¿Considera la etiqueta energética para comprar el calentador eléctrico más eficiente?

Humidificador

¿Reemplazarán sus viejos calentadores industriales? Opten por los ejemplares eléctricos, que, si bien no calientan a niveles de temperatura tan altos como un equipo de gas, proporcionan agua lo suficientemente caliente para muchas aplicaciones. Son varios los beneficios que proporcionan, por ejemplo, su limpieza, ya que no generan humos al funcionar con electricidad, además son fáciles de instalar y pueden abastecer a varios puntos durante periodos prolongados.

Actualmente, hay ejemplares eléctricos cuyo funcionamiento es de alto rendimiento, eficiencia, además son más pequeños que los equipos de gas, ecológicos y producen ahorros notables de dinero. Pero ¿cómo elegir el ejemplar más conveniente? Deben considerarse varios aspectos, entre los que destaca su eficiencia, que puede verificarse en las llamadas «etiquetas energéticas».

En muchos países, los fabricantes de diversas tecnologías tienen la obligación de colocar el etiquetado en sus equipos, ya que permite identificar su clase energética. En el caso de los calentadores industriales, son varios los niveles que se manejan, desde A+ (que indica la eficiencia más alta) hasta F (que es la más baja) y, en el caso de sistemas, puede incluirse la A++++. En el etiquetado se muestra también el consumo anual del calentador, no obstante, se trata de información estimada y que tiene una finalidad orientativa.

Ahora bien, se trata de un componente crucial y muchos consideran que es suficiente para determinar la máxima eficiencia de un equipo; sin embargo, consideramos que no es el único factor por tomar en cuenta. De hecho, más allá del etiquetado, el rendimiento de los calentadores de eléctrico nunca será del 100%, debido a que ocurren ciertas pérdidas térmicas. Por tal motivo, deben considerar los siguientes factores de eficiencia.

Capacidad

La cantidad de líquido que un calentador puede almacenar y calentar es uno de los criterios más importante al momento de elegir. Básicamente, se trata de inclinarse por un modelo capaz de abastecer los requerimientos diarios de agua caliente en su negocio. Si se trata de una instalación pequeña, puede ser suficiente uno de 50 litros. Si es un local comercial o industrial grande, requerirán uno con capacidades entre 100 y 200 litros. De esta manera obtendrán suministros continuos y cuando lo requieran.

Regulación de temperatura

Regular la temperatura del agua no solo impacta en nuestras necesidades diarias y comodidad, también en el gasto de electricidad. Afortunadamente, los calentadores industriales eléctricos pueden contar con temperaturas fijas o regulables. Estos últimos son los más eficientes. Ahora bien, estos almacenan líquido en su interior y a temperaturas que alcanzan los 60°C. Posteriormente, es en el punto de consumo donde se lleva a cabo la mezcla con agua fría, por tal motivo, contar con una válvula termostática es una opción confortable y eficiente.

Tipo de resistencia

La eficiencia del calentador de agua eléctrico, que ofrece muchas ventajas, está determinada por el tipo de resistencia integrado en su interior, que puede ser envainada o blindada. La elección del equipo con una resistencia específica depende del nivel de dureza del agua en la zona donde operan. En sitios donde hay agua blanda, se recomienda las unidades con resistencia blanda, en cambio, los de cerámica envainada son la mejor opción para zonas con agua dura.

Es importante considerar que, al realizar el consumo del líquido del tanque, se activa la resistencia eléctrica para realizar el calentamiento, por tal motivo, deben tener en cuenta los periodos de recuperación según su consumo, para disponer nuevamente de líquido caliente en el tanque.

Posición

Si bien los calentadores eléctricos se pueden instalar en posición horizontal o vertical (incluso hay unidades reversibles, es decir, que pueden colocarse en las dos posiciones), la mejor opción es adquirir un modelo de instalación vertical, aunque depende si tienen el suficiente espacio. La razón de esta elección es que los modelos verticales, al calentarse, se estratificarán. Esto significa que en la parte baja quedará el agua más fría, en cambio, la caliente permanecerá en la parte superior del tanque, lo que permite calentamientos favorables y, especialmente, distribuciones más eficientes.

Aislamiento

Los equipos eléctricos con aislamiento mejorado son los más eficientes, debido a que mantienen caliente el agua durante periodos más amplios, lo que evita que la resistencia se active de forma innecesaria y permite ahorrar energía.

Opciones de programación

Elegir tanto el horario como la temperatura de funcionamiento del calentador de agua industrial, inclusive si desean que permanezca apagado en días de descanso, es crucial para disminuir el consumo de agua y electricidad. Opciones como, modo ahorro, vacaciones, ECO, entre otras que permiten conocer la forma en que consumimos energía son útiles para calentar agua solo cuando se requiere y lograr la máxima eficiencia.

Si desean adquirir un equipo de calidad y un excelente servicio de instalación de calentadores, contacten a los expertos de H2O TEK. Tenemos una amplia oferta, por lo que encontrarán el más eficiente para su negocio. Pidan una cotización a través de la línea 800 9 H2O TEK (800 9426 835).