Los humidificadores son los dispositivos empleados para regular el ambiente de cualquier lugar, puede ser desde una casa y hotel hasta un hospital o laboratorio. Es posible regular la climatización del entorno cuando se controla de forma correcta la humedad. Son usados especialmente en verano o en aquellos climas calientes, en donde el aumento de la temperatura produce una disminución significativa en la humedad; generando diversas enfermedades y daños a los alimentos.
Para que el microclima de la habitación sea confortable, es muy importante controlar la humedad del aire. Si el aire no está lo suficientemente húmedo, el sistema inmunológico puede debilitarse, lo que luego conduce a resfriados frecuentes. Para prevenir tales problemas de salud, use un humidificador para conducto.
La instalación de este dispositivo se lleva a cabo en el sistema de ventilación y en la zona de aire acondicionado central de la habitación. Entre los muchos dispositivos técnicos similares, destacan por su alto rendimiento, facilidad de uso y gestión.
¿Qué son?
Los humidificadores para conducto son un tipo especial de tecnología climática diseñado para mantener la humedad del aire al nivel adecuado en habitaciones grandes.
En la actualidad hay tres tipos principales, cada uno de estos tipos de dispositivos tiene una serie de aspectos positivos y negativos, por lo que es preferible utilizar cada dispositivo en un entorno diferente según la necesidad del espacio y las personas que van a usar las instalaciones.
A continuación, explicaremos con más detalle cada uno de los modelos.
Adiabático
La esencia del funcionamiento del dispositivo radica en el hecho de que el generador de agua nebulizada está montado en el conducto de aire de suministro de la ventilación. Entonces se forma una nube de aerosol de agua alrededor del atomizador; bajo la influencia de masas de aire, continúa su camino a lo largo del conducto hasta que finalmente se evapora. Aparecen masas de aire con un alto nivel de humedad en la habitación.
Este tipo de humidificador es capaz de crear un aerosol de agua fina, que sufre una evaporación completa y no hay condensación en el área de las paredes del conducto. El dispositivo contiene una carcasa duradera y de alta calidad hecha de material como acero corrosivo, así como un generador de aerosol de agua, un sistema para alimentar el dispositivo y un módulo para controlarlo.
Se instala un tanque de almacenamiento de agua especial en el cuerpo, en el que se instala un radiador para agua atomizada y una cámara que humedece el flujo de aire. En la mayoría de los casos, esta cámara contiene una bandeja de goteo. Aquellas gotitas que no se han evaporado se eliminan gracias al sistema de drenaje. Las lecturas de humedad están controladas por el control del emisor.
De vapor
En este caso, el funcionamiento del aparato está asegurado por el hecho de que se alimenta desde el centro del sistema de suministro de vapor a través del sistema de tuberías que conduce al filtro.
Además, el vapor pasa a través de la válvula (puede ser eléctrica o neumática) y se mueve hacia la tubería de suministro y a través de ella se realiza el movimiento hacia los colectores de distribución, su instalación se realiza directamente en el conducto de ventilación.
Tales acciones contribuyen al enriquecimiento de las partículas de aire con vapor de agua, lo que asegura un aumento en el nivel de su contenido de humedad. La corriente de aire ya humidificada del conducto de aire penetra en la habitación.
Existen numerosos modelos de dichos dispositivos que contienen en su conjunto un sistema especial de recogida de gotas, que garantiza el retorno del volumen de agua al colector para su posterior uso. Esta característica reduce en gran medida el desperdicio de agua en tales dispositivos.
También hay algunos modelos con un revestimiento aislante especial, que reduce en gran medida la aparición de condensación durante la transferencia de vapor.
Los humidificadores de vapor de conducto tienen numerosas ventajas. Entre los beneficios de este dispositivo se encuentran:
- Humidificar el aire a un nivel igual a los estándares higiénico.
- Bajo consumo de calor en la batería de calefacción.
- Facilidad de manejo.
- Facilidad de uso.
- Alto nivel de fuerza.
- Está permitido utilizar el dispositivo sin tratamiento de agua.
Celular
La esencia del funcionamiento del dispositivo es que el líquido se evapora de la superficie del material humedecido. Los casetes reemplazables se utilizan en el papel del material anterior.
