Cuáles son los beneficios y ventajas de calentar una alberca olímpica con el boiler solar

boiler solar

Cómo ahorrar dinero y energía mediante tecnología sustentable

Es trascendental que los gobiernos en los diferentes marcos internacionales que tienen como tópico importante el tema de la sustentabilidad, empiecen a tomar en serio las propuestas que se plantean en dichas reuniones. Si bien es cierto que se han logrado avances significativos en el uso de ecotecnias como el calentador solar, y que dichos sistemas y dispositivos sustentables incentivan al ahorro energético y monetario, también es necesario decir que falta mucho camino por recorrer al respecto; los efectos de gases invernadero siguen latentes por la contaminación industrial y otras cuestiones.

Es esencial que tanto a nivel doméstico, comercial e industrial, empecemos a adoptar y difundir la verdadera importancia de la autosustentabilidad, es decir, hablar de los beneficios ecológicos en el uso de boiler solar, paneles solares, uso de energía eólica, entre otros; aunque claro, asimismo es importante hablar de las ventajas económicas del uso del calentador solar.

Caso de éxito: boiler solar para calentar el agua de la piscina de la Universidad Nacional Autónoma de México

Para ser más preciso, el proyecto consta de mil paneles solares para mantener el agua caliente de la alberca olímpica de la UNAM. Este proyecto ambicioso de sustentabilidad tiene como objetivo primario, una reducción sustancial en el consumo de gas LP, ¡hasta en un 48%! Todo esto mientras se calientan 6’000,000 de litros de agua.

Todo el trabajo consta de dos etapas en cuanto a la instalación de los boiler solar para la alberca olímpica de C.U. Su distribución es de manera uniforme, para que haya una homogeneidad en el sistema, por lo que el aprovechamiento es aún mejor, alcanzando así hasta un 48% de calentamiento en toda la alberca, solo con usar los calentadores solares.

La temperatura mínima requerida que estipulan las regulaciones internacionales de piscinas olímpicas es de 27°C, esto para el mayor confort del atleta o persona que está desempeñando la actividad de la natación. En este caso, la temperatura de la alberca de la UNAM puede llegar hasta una temperatura de 32°C como mínimo, aunque podría alcanzar hasta los 40°C cuando se percibe una importante radiación solar en un día caluroso. Cabe resaltar que también se aprovecha el vapor de las calderas como complemento.

Asimismo es importante resaltar la intervención de organismos gubernamentales, como el FORDECyT y el CONACyT, ya que su desarrollo científico y tecnológico, e incluso su aportación monetaria para la incentivación en el uso de dispositivos ecosustentables, permiten que las empresas e instituciones de nuestra nación se involucren en el tema ecológico, un tópico que es de importancia mundial.

Instalación de calentadores solares sin alterar el Patrimonio Cultural de la Humanidad

Los doctores y demás especialistas a cargo del proyecto de instalación en serie de boiler solar para la piscina olímpica, también tuvieron mucho cuidado de no alterar la vista de C.U., y es que después de todo, los paneles solares para calentamiento del agua, se fusionan perfectamente con el panorama estético de un lugar tan importante para la sociedad mexicana y latinoamericana en general.

Asimismo, para que la alberca olímpica no pierda el calor durante la noche, se le coloca una tela térmica, generando un ahorro aún más sustancial en el consumo de gas LP.

La sociedad y las energías renovables

Es verdad que existe todavía un escepticismo en cuanto al uso de energías renovables, y más como la solar. Aunque tal disidencia por parte de las personas ha venido cambiando poco a poco. Lo importante es lograr una concientización real tanto a individuos como a empresas; solo así se podrá cambiar el rumbo energético que tanto necesitamos como sociedad.