¿Cómo elegir el mejor humidificador para el cultivo de setas?

humidificadoresLa selección del humidificador industrial es crucial para la buena producción de las setas o cualquier cultivo que requiera de humedad. El uso de esta herramienta permite que controlen los niveles de humedad y de temperatura que necesita el cultivo. Su uso puede ser fundamental para lograr una buena cosecha.

En el siguiente artículo, vamos a contarles cómo elegir el humidificador industrial adecuado para el cultivo de setas o cualquiera que requiera de altos niveles de humedad.

¿Qué es un humidificador?

Los humidificadores son aparatos que generan humedad en el ambiente de un espacio interior. Su función principal es mantener los niveles de humedad altos. Se puede utilizar en invernaderos o industrias para mejorar la calidad de los comestibles, entre otros usos.

Si bien es normal que se les confunda con los nebulizadores industriales, pues los dos tienen la función de mantener los niveles óptimos de humedad para la producción, los nebulizadores tienen también una función desinfectante.

Por otra parte, para elegir correctamente el humidificador adecuado para el cultivo, es indispensable conocer los conceptos de humedad y humedad relativa, ya que son determinantes para encontrar el que brinde los valores óptimos de humedad al cultivo.

¿Qué es la humedad?

La humedad es un factor climatológico que se define como vapor en la atmósfera. Las dos terceras partes de la tierra están cubiertas por agua, de las cuales, después del proceso de evaporación, proviene el vapor de agua. Este, a su vez, permite la formación de las nubes que también tienen un papel importante en la humedad del ambiente.

¿Qué es la humedad relativa?

La humedad relativa es la relación existente entre la cantidad de vapor en el aire y la que debería tener para saturarse a igual. Tomemos un ejemplo para comprender mejor este concepto, cuando se habla de una humedad relativa del 50%, quiere decir que de la totalidad de vapor de agua que puede abarcar el aire a esa temperatura, solo está ocupando el 50%.

Es decir, la humedad relativa (HR) es la medida del contenido de vapor de agua en el aire. También puede expresarse como la cantidad de vapor de agua presente en el aire expresada como un porcentaje de la cantidad necesaria para conseguir la saturación a esa temperatura.

La humedad relativa es directamente proporcional a la temperatura y es muy sensible a sus cambios. El uso del humidificador industrial proviene de la necesidad de tener una temperatura estable en interiores para que la humedad relativa también lo sea. Otro determinante de la humedad relativa es la presión del sistema en cuestión.

¿Cómo elegir el humidificador adecuado para el cultivo de setas?

Como ya explicamos, la humedad relativa está en el ambiente, en los lugares abiertos y en los interiores. El humidificador entra cuando es necesario tener un control sobre la humedad relativa del espacio donde se cultivará.

Ahora bien, lo que necesitan conocer antes de elegir el humidificador industrial son los parámetros de humedad, temperatura y necesidad de cambios de aire recomendados para que el cultivo tenga una vida sana en todas sus etapas, lo que se traducirá en una producción óptima.

El conocimiento de estos parámetros es fundamental para la selección del humidificador. Esto lo pueden encontrar consultando con otros productores con experiencia en el proceso de la cultivación de setas, o ustedes lo pueden conocer por su propia experiencia.

A pesar de esto, aquí les compartimos los parámetros de humedad y temperatura recomendados por expertos para el cultivo de setas y champiñones en sus principales etapas: incubación y fructificación.

Las setas, en un cuarto de incubación, necesitan de un 95 a 100% de humedad relativa y la temperatura recomendada es de 10 a 16 °C. Del mismo modo, durante la fructificación deberían estar entre un 85 a 90% de humedad relativa y entre 10 y 21 °C, respectivamente.

Los champiñones necesitan una temperatura de entre los 12 a 14 °C con una humedad relativa del 75 al 80%. En el caso de que en lugar donde desarrollen la cultivación presenta valor por debajo de lo recomendado, tendrás que utilizar un mecanismo de humidificación para obtener una producción óptima.

Parámetros para la selección del humidificador

  • Caudal de humidificación.
  • Volumen de aire o productividad.
  • Capacidad de agua.
  • Tamaño de partícula de agua.
  • Modo de funcionamiento.
  • Consumo energético.
  • Frecuencia de trabajo.

Si están buscando un humidificador industrial para sus cultivos o invernaderos para mejorar su producción, contacten con nosotros al teléfono 800 9 H2O TEK (800 942 6835).