¿Cuál es la utilidad de los generadores de vapor en el sector industrial?

generadores de vapor

Los generadores de vapor se han convertido en elementos indispensables para muchas industrias del mundo, ya que son equipos que tienen como objetivo central el transferir al agua la energía en forma de calor de los gases producto de la combustión de sustancias combustibles, con la finalidad de que se convierta en vapor. Se trata de equipos que han ido mejorando a lo largo de los años, ya que tienen su origen con el surgimiento de la máquina de vapor en el siglo XIX durante la Revolución Industrial.

Los equipos que hoy en día existen en el mercado tienen una eficiencia inigualable, ya que la mayoría de ellos prometen una excelente eficiencia térmica, que puede llegar a ser de hasta el 98%; además, son capaces de reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno, que son subproductos que se generan como consecuencia de la combustión. Son equipos mucho más seguros y fáciles de manejar dentro del sector industrial.

Los generadores modernos cuentan además con otras características, como es el control de forma remota, por lo que es un equipo que puede estar conectado a una computadora, que registra de inmediato cualquier variación en los valores y de inmediato emite una alerta para que se tomen las precauciones necesarias. Son equipos que se han modernizado y que por ello ofrecen muchas ventajas a las industrias de todo el mundo.

Eficiencia térmica garantizada y buen control

La eficiencia térmica es uno de los requisitos más importantes que debe cumplir uno de estos equipos, ya que el control de humedad es un elemento que no se puede pasar por alto. Por esta razón, la mayoría de los equipos que ofrecen los proveedores especializados cuentan con quemadores de alto rendimiento, así como un buen aislamiento que evita la dispersión del calor. El aislamiento con fibras cerámicas es lo mejor que existe en la actualidad, ya que cuentan con caja de humo, puertas de entrada y conexiones hidráulicas.

El aislamiento que se consigue se mejora además gracias a que cuentan con un revestimiento de acero inoxidable, lo que evita el envejecimiento prematuro de los filtros y del equipo. Asimismo, las calderas eléctricas están controladas por un cuadro eléctrico que incluye un interruptor general, lo que permite tener una regulación mayor de todos los sistemas.

Gracias a los sistemas eléctricos que tienen estos equipos, es posible controlar el encendido y apagado del quemador, seleccionar la velocidad en el modo de las etapas. Cuentan además con un controlador digital de la temperatura del vapor, luces de advertencia en caso de que se bloquee el flujo de agua, así como bloqueo de chimeneas y quemadores. Básicamente, se trata de un equipo para tener todo bajo control y así mantener todos los parámetros de la planta.

Recuperación de energía y tratamiento para depuración de aguas

Los generadores de vapor tienen la capacidad de recuperar la energía utilizada, un factor muy importante y que debe ser el elemento central que consideren para elegir su generador. Muchas plantas han sido diseñadas con la finalidad de reducir las pérdidas de energía, así como para mejorar la producción de vapor y reducir el consumo de combustible.

Es posible recuperar el calor de los humos y con ello generar un retorno de este, lo que permite generar energía y disminuir el consumo de combustible o electricidad. Además, hace más sencillo el enfriamiento del sistema, lo que evita sobrecalentamientos. Se trata de equipos versátiles que permiten instalar recuperadores de calor o economizadores para recuperar el calor que, de no colocarlos, generaría una pérdida de los humos de combustión. Estas medidas ayudan a implementar la eficiencia de una planta y así conseguir un considerable ahorro energético.

Otro elemento que se tiene que considerar tanto en este generador de vapor, como en los generadores de vapor para baño, es la calidad del agua, que tiene que ser controlada de acuerdo con las exigencias de las normas. Es importante que la calidad del agua se controle porque de ello dependerá el rendimiento del equipo, pues entre mayor sea la dureza del agua, la concentración de partículas será mayor y el sistema se puede ver afectado.

El agua tiene que ser sometida a tratamientos físicos y químicos para reducir el riesgo de corrosión y formación de depósitos que puedan afectar la función del generador. Eliminar la salinidad, gases, espumas y sustancias orgánicas es lo ideal para conseguir un buen funcionamiento, todo esto sin dejar de lado los mantenimientos preventivos que tienen que ser realizados por especialistas.

¿Quién ofrece los mejores generadores de vapor?

Comprar los generadores de vapor con una empresa especializada para gozar de todos los beneficios es la mejor decisión, por lo que les recomendamos acudir con los expertos de H2O TEK, donde contamos con una gran variedad de dispositivos como son calentadores solares, calentadores de agua para albercas, boilers de paso, entre otros sistemas relacionados con el control de humedad.

Si quieren conocer más información relacionada con la amplia gama de productos y servicios, comuníquense a los teléfonos 800 9 H2O TEK (800 942 6835).