Cosas a saber sobre la instalación y mantenimiento de un calentador de agua

calentador de agua

Una de las necesidades en el hogar es contar con agua caliente para realizar tareas de lo más diversas, desde tomar un baño hasta higienizar superficies, lavar ropa, trastos y cocinar; para satisfacerla se pueden emplear diferentes medios, pero uno de los más cómodos y eficientes es el uso de un calentador de agua. El calentador, también conocido como boiler, es un elemento que no puede hacer falta en ningún hogar y como ya hemos explicado en publicaciones anteriores en el blog de H2OTEK, existen diferentes modelos con capacidades y modos de funcionamiento particulares para satisfacer requerimientos muy específicos. Es por ello que para satisfacer las necesidades de abastecimiento de agua caliente, es fundamental elegir cuidadosamente el equipo calentador, sin embargo esta medida no basta por sí misma, también se tiene que instalar el calentador correctamente y darle mantenimiento de manera periódica para conservarlo en buenas condiciones y reducir los riesgos que pueden derivarse de su uso.

Para comenzar es necesario que tengamos en cuenta que los requerimientos de instalación y mantenimiento del calentador de agua dependen de su modo de funcionamiento y capacidad. Existen calentadores solares, de combustión y de electricidad, de paso instantáneos, de paso de recuperación rápida, de depósito y de paneles; todos de distinta capacidad, tamaño y diseño. Al momento de hacer una compra, para elegir el calentador que se adapte mejor a tus necesidades es importante que se tenga en cuenta todas estas características y se evalúen en función de los requerimientos. Tener claridad sobre el número de servicios que se quiere abastecer con el calentador, ya sean regaderas, lavabos, tinas, fregaderos, lavaplatos y lavadoras, entre otros; el espacio del que se dispone para colocar el calentador, considerando que mientras más cercano se coloque al área que se quiere abastecer, mejor será su eficiencia; los hábitos de uso, incluyendo la cantidad de agua caliente que se utilice, la frecuencia y el tiempo también son factores que ayudarán a determinar qué tipo de calentador será más eficiente para su hogar.

Por un lado, los calentadores de paso se recomiendan a aquellas personas que necesitan de agua caliente ilimitada y continua, pues eliminan los tiempos de espera. Los calentadores por acumulación resultan útiles a quienes necesitan de agua caliente solo en ciertos momentos al día, o bien a quienes tienen interés en medir su consumo de agua. Mientras tanto, los calentadores solares son una excelente alternativa para aquellos que quieren cuidar el medio ambiente y disponen de suficiente espacio al exterior, donde el calentador pueda captar la radiación solar. El tipo de energía que requieren para funcionar es otro factor a tener en consideración, pues influye tanto en las medidas de seguridad que se tengan que adoptar para reducir riesgos, como en la eficiencia del calentador y en los gastos que se realicen periódicamente para el pago de servicios de electricidad o gas, según sea el caso.

Otro factor a tomar en cuenta es el tamaño del calentador de agua. En este punto recomendamos que partir del espacio que tengan disponible para instalar el calentador para determinar el tamaño que resulte más conveniente, además conviene considerar las necesidades particulares que tiene cada uno para garantizar su funcionamiento. Para quienes disponen de poco espacio, los calentadores de paso son una buena opción pues son más pequeños que los de acumulación, pero en el caso específico de los instantáneos deben saber que para funcionar bien necesitan que el agua les llegue con una presión mínima, por lo que podrían requerir de la instalación de una bomba que aumente la presión del agua. Los calentadores solares, por otro lado, tienen que instalarse en espacios expuestos a la radiación solar, de preferencia en la azotea. Hoy en día se encuentran en el mercado modelos diferentes con niveles de eficiencia distintos y capacidades, por tanto al momento de elegir uno les recomendamos que tengan en cuenta que la cantidad de agua disponible a diferentes horas del día puede verse limitada, ya sea por la capacidad del depósito de agua o por las condiciones atmosféricas.

Una vez que hayan elegido el calentador que se adapte mejor a sus necesidades, este tiene que instalalado correctamente. Como ya mencionamos, todo calentador resulta más eficiente si se encuentra cerca del lugar donde se requiere el agua caliente, y por su modo de funcionamiento su instalación demanda seguir medidas de seguridad que permitan reducir riesgos. Por ejemplo, los calentadores que funcionan con gas tienen que ubicarse al exterior de la vivienda, y al instalarlos se tiene que revisar perfectamente que no existan fugas ni fallas eléctricas que pudieran ocasionar accidentes. Los calentadores que funcionan con electricidad también deben situarse al exterior de preferencia y su conexión a la red eléctrica debe realizarse por un profesional.

En cuanto el mantenimiento, los calentadores de agua por acumulación son los que necesitan de más cuidados, y de preferencia las revisiones de su estado deben hacerse al menos cada seis meses. El mantenimiento de los de acumulación consiste en revisar la válvula y drenar el depósito de agua. Una válvula en buen estado, al cerrar el paso de agua y la energía y jalar la palanca que las acompaña, deben sacar vapor y agua. Si no ocurre esto deben contactar a un técnico para que revise el calentador y se encargue del cambio de válvula. Los calentadores de paso necesitan menos mantenimiento, pero su revisión necesita de conocimientos más especializados, además se recomienda darle mantenimiento a los de paso al menos una vez al año, con medidas como la limpieza de los conductos del equipo. Finalmente, los calentadores solares son los que menos mantenimiento requieren y salvo cuando presenten averías, básicamente lo único que se les tiene que hacer es limpiarlos periódicamente.

Esperamos que esta información les sea de utilidad. Recuerden que si buscan un calentador de agua en H2OTEK contamos con una extensa variedad de productos de la más alta calidad. Ya sea que necesiten un calentador de acumulación o de paso o solar, que quieran que funcione con electricidad o gas, lo encontrarán en nuestro catálogo. Consúltenlo en línea o pónganse en contacto con nosotros para solicitar información detallada, con gusto les atenderemos.