Cuáles son las principales ventajas y beneficios económicos-energéticos al comprar un boiler solar para mi casa o empresa

boiler solar

Las crecientes y constantes demandas energéticas de gas natural o gasoil es un problema que involucra a todas las personas. Para empezar, los precios de estos energéticos se disparan cada vez más, afectando seriamente la economía individual y colectiva de toda una sociedad, y más si dicha sociedad, depende enteramente de tales energías no renovables para su consumo diario.

Otra realidad, es que deberíamos aprovechar los recientes aumentos de radiación alrededor del planeta, y precisamente, México es un país gratamente beneficiado en ese aspecto, al menos desde el punto de vista del aprovechamiento de fuentes renovables, como la energía del sol. Es casi obligatorio contar con estos sistemas tan ahorrativos, donde los pretextos ya no caben, y es que el mismo gobierno, a través de los programas federales energéticos, incentiva a las familias mexicanas a obtener los calentadores solares, otorgando los recursos necesarios, no importando la región del país donde se habite.

Beneficio económico de comprar un boiler solar

Este desde luego, resulta el más atractivo para la gente, aunque hay muchas otras ventajas. Estos dispositivos solares, dan la posibilidad de ahorrar hasta un 75% de gas, ¿sabes lo que implica eso? Sería gastar una cantidad muy mínima o casi nula en gas natural o LP.

Si invertimos en un colector solar, veremos que dicha inversión retornará en un lapso de 2 años (dependiendo del dispositivo). Más aún, cuando nuestros sistema de calentador solar esté perfectamente emplazado, con los cuidados que requiere, y los mantenimientos periódicos realizados, podremos observar cómo sustituimos el gas por la energía solar (al menos en un 80%) para el calentamiento del agua e incluso para la calefacción del hogar.

Beneficios ecológicos e independencia de gas y electricidad

Desde un punto de vista ecológico, al adquirir un mecanismo solar, de alguna manera estaremos contribuyendo menos a la expulsión de anhídridos carbónicos hacia la atmósfera, eso es un hecho innegable, y es que tal compuesto es un catalizador importante del calentamiento global.

Otro hecho innegable, es que siempre será mejor tener una independencia energética ante los suministros de electricidad y sobre todo las de gas, y es que resulta muy molesto andar cambiando los tanques cada dos o tres meses, y tampoco es nada agradable estar a expensas de las lecturas o problemas de facturación que se suelen suscitar con las empresas de gas natural. ¿No es mejor tener una ecotecnia como el calentador solar para que nos provea de agua caliente, y al mismo tiempo ahorrar por el bien de nuestra economía?

Todo ese dinero sobrante, una vez recuperada la inversión, podrá destinarse a otros lujos o necesidades. Es más, este apenas sería el primer paso para que usted logre concretar un hogar o lugar de trabajo sustentable, en el que se podrían implementar otra clase de ecotecnias, como grifos de agua ahorradores, paneles solares, entre muchos otros. De esa manera, usted tendría la posibilidad de ahorrar mucho dinero, y a su vez, aportar para un planeta más ecológico, dando un ejemplo claro hacia los demás.

Tipos de boiler solar con sus ventajas y desventajas

– Colector solar hecho en talleres. Suelen ser artesanales, y dependiendo del fabricante, la funcionalidad y eficiencia serán favorables o no. Su principal ventaja: constitución del dispositivo solar de acuerdo a las necesidades específicas del cliente. Desventaja: precisamente, la falta de estandarización, podría acarrear problemas cuando no son sometidos a pruebas y ensayos de funcionalidad.

Boiler solar plano. Muchos de estos sistemas suelen ser más eficientes que los colectores artesanos o incluso que los de tubos. Probablemente el único inconveniente es que sus piezas sean más difíciles de obtener en caso de descomposturas.

Boiler solar por tubos de vacío. Su principal ventaja es que al ser el prototipo básico, el rendimiento estará garantizado, con una calidad base del fabricante en cuestión. Probablemente un inconveniente es que, de no instalarse bien, por un experto, no se aproveche al 100% la radiación del sol, por una mala inclinación u orientación.