¿Cuál es la eficiencia real de un calentador solar?

boiler solar

Muchas personas se preguntan acerca de la eficiencia real de un calentador solar, esto con el fin de comprobar si el dispositivo suplirá sus necesidades de agua caliente o si por el contrario no cumplirá con sus requerimientos y es mejor decantarse por una opción de otra tecnología como los eléctricos o a base de gas. Particularmente en H2O TEK estamos convencidos de que hay un equipo ideal para cada persona, comercio e industria.

Por ello, en esta oportunidad trataremos los temas que debe tener en cuenta al momento de medir la eficiencia real de este equipo, sin enfocarnos demasiado en aspectos técnicos como la relación entre la temperatura alcanzada y el ahorro energético, sino demostrando si estos calentadores realmente van a suplir las necesidades de su compañía u hogar.

¿Funciona en días nublados?

Una de las afirmaciones que hace que las personas crean que se trata de un equipo menos eficiente es que no va a trabajar cuando sean días nublados; en este caso, esta afirmación es completamente errónea debido a que el dispositivo está diseñado para acumular la mayor cantidad de calor dentro de los tubos colectores, de esta manera, la temperatura alcanzada por el sol se multiplica en el interior del calentador de agua y es capaz de mantenerla hasta por 72 horas.

Esto también incluye la temperatura que alcance en las noches frías, en donde el aislamiento térmico de los tubos colectores y el termotanque le permiten mantener el calor del agua en su interior, de forma que logre aprovechar el líquido caliente aun cuando no hay sol.

¿Recibirá la suficiente agua estando en el tejado?

Si el agua que surtirá al calentador solar se encuentra en un tanque más elevado que el equipo no tendrá ningún problema con el suministro ya que la gravedad será encargada de mantener la disponibilidad del servicio, sin embargo, las dudas surgen cuando la vivienda, comercio o industria se alimenta desde el acueducto, el cual llega por el suelo y deberá elevarse hasta la parte superior.

La solución en este caso es implementar un equipo que aumente la presión del líquido, pero los usuarios siguen teniendo el miedo de que los tubos colectores o el termotanque no resistan la fuerza del agua. Pero, no hay nada de qué preocuparse ya que los equipos han pasado diferentes pruebas hidrostáticas que garantizan que cumplirá con la máxima eficiencia hasta en los niveles más altos de psi.

¿Resiste los impactos?

En el tejado es una zona en la que los impactos son muy frecuentes debido a que se encuentran al aire libre, entre las amenazas posibles están el granizo, animales que se estrellan, ventarrones, entre otros. Por este motivo, las diferentes piezas de este dispositivo deben ser resistentes a todo tipo de accidentes, de forma que no se rompan ni afecten su funcionamiento.

¿Son duraderos?

Los equipos solares son relativamente costosos, por ese motivo, resultan una inversión que hay que pensar sumamente bien, pero, a pesar del precio inicial del calentador solar, hay que tomar en consideración que será un equipo funcional que le brindará sus diferentes beneficios durante aproximadamente veinte años, dándole la oportunidad de ahorrar en los costos de operatividad.

Así mismo, recuerde que la inversión que haga con estos dispositivos le será devuelta en un año aproximadamente con los ahorros de las facturas de electricidad o gas, por lo que podrá disfrutar del servicio de agua caliente sin preocuparse por el gasto energético durante cerca de dos décadas.

¿Requieren de mantenimientos constantes?

A pesar de que todo equipo requiere de un mantenimiento preventivo para garantizar que funcione apropiadamente durante toda su vida útil, este dispositivo en particular es de los calentadores con menos mantenimientos que hay que realizar, basta con una limpieza a los tubos colectores semanal y periódicamente vaciar el tanque para eliminar los sedimentos del agua.

Además, en estos casos no deberá preocuparse por cables que fallan y generan cortocircuitos o fugas de gas por tubos en mal estado, simplemente debe instalarlo y disfrutar de los beneficios de una energía limpia y renovable.

¿Ocupan mucho espacio?

Recordemos que el calentador solar debe ser instalado en el tejado, en un área despejada y que muy pocas personas emplean realmente; por lo que no deberá preocuparse por habilitar una habitación de su residencia o comercial que quizá no tenga disponible o abrir huecos en las paredes y debilitarlas o redireccionar las redes de suministros de electricidad o gas. Por lo que, aunque son equipos de gran tamaño, no afectarán en nada su productividad.

Estas son algunas de las preguntas que le respondimos hoy para comprobar la verdadera eficiencia del calentador solar, si desea conocer más de este equipo o cotizarlo para su casa, negocio o industria lo invitamos a que nos llame al (800) 942 6835 o nos escriba al WhatsApp +52 (81) 2152 4723.