Consejos prácticos para el ahorro de energía en tu empresa mediante el control de humedad y temperatura – Segunda parte

humidificadores

Nosotros podemos ahorrar energía eléctrica de manera sustancial, para que los costos operativos en nuestra empresa no sean demasiado elevados. Ya hablamos de poner a funcionar nuestros dispositivos de ventilación, calefacción o aire acondicionado, y cómo éstos deben estar en buenas condiciones, con su adecuado mantenimiento; de esa manera los sistemas funcionarán eficientemente. Asimismo hablamos de la distribución de las áreas y cómo podemos sacar máximo provecho de las condiciones naturales de la zona geográfica donde nos encontremos. Ahora en esta segunda parte del artículo seguiremos describiendo más puntos para el ahorro de energía.

Regulación eficiente del termostato del aire acondicionado para el óptimo ahorro energético

El buen manejo del termostato para la regulación térmica es muy importante si queremos ahorrar energía eléctrica, y es que mientras se aumente la temperatura en nuestro hogar u oficina durante el verano, se garantizará un ahorro energético de hasta un 8%, siendo así un reflejo en la factura de luz mensual. ¿Cuál es la temperatura ideal del sistema de climatización? Si se desea lograr una eficiencia energética, se puede decir que la temperatura ideal es alrededor de los 26 °C.

La vestimenta de los empleados puede beneficiar su sensación térmica

¿Eres el clásico dueño de la empresa que a fuerza quiere que sus empleados vistan uniforme con ciertos colores y telas específicos? Tal vez te convendría ser más flexible en ese aspecto con tus colaboradores. Está demostrado que la forma de vestir puede influir notoriamente en cómo se sienten las personas con respecto a la comodidad y temperatura de un lugar, dicha influencia también puede repercutir significativamente en un ahorro energético de aire acondicionado. Es fácil, si tus empleados se sienten cómodamente con respecto al clima en áreas interiores de la empresa, es muy probable que no tengas que emplear desmedidamente el sistema de climatización, como Mini Split o ventiladores.

No decimos que tengas que cambiar radicalmente la forma de vestir de tu gente, y más si el código de vestimenta debe ser muy estricto, solo se sugiere una vestimenta más cómoda para el personal, aunque sea al menos un día a la semana, como los viernes; hay que recordar que tus colaboradores pasan gran parte del día en su lugar de trabajo, es trascendental brindarles la mayor comodidad posible, y por supuesto, siempre tratando de ahorrar en energía.

Ventilación nocturna para refrescar los interiores

¿Alguna vez has escuchado el término “free cooling”? Bueno, pues su traducción literal al español sería “enfriamiento gratuito”. Es cierto que durante el día, el calor puede llegar a ser insoportable, pero en la contraparte nocturna, el fresco puede ser una gran aliada; tú tendrías toda la posibilidad para aprovechar esas bajas temperaturas y así enfriar naturalmente tu empresa, al abrir ventanas o domos, siempre teniendo cuidado de tener buena protección. De hacer esto, es posible que durante las primeras horas del día no vayas a necesitar de prender el aire acondicionado o humidificadores.

Iluminación natural para un mejor control de humedad y temperatura

Aprovechar la luz natural de nuestro astro rey no solo ayuda para prescindir de la iluminación artificial, sino que además se puede aprovechar el calor que proporciona a toda un área en cuestión, controlando de manera natural la humedad y temperatura, y así también prescindir de aparatos o sistemas como aires acondicionados o humidificadores y deshumidificadores. Para mejorar la eficiencia de luz natural, podríamos adquirir sensores para un ahorro de energía más sustancial.

Revisión general de dispositivos, sistemas y aislamientos térmicos

Es muy importante que hagamos un chequeo y mantenimiento de los diferentes sistemas de climatización con los que contamos, ya sea aire acondicionado, Mini Split Inverter, calefactores, ventiladores, entre otros. Asimismo hay que checar los filtros de los humidificadores y deshumidificadores. Otro aspecto importante a revisar es el aislamiento en puertas y ventanas, ya que dichos aislamientos son los que nos permiten optimizar el gasto energético.

Todos estos consejos, siguiéndolos con regularidad y paciencia, harán notar una diferencia entre lo que gastabas antes y lo que vas a consumir de electricidad. Tú puedes tener el control para el ahorro energético.