Consejos para comprar calentadores de agua

agua caliente

La mayoría de las personas debe cambiar su sistema de agua caliente cada 10 a 15 años, promedio de vida útil de las marcas. Si ha llegado el momento de cambiar el suyo, es posible que tengan muchas preguntas, puesto que durante el tiempo que sus equipos permanecieron activos, la tecnología ha avanzado significativamente y cada vez tienen más funciones y eficiencia. Para facilitarles el proceso de cambio, a continuación les daremos algunos consejos que los ayudarán a comprar el indicado.

Tipos de calentadores de agua

En la actualidad hay tres tecnologías principales para los calentadores de agua y cada una tiene sus ventajas, además tienen modelos que funcionan mejor para hogares, comercios o industrias. Antes de elegir la adecuada, analicen sus necesidades de agua caliente al día, la cantidad de equipos que estarán conectados al calentador y que fuente de energía tienen disponibles:

  • Calentador de tanque. Puede ser de gas o eléctrico.
  • Calentadores de paso. Consumen menos energía y el agua se calienta según pasa por el boiler, por lo que no deben esperar mucho tiempo. Pueden ser de gas o eléctricos, y se puede obtener un buen ahorro en combustible o energía eléctrica.
  • Calentador solar. Si bien son una variable del calentador de tanque, aprovechan la energía térmica solar para calentar el agua, por lo que reducen hasta un 80% el consumo de energía eléctrica o gas. Para los días nublados, con lluvia o por la noche requieren de un calentador adicional que compense la falta de agua caliente.

Reemplazar a modelos más eficientes

Muchas personas tienden a reemplazar «igual a igual», es decir, elegir el mismo tipo de calentador; ya que al serles funcionales no creen que hay uno mejor. Como mencionamos, los cambios en la tecnología son cada vez más evidentes y en la actualidad hay modelos más eficientes, que los ayudarán a ahorrar energía y tener agua caliente por más tiempo. También es importante buscar modelos ecológicos que reduzcan la huella de carbono de sus hogares.

Revisen todas las alternativas

Cada tipo de calentador tiene sus pros, precio inicial de inversión y eficiencia. Antes de realizar una compra, analicen todas las alternativas que se ajusten a sus instalaciones y necesidades de agua caliente; así como a sus presupuestos.

Entre los principales factores que influyen en la selección de un calentador de agua están:

  • Cantidad de agua necesaria.
  • Tipo de fuente de energía.
  • Instalación disponible.
  • Espacio para la instalación.

Estos factores afectarán tanto el costo inicial de la instalación, como los costos continuos de funcionamiento y, dado que el agua caliente representa alrededor del 25% del presupuesto de energía de una casa, es una elección que no deben tomar a la ligera.

Compren el calentador del tamaño ideal

Se puede pensar que entre más grande sea el tamaño del calentador, tendrán más agua caliente disponible; esto es una percepción errónea, que los puede llevar a gastar hasta 50% más de energía en los hogares. Entre más grande sean los calentadores, son más costosos y requieren más tiempo para calentar el agua.

Pueden ahorrar una cantidad sustancial de dinero al comprar un sistema de agua caliente que tenga el tamaño que realmente necesitan. Calculen la cantidad de tomas (ducha, lavadora, llaves, entre otras) que necesitan de agua caliente y el nivel de uso que le darán al día.

Adquieran grifería ahorradora de agua caliente

Contar con cabezales de ducha y grifería con tecnología de ahorro de agua, les permitirá adquirir un calentador más pequeño sin el riesgo de que se queden sin agua caliente. Además, ayudarán al planeta al consumir menos agua y reducirán costos generales de sus hogares.

Los accesorios para ahorrar agua pueden reducir hasta en un 60% las necesidades de agua caliente y representar ahorros generales de alrededor de 30% de este líquido tan importante para la vida. Si bien puede aumentar el costo inicial del sistema, a largo plazo verán todos los beneficios.

¿Dónde instalarán el calentador de agua?

Por último, deben tener en cuenta el lugar donde se instalará el calentador de agua, ya que influye en su durabilidad, mantenimiento y eficiencia. Para instalaciones en los interiores, solo se recomiendan los calentadores eléctricos, que no generan gases y son seguros; deben ser instalados en una habitación con ventilación y seca para que la humedad no los afecte.

En los exteriores se puede instalar cualquier tipo de calentador, solo asegúrense de que no estén expuestos a la lluvia y el impacto directo de los rayos UV. Si bien todos los calentadores están fabricados para soportar las inclemencias del tiempo, si los protegen de los elementos alargarán su vida útil.

Adquieran los mejores calentadores de agua con H2O TEK

Sigan estos consejos para comprar un nuevo calentador de agua que se ajuste a sus necesidades y les permita ahorrar a largo plazo. Si aún tienen dudas sobre cuál es el mejor, comuníquense con un profesional que los asesore, como los que encontrarán en H2O TEK, donde contamos con un amplio catálogo de modelos de calentadores, que se adaptan a cualquier necesidad de sus hogares, comercios e industrias.

Los invitamos a visitar nuestra tienda en línea para conocer los diferentes tipos de sistemas de agua caliente y otros productos. Les brindamos un servicio integral de la más alta calidad, que son una solución óptima que se ajuste a todas las necesidades, con la asesoría de expertos que pueden ayudarlos en sus proyectos de construcción. Para más información, comuníquense con nosotros vía telefónica al (800) 9 H2O TEK (42 6835) o por correo electrónico info@h2otek.com; contamos con oficinas de venta en las principales ciudades de la República Mexicana para envíos y atención rápida, así como cobertura internacional en Texas, EE. UU., San José de Costa Rica, Bogotá, Lima y Santiago de Chile.