¿Cómo realizar el mantenimiento de un calentador solar?

boiler solar

El calentador solar es uno de los aparatos más útiles para disponer de agua caliente en una vivienda sin la necesidad de invertir dinero en recursos como el gas o la electricidad, y aportando un grano de arena a la lucha contra el cambio climático y el desperdicio de materias primas otorgadas por la naturaleza. Este dispositivo, así como sus contrapartes eléctricas y gasíferas, requiere de un mantenimiento periódico que busque erradicar problemas que se generan a lo largo del tiempo y en general mejorar la eficiencia del calentador.

A pesar de la complejidad del funcionamiento de los sistemas de calentadores industriales, realizar las tareas de mantenimiento es algo muy sencillo y que en términos generales puede realizar cualquier persona, lo cual facilita el proceso de manutención de este aparato y lo convierte en una opción viable para aquellos que desean tener el mayor rendimiento posible y no tener la necesidad de contratar personal especializado cada vez que desea cuidar el calentador.

¿Por qué es importante el mantenimiento del calentador de agua industrial?

Casi todos los aparatos tecnológicos requieren de un mantenimiento, esto no se hace únicamente cuando poseen fallas o su rendimiento se merma considerablemente; es imprescindible llevar un control periódico para asegurar que podrá evitar la aparición de fallas o prepararse a tiempo para prevenir un error inminente realizando los cambios y ajustes necesarios. Igualmente, realizar esta tarea va a ayudarle a comprender mejor el funcionamiento del dispositivo y de esta manera tomar acciones que aumenten su utilidad en su residencia, comercio o industria.

En el caso en particular del calentador solar se deben realizar mantenimientos periódicos cada tres meses o en intervalos de cada seis meses como máximo; es importante mantener el ritmo de mantenimientos ya que de lo contrario el polvo y otros materiales obstaculizan el trabajo del aparato y provocarán fallas o una merma en la capacidad y calidad del agua caliente suministrada.

Acciones previas al mantenimiento

Existen tres cosas que realizar antes del mantenimiento del dispositivo, de lo contrario, perderá la eficiencia del proceso y los resultados serán imperceptibles o nulos.

  • Cerrar el paso del agua: de esta manera tendrá el tanque de calentamiento completamente vacío y podrá realizar las tareas de limpieza de forma más sencilla y eficaz. Para esto basta con cerrar la válvula de paso del agua.
  • Interrumpa el curso de agua caliente desde el calentador hacía la tubería interna de la residencia o edificio para evitar accidentes.
  • Lea las especificaciones de su dispositivo en el manual del aparato que adquirió, ya que cada uno tendrá instrucciones muy distintas.

Pasos para realizar el mantenimiento

Vaciar el tanque

Una vez que ha interrumpido el paso de agua hacia el interior del calentador solar, lo siguiente será vaciar el agua que está allí acumulada para poder tener el espacio vacío y poder limpiarlo e inspeccionar más fácilmente; para ello, instale una manguera en la entrada de agua fría o caliente y permita que la presión evacue todo el líquido.

Inspeccione las conexiones y válvulas

El sistema de tubos y válvulas que componen el calentador es la base de todo el procedimiento de calentamiento. Cualquier pequeña falla que tengan va a representar directamente en el nivel de rendimiento. Lo primero que deberá hacer es buscar alguna fuga que sea visible y requiera reparación; luego de esto, limpie todas las tuberías del polvo y sarro que se acumula allí con el paso del tiempo para poder revisar en profundidad.

Para eliminar el sarro recomendamos usar productos como ácido fosfórico o vinagre blanco; recuerde tener extrema precaución y evitar que entre en sus ojos o caiga sobre su cuerpo. Todas las piezas individuales que limpie deberá secarlas al sol durante al menos dos días antes de volverlas a instaurar en el sistema.

Cambiar la barra de magnesio

En el interior de los tanques se encuentra una barra de magnesio que se encarga de acumular las sales y minerales que trae el agua; cuando esta se encuentra con demasiado sarro deberá ser reemplazada, de lo contrario bastará con erradicar el exceso de residuos y dejarla instalada.

Limpie el polvo de los paneles

El polvo y demás residuos que caen sobre los paneles solares impide que el calentador solar absorbe la misma cantidad de luz, lo que provoca que el sistema funcione eficientemente; para esto, emplee un trapo suave que permita retirar los desechos, pero no haga demasiada presión pues podría rayar o romper el dispositivo.

Recomendaciones al terminar el mantenimiento

Finalmente le daremos unas recomendaciones que debe tener en cuenta luego de terminar el mantenimiento del dispositivo:

  • No deje mucho tiempo vacío el tanque puesto que el calor de las tuberías generará un choque térmico que dañará el dispositivo al verter agua fría.
  • No realice acciones sin estar seguro de ello, por eso la mejor recomendación será dejar las actividades riesgosas o complicadas en manos de profesionales.

Estas son las acciones que debe realizar para el mantenimiento del calentador solar, recuerde que si tiene más dudas siempre puede llamar a H2O TEK para solicitar mayor asesoría al 800 9426 835 o escribiéndonos al correo info@h2otek.com en la República de México o al inti@h2otek.com en el territorio internacional.