La carcasa de este dispositivo (hecha de un material como el acero no expuesto a la oxidación) contiene un sumidero y se llena con las riendas del sistema de suministro de agua central. Además, la bomba bombea la masa de agua del sumidero, luego se alimenta a la unidad principal (en el proceso, el agua pasa a través de la tostadora de distribución), donde los tambores son humedecidos por el material absorbente de agua.
La parte de la masa de agua que no ha sido absorbida por el material se devuelve al sumidero. En este momento, el flujo de aire que pasa por los tambores evapora el líquido de su superficie, proporcionando las condiciones adecuadas para aumentar el indicador de humedad.
Debido a que se observa una disminución en el índice de temperatura en el proceso de evaporación del agua, este tipo de aparato se puede utilizar como acondicionador de aire en la estación cálida.
Todos los dispositivos de conducto anteriores son adecuados tanto para la instalación en la ventilación de un apartamento (siempre que sea bastante grande) como para la instalación en locales industriales dependiendo de los requerimientos de cada industria.
Es importante tener en cuenta las aplicaciones correctas que se le deben dar para su óptimo funcionamiento y la regulación indicada de la humedad:
Control de humedad con humidificación espacial directa
A menudo, estos dispositivos se instalan directamente en el espacio que están humidificando, utilizando controladores de humedad para el control, ya sea instalado directamente dentro del espacio o montado en el sistema de conductos de la unidad de ventilación que da servicio al área. Normalmente, requiere que estén ubicados en el nivel de trabajo de la instalación en un interior ya sea en la pared o columna. No deben instalarse en las siguientes áreas:
- En paredes exteriores.
- En corrientes de aire creadas por el sistema HVAC o maquinaria interior.
- Sobre superficies afectadas o calentadas por la luz solar, el tráfico, el calor de maquinaria, luces u otros dispositivos.
- Cerca de paletas de materiales almacenados en almacenes fríos o calientes.
- Cerca de baños, instalaciones de lavado o áreas donde la humedad o el calor se producen.
En estas áreas, los cambios locales de temperatura o humedad hacen que el nivel de humedad relativa percibido difiera del espacio en su conjunto.
Es una buena práctica instalar un humidistato de alto límite para proteger el espacio de una posible humedad excesiva, en caso de que el controlador falle o se dañe. Normalmente, un humidistato de alto límite es un tipo de encendido/apagado con un punto de ajuste de 5 a 10% por encima de las condiciones de espacio deseadas.
Control de humedad con humificación montada en ducto
Se instalan comúnmente en conductos o en una unidad de manipulación (AHU) para controlar la temperatura y la humedad en el espacio o edificio en su conjunto. Para estos sistemas, la mejor práctica es incluir los siguientes controles:
- Controlador de humedad espacial.
- Controlador de humedad de límite alto para conductos.
- Interruptor de prueba de aire del conducto para cada dispositivo.
El controlador de humedad del espacio puede montarse directamente dentro del espacio acondicionado o en el conducto de retorno dejando el espacio acondicionado. Si se utiliza el método del conducto de retorno, asegurarse de que el humidistato detecte condiciones representativas del espacio en lugar de temperaturas o niveles de humedad elevados resultantes de la maquinaria, estratificación en el techo u otro proceso en el espacio.
Cuando se instalan humidificadores en la AHU o en el conducto de suministro, se considera la psicometría de la corriente de aire donde se encuentran los humedecedores. El aire caliente puede absorber más vapor de agua que el aire frío; la temperatura y el volumen de aire que fluye a través del sistema de ventilación deben ser capaces de absorber la humedad que se añade a la corriente de aire sin saturarse.
Si el aire de alimentación es claramente más frío que el diseño del espacio, el aire de alimentación puede no ser capaz de transportar la cantidad necesaria de humedad para satisfacer la carga de humidificación.
En H2O TEK encontrará los productos que necesita para su hogar o industria, ya sea para aumentar la humedad de su espacio o reducirla. En nuestra tienda hallará los deshumidificadores perfectos para su vivienda. Para ponerse en contacto con nosotros, puede escribirnos a nuestro WhatsApp +52 (81) 2152 4723.