Compuestos mortales que emiten más contaminación de partículas por toneladas al año

humidificadores

Uso de humidificadores y nebulizadores para eliminación de material pululante en grandes ciudades

Cada empresa debe volver la revisar las formas en que opera su negocio dentro de una industria que sigue viciada en las prácticas rácanas que solo contaminan más y más, o de lo contrario, tendrán que asumir las penalizaciones que se les vengan.

Todo el cúmulo de contaminación de la actividad humana hace que la atmósfera esté cada vez más comprometida. Eso invariablemente genera una crisis ambiental y pérdidas económicas a diferentes escalas, dependiendo de la región. Lo mejor como siempre ante todo tipo de eventualidades, es tratar de evitar llegar a límites que resulten difíciles de revirar.

Sitios de construcción

Los sitios de construcción son fuentes de área donde se puede percibir una polución ambiental seria, y aunque comparadas con otras fuentes que contaminan todavía más, se le tiene que poner mucha atención. Después de todo, los riesgos de ocupación laboral siguen siendo tema trascendental, debido a la exposición constante de los trabajadores de esta industria, hacia materiales particulados como la sílice cristalina, entre otros compuestos, que de acuerdo a análisis y registros de salud, a largo plazo resultan mortales.

Normalmente, las PM10 o partículas de cemento, cenizas, hollín, metálicas, polen y demás material sólido y líquidos de polvo, son las más comunes en los sitios de construcción, donde se han encontrado que en cualquier ciudad promedio, podrían generar hasta cerca de 7 toneladas al año, eso sin contar los óxidos de nitrógeno (NOX), nítrico (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), así como monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), compuestos orgánicos volátiles (COV), y el mismo dióxido de carbono (CO2).

Ahora hay que discernir toda la conjunción de esa contaminación en términos de cantidad anual. Estos sitios de construcción por obligación, deben contar con cañones nebulizadores o humidificadores para la limpieza ambiental durante todo el tiempo que haya personal manipulando material de edificación. Además, de tener buena ventilación, extracción y deshumidificación para equilibrar la sensación térmica.

Actividades de cocina

Otras fuentes de área que suelen ser muy dañinas para el ambiente en ciudades, son las actividades de cocinas en restaurantes, hoteles y similares. El componente más expelido es el CO2 o dióxido de carbono, donde las cantidades emitidas pueden ascender hasta las 700 toneladas al año en una región. El monóxido de carbono es otro compuesto letal que genera esta actividad, con hasta 24 toneladas al año. Los otros compuestos también se emiten, pero en cantidades considerablemente más pequeñas, aunque se vuelve a repetir, lo importante es el cúmulo total de fuentes emisoras.

Asimismo, estos lugares poseen un inherente estrés térmico que es dañino para trabajadores, además de la inevitable aspiración de vapores o gases que pudieran ser dañinos. Por ello, es esencial que todas las cocinas de restaurantes cuenten con adecuadas entradas y salidas de aire, con extracción localizada y una purificación ambiental por medio de humidificadores y la misma nebulización.

Viviendas

Por otro lado, en las casas, el cúmulo de contaminación atmosférica generada puede ascender hasta más de 300 toneladas al año en PM10, 420 toneladas de compuestos orgánicos volátiles, 160 toneladas de dióxido de azufre, 90 toneladas de dióxido de carbono y 70 toneladas de óxidos de nitrógeno. Pero lo verdaderamente alarmante que se ha encontrado en algunas ciudades asiáticas, es que se pueden emitir hasta más de 2,600 toneladas de monóxido de carbono. Esta cifra sumada a otras fuentes de área, formarían un total muy grande de polución ambiental.

¿Qué es lo que se está haciendo para mejorar esta situación? Cada organismo gubernamental tiene programas de incentivos para la adquisición de tecnología ecológica, como calentadores solares, paneles fotovoltaicos y otros sistemas, pero lamentablemente, no está disponible para todos los países, solo en aquellos con economía sustentable.

Asimismo, los programas de nebulización, así como uso de humidificadores industriales en áreas públicas en exteriores, se vuelve un tema trascendental para la purificación y sanitización ambiental, sobre todo cuando existe una pandemia de por medio.