  tomar refresco intentara correr un maratón: el cuerpo necesita reponerse y hacer su trabajo, y no puede hacerlo de la misma manera si lo sometemos a cualquier tipo de ejercicio.

  • Nadar es uno de los deportes más completos

Nadar es el mejor ejercicio para las personas que por problemas musculares o del corazón no pueden realizar otra actividad física, y es que al nadar ponemos en movimiento todo nuestro cuerpo de principio a fin, desde la cabeza hasta los pies, por eso si desean un ejercicio en el que puedan trabajar todas las partes del cuerpo, sin lugar a dudas la natación es su mejor alternativa.

  • La natación es parte de los juegos olímpicos desde hace mucho tiempo

Debido a que la natación empezó a ser descubierta como un deporte muy completo y con gran complejidad a la hora de competir, desde la gran variedad de técnicas en nado hasta los clavados, es que a partir del año de 1896, la natación empezó a formar parte de las disciplinas en las olimpiadas, y desde entonces no ha dejado de estar presente como una de las transmisiones más esperadas en todas partes del mundo en donde este evento es televisado; en sus inicios la natación era un deporte que de manera profesional solo los hombres podían practicar, fue a partir del año 1912 que las mujeres se unieron a esta disciplina. Por esto mismo, cada año miles de jóvenes desean incursionar en este deporte con la esperanza de poder hacerlo de manera profesional algún día.

  • La natación como terapia

Además de todos los beneficios que se conocen en relación con este deporte, debemos decir que las albercas o piscinas juegan un papel muy importante en el ámbito de la rehabilitación, ya que muchas personas con enfermedades y padecimientos son referidas a lo que se conoce como hidroterapia, con el objetivo de que poco a poco mediante ejercicios acuáticos muy específicos puedan ir recuperando su movilidad.

  • Como parte del hogar

Aunque hoy en día es más común que en algunos lugares las personas tengan albercas en sus casas, esta fue una moda que se empezó a implementar después de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, todo esto en parte porque podían verse en las películas que en ese entonces se producían y que llegaban a ser vistas por personas en muchas partes del mundo.

Como podemos ver, hay muchas cosas en relación a las albercas y a la natación muy interesantes, pero lo cierto es que hoy en día, estas se disfrutan en muchos hogares y negocios. Si ustedes desean contar con alberca dentro de su hogar o si requieren de insumos para su mantenimiento, los invitamos a contactarnos por medio de cualquiera de los números telefónicos que tenemos disponibles, ya que en H2OTEK tenemos todo lo necesario para que ustedes puedan tener una alberca limpia y segura en la cual disfrutar y ejercitarse siempre que lo deseen.