Construir o instalar una piscina sustentable con ahorro energético y monetario

piscina

Comodidad y ahorro de dinero, son dos conceptos que siempre quisiéramos empatar en cualquier cuestión de la vida, y más cuando se trata de adquirir un medio acuático tan ostentoso como la alberca. Ahora, ya es posible obtener un ahorro energético y monetario, teniendo en cuenta varios aspectos de la pileta, no solo con la misma en sí, sino también con todos aquellos elementos que están alrededor, que ya de manera general y paulatina, nos ayudarán a ahorrar ciertas cantidades de dinero.

Lo primero, es conseguir distribuidores o constructores serios y competentes en el tema de las albercas, que posean materiales seguros, resistentes y flexibles, capaces de adaptarse a cualquier entorno, y más si dicho entorno se planea para que se emplace un medio acuático sustentable. Recordemos que para una eventual alberca infinita, o que funcione con agua de “mar”, se requerirán otros tipos de materiales, con otras ideas de edificación.

¿Pasto natural o artificial alrededor de la piscina?

Sin duda, uno de los elementos más recurridos y vistosos en cualquier área con alberca, es el césped, dando una estética beneficiosa al entorno acuático, sin embargo, es bien sabido lo que se tiene que gastar de agua para mantener en buen estado el pasto, en ese sentido, tal vez se tenga que recurrir a algún sistema de riego especial, en donde se aproveche el agua de la pileta, para el mismo césped, como si se tratara de un sistema recirculante o algo por el estilo, sin embargo, suena costoso y complicado.

Probablemente, a corto plazo, lo mejor sea optar por colocar pasto artificial en las inmediaciones de la alberca, es decir, algo que implique un mantenimiento más sencillo y menos costoso.

Cubiertas o domos de piscinas para ahorro energético y de dinero

Esta clase de objetos se han venido convirtiendo en algo muy importante para aquellos dueños de albercas. Se pueden encontrar muchas variantes de cubiertas, dependiendo de las necesidades de cada medio acuático. Por ejemplo, están aquellas cubre-piscinas que son especiales para climas muy fríos, o cuando estamos en una estación invernal; estas, tratarán de mantener al máximo el calor del agua que se haya podido captar durante todo el día, de esa forma, no será tan necesario recurrir a bombas de calor, generando un ahorro energético.

Por otro lado, también están aquellas cubiertas que otorgan una estética para el lugar, y dependiendo de los materiales, podrán ser muy efectivos. Por lo general, los de cristal logran capturar y guardar mucho calor, y además, se ven muy bien en cualquier área de pileta.

Dispositivos autónomos que dosifican la energía para la piscina

Vamos removiendo aquellos equipos con compresores que consumen mucha electricidad y repercuten en la economía familiar. Ahora, podemos recurrir a mecanismos de limpieza autónoma, que trabajan con el mínimo ruido y consumo energético, y lo pueden ejecutar durante las noches, para así, dejar a punto la alberca para el día siguiente.

Asimismo, podemos optar por usar bombas de velocidad variable, que pueden tener una adaptación ideal con el sistema de depuración o filtración. Si logramos instalar muy bien este dispositivo, definitivamente hará funcionar de forma más eficiente a los demás mecanismos, llevando un ahorro sustancial de energía.

Piscinas naturales

Como su nombre lo indica, son autosustentables casi en su totalidad, sin embargo, se requiere una adaptación del entorno perfecto, donde la naturaleza misma del lugar se funda con el diseño de pileta natural que deseamos. Por supuesto, esto requerirá de flora especial, que ayude a hacer la filtración del agua, además de las salidas naturales de agua.

Esto podría ser muy costoso y tedioso de hacer, pero una vez que se pueda adaptar, estaremos ante un medio acuático casi paradisiaco, donde no se tendrá que recurrir a algún tipo de energía. Lamentablemente, no todos los lugares se adaptarán para un área como tal.