Cosas que debe conocer de los calentadores industriales

boiler híbrido

La mayoría de las personas en el mundo utilizan el agua caliente de manera residencial y han adoptado como «normal» que en los hogares exista la necesidad del agua caliente por cuestiones de comodidad o gustos, si ese es su caso no tiene nada de malo y lo más probable es que no tenga ni idea de que existe todo un mercado de calentadores industriales para comercios que también utilizan el agua caliente en diferentes escenarios de sus actividades mercantiles.

Pero no se preocupe, para eso estamos aquí, y en este artículo hemos querido sintetizar algunas de las cosas que probablemente no conocía del calentador de agua industrial, estamos seguros de que una vez haya terminado de leernos comprenderá la diferencia entre los dispositivos para alentar el agua residenciales y los comerciales, y si usted es dueño de un negocio o gran industria se convencerá de instalar estos dispositivos para mejorar la calidad de sus actividades diarias.

¿Qué es un calentador comercial?

Como su nombre lo indica, se trata de un sistema de calefacción de agua que se emplea con el fin de obtener agua caliente en un entorno comercial, esto significa que se calentará a gran volumen, con mayor velocidad y por supuesto sin ninguna interrupción. Algunas de las empresas que más utilizan estos dispositivos son hoteles, restaurantes, centros comerciales, centros recreativos, industria alimentaria, escuelas o en general lugares con un gran flujo de personas o que requieran de agua caliente en sus procesos de producción.

No se limitan al tanque

Lo más probable es que se imagine los sistemas de calefacción de agua como unos grandes tanques que se ubican en los sótanos de las industrias y sí, en parte tiene razón, pero ese no es el único sistema que entra en juego dentro de estos aparatos, de hecho, hay modelos, especialmente los calentadores de gas, que ni siquiera requiere de un tanque para funcionar sino que calientan el agua a medida que pasa por una tubería, convirtiéndolos en dispositivos ideales en industrias pequeñas.

Requieren mucha energía

Pero que el reducido tamaño de algunos calentadores industriales no lo engañen, estos dispositivos requieren de mucha energía para poder ser la base del funcionamiento de gran parte de los procesos dentro de una industria. Esto es así porque en general estos dispositivos tienden a consumir más energía que la media de electrodomésticos incluso en un entorno doméstico. Por eso, una gran recomendación para las empresas que buscan su primer calentador es que se decanten por uno de alta eficiencia como los que puede encontrar en H2O TEK y así no dejar sus ganancias en las facturas de energía o gas.

Deben ser reemplazados

Si hace 30 años fundó su primer negocio y con este adquirió el primer calentador de agua, lo más probable es que ya deba considerar actualizarlo por un modelo más eficiente o cambiarlo porque de seguro el tiempo le habrá pasado factura a su dispositivo. Y es que una visión equivocada es pensar que los calentadores industriales son eternos, pero como cualquier otro tipo de electrodoméstico, deben reemplazarse con el paso del tiempo.

Lo recomendable es cambiarlos, al menos, cada diez años, no obstante, esa vida promedio también depende de más factores, como el nivel de exigencia que se les ponga, la eficiencia energética a lo largo del tiempo, los accidentes, el tiempo de uso. Si se aproxima la fecha del cambio de su dispositivo, solicítela con varios meses de anterioridad, de esa manera no sufrirá el cambio de manera repentina.

Existen varios tipos

En general, para el mundo comercial, podemos destacar dos tipos principales, el basado en el gas y la electricidad; el primero emplea una llama alimentada con gas metano o propano (dependiendo de la instalación que posean) que calienta el agua como si fuera una estufa, es el modelo más común debido a que sus costos operativos no son tan costosos en gran parte del mundo. El segundo modelo funciona de manera similar, a diferencia de que utiliza resistencias para calentar el líquido y los costos de operación generalmente son un poco más altos.

Existe otra alternativa solar que permite a los comerciantes disfrutar de agua caliente alimentada con la absorción de los rayos del sol, y aunque en términos de operación es el más eficiente porque no hay ningún costo adicional, aún no se ha implementado en la mayoría de las industrias debido a que se necesitan varios para suplir las necesidades de una gran industria.

Pueden explotar

Aunque los casos en los que los calentadores industriales explotaron son muy raros, no es algo que no pueda suceder, por eso, invitamos a nuestros lectores a que sigan un plan estricto de mantenimiento: si la instalación está basada en el gas verifique si no hay ninguna fuga visible, en el caso de que su sistema incluye tanque, asegúrese de eliminar los excesos de presión en el sistema y en todos los casos evite el sobrecalentamiento.

Estas son algunas de las cosas que debe conocer sobre los calentadores industriales, si necesita conocer más no dude en consultar nuestra tienda virtual o contactarse con uno de nuestros asesores al (800) 942 6835.