¿Cómo garantizar un óptimo uso de los calentadores solares?

boiler solar

El calentador solar es una tecnología que refleja la madurez de nuestra sociedad en su búsqueda responsable de medios que minimicen el consumo de combustibles fósiles o electricidad de subestaciones, que resultan perjudiciales para el medio ambiente. La responsabilidad es compartida y es adoptada no solo por empresas, también por familias que son cada vez más conscientes del impacto de sus acciones.

Ahora bien, los sistemas solares disminuyeron sus precios considerablemente en los últimos, por lo que son cada vez más adoptados. Son también ventajosos para la red hídrica industrial y puede activarse su mecanismo para contar con agua, aceite u otras sustancias a punto, aunque, comúnmente, se usa para calentar el agua de piscinas o duchas en residencias y hoteles.

Algunos usuarios potenciales se preguntan: ¿cómo puede garantizarse un óptimo uso para disfrutar al máximo los beneficios del boiler solar? Lo principal es adquirir un ejemplar de calidad con proveedores confiables. De nada sirve aplicar medidas si el equipo tiene un pésimo diseño. Asegúrense de comprar un ejemplar de marca y con la capacidad adecuada a sus requerimientos y, posteriormente, asegúrense de que se apliquen las siguientes medidas.

Activos o pasivos

Es importante determinar el tipo de calentador que necesitan o pueden instalar. Hay dos tipos:

Sistemas activos

Usan bombas para que el agua circule a través de varias tuberías integradas. Los ejemplares de circulación directa poseen controladores automáticos para detectar el momento en que se recoge la radiación solar. Comúnmente, se usan en regiones con temperaturas templadas, que no llegan a estar bajo cero. Por otra parte, los de circulación indirecta si resisten las temperaturas bajo cero. Su precio es más alto, pero pueden usarse para calentar piscinas.

Sistemas pasivos

Utilizan un tanque de recolección solar y otro de almacenamiento, donde el líquido puede depositarse para usos posteriores. Disponen del sistema natural denominado convección del agua para su desplazamiento. Encontrarán sistemas integrales de almacenamiento de colectores, que son convenientes para hogares con altas demandas de agua caliente, debido a que cuentan con un tanque grande de almacenamiento. Se recomienda también para regiones donde no haya épocas con temperaturas bajo cero.

Por otro lado, los sistemas de termosifón son bastante fiables y convenientes para personas que tienen altas necesidades de líquido caliente y puede usarse en regiones con temperaturas bajo cero.

Sitios despejados

La ubicación es crucial para aprovechar al máximo el calentador solar. Por una parte, debe estar en un sitio donde la luz solar pegue de forma directa. Si el sitio que contemplan para la instalación tiene alto tráfico de personas, busquen otra opción. La inclinación también es crucial. Generalmente, se recomienda considerar la latitud del sitio más 10° o 15°.

Por ejemplo, la CDMX se encuentra en la latitud 19, por tal motivo, la inclinación de los colectores tiene que estar entre 30° y 35°, considerando el ángulo mínimo para el ecuador de 15° para que la convección sea efectuada como máximo 45° para los extremos próximos a los polos. Es importante calcular a qué distancia tiene que estar la parte superior del colector con respecto al piso. Asegúrense de que el proveedor sepa aplicar la siguiente fórmula: Largo × seno A, donde A equivale al ángulo de inclinación requerido.

Ahora bien, los colectores son muy atractivos para niños y personas curiosas, por lo que es conveniente instalarlos en el piso superior, si es que la estructura es grande. En tales zonas tendrán acceso los técnicos o propietarios, pero no las demás personas.

Mantenimiento

Los calentadores solares no demandan mucho mantenimiento. Los colectores pueden limpiarse fácilmente, al igual que el resto del sistema. Se desconecta fácilmente y puede limpiarse totalmente cada palmo y pieza. Para un óptimo mantenimiento, consideren los siguientes pasos:

  • Drenen el tanque. Coloquen una manguera, ya sea en la salida o entrada y déjenla hasta que el tanque esté vacío.
  • Revisen conexiones y válvulas. Si encuentran sarro, es algo común. Para retirarlo, usen vinagre blanco o ácido fosfórico. Si usan lo último, sean cuidadosos y lávense bien al terminar. Preparen una mezcla y sumerjan las piezas con sarro o residuos. Déjenlas secar al sol por dos días y reincorpórenlas al sistema.
  • Cambien el ánodo de sacrificio si detectan mucho sarro.
  • Limpien el polvo en colectores con un trapo limpio y seco. Eviten que caiga en otras zonas.
  • Drenen el colector. Retiren todas las mangueras de agua con dirección al colector. Tomen seis litros de vinagre blanco y colóquenla en él. Dejen reposar por cuatro horas y liberen el líquido al abrir la válvula anti congelamiento.

Proporción

Para una vivienda, bastarán paneles regulares. En grandes complejos se requieren más colectores y un sistema de cierta magnitud. Asegúrense de que los proveedores evalúen su espacio y necesidad para un óptimo dimensionamiento.

Si necesitan un calentador solar de alta calidad, contacten a los expertos de H2O TEK. Marquen al 80 09 H2O TEK (80 09426 835) o completen el formulario en nuestro sitio web.