Cuál es el potencial de demanda del boiler solar dentro del sector productivo agropecuario y de agro-negocio

boiler solar

En artículos anteriores hemos hablado del aprovechamiento que se puede obtener del boiler solar en nuestro país, ya que México posee niveles de insolación muy altos respecto a la mayoría de los demás países del mundo. La inducción a estos dispositivos de energía sustentable se ha venido dando de forma lenta pero constante, a tal grado que en la actualidad es normal ver estos sistemas en el techo de las casas o edificios, sin embargo aún no es suficiente, porque todavía dependemos mucho de los combustibles fósiles.

En el sector industrial o agropecuario, las aplicaciones del calentador solar son muchas y variadas, dependiendo de las necesidades de producción que tengan dichos sectores.

Sin duda, uno de los grandes beneficios del boiler solar es la autonomía con la que cuenta al momento de abastecer con agua caliente al ser humano y empresas en general. Muchas personas ven a esta tecnología ecológica como una sustitución de otros aparatos, sin embargo, lo importante es estar consciente que es un ahorrador excelente, y que se concientice a las empresas que los dispositivos solares pueden ser la mejor opción en eficiencia energética.

Para emplear de mejor manera el calentador solar, se deben tomar en cuenta algunos puntos importantes, solo así se podrá sacar un aprovechamiento máximo de los sistemas de calentamiento de agua, los factores son los siguientes:

  1. Características del boiler solar a utilizar, como material de los tubos, marca, fabricante, litros que puede calentar y abastecer, tiempo de reposición del agua caliente, etc.
  2. Las características de la radiación solar de la región, de acuerdo a intensidad y calidad de energía. Dependiendo de la zona podemos darnos una idea de la clase de sistema que precisamos para satisfacer la demanda en los procesos agroindustriales.
  3. La temperatura del lugar. Este también es un factor preponderante, ya que la rapidez con que se logre una temperatura del agua del calentador dependerá de los factores climatológicos; es posible que en zonas frías del país se necesite más tiempo para satisfacer la demanda.
  4. El lugar donde se instalará el colector solar es trascendental, ¿será un lugar plano o inclinado?, ¿qué tan inclinado está?, ¿el calentador solar se puede orientar para que los rayos del sol incidan correctamente sobre el mismo? Éstas y otras preguntas que vayan surgiendo se tienen que responder.
  5. Considerar la temperatura de entrada y salida del agua en el boiler solar; así tendremos una idea de la eficiencia del sistema y saber si todo marcha bien o habrá que hacer ajustes.
  6. Obviamente conocer la demanda de agua caliente para nuestros procesos agrícolas es importante, así se ajustarán a las necesidades.
  7. Sinergia entre sistemas y dispositivos. Es probable que en nuestro negocio o en nuestros procesos agrícolas contemos con calentadores de agua convencionales. No se trata de que nos deshagamos de nuestros aparatos ya establecidos, sino de encontrar una compatibilidad entre las tecnologías ecológicas y los sistemas normales; lo importante es satisfacer la demanda de agua caliente para nuestros procesos con el máximo aprovechamiento de la energía.

¿Qué unidades de agro-negocio son los más demandantes de agua caliente que el colector solar pueda abastecer?

  • Rastros y otras empresas que requieran de inspección federal constante.
  • Rastros del municipio que tengan registro previo ante el INEGI.
  • Establecimientos que empacan frutas y legumbres.
  • Criaderos de vacas para la obtención de leche pasteurizada.
  • Granjas que crían cerdos para el consumo humano.
  • Empresas para el tratado y envasado de leche.
  • Negocios que producen quesos, cremas y mantequillas.
  • Empresas que trabajan en lácteos para elaborar todas sus variantes.
  • Negocios que se dedican a la producción y empaquetado de productos agrícolas en general.
  • Empresas que elaboran cierta clase de alimentos como guisados o caldos.
  • Productoras de bebidas alcohólicas a base de agave o cebada.

En un artículo posterior veremos el verdadero alcance de los colectores solares en la agricultura y el mundo del agro-negocio en general, como en el tratamiento del mango o incluso para higienización de procedimientos agropecuarios que requieran de agua caliente.