Cómo desintoxicarse de la contaminación y el estrés por medio de hidroterapias, baños de vapor y otras alternativas holísticas

baño de vapor

Un día cualquiera te despiertas, te preparas y desayunas para ir a tu trabajo, viajas en carro o transporte público hasta llegar a tu destino, haces las labores cotidianas, convives con compañeros y superiores, te alimentas, vuelves al trabajo, terminas tu jornada, luego te vas a convivir con amigos o familia, para así ir a tu hogar y concluir tu día. Normal ¿no es así?

Sin embargo, también es normal que no nos demos cuenta de todo el proceso respiratorio por el que pasamos, en lo que podríamos suponer, una ciudad llena de contaminación, tan es así que la OMS constantemente hace llamados a los gobiernos para controlar los niveles de polución en una determinada ciudad. Está claro que cada vez es más dañino para las personas el aspirar aire contaminado, originado por las industrias, automóviles y nosotros mismos.

De acuerdo a información de salud, el humano adulto promedio aspira y expira de 5 a 6 litros de aire por minuto, que al hacer el cálculo, respira de 7,200 a 8,600 litros en todo un día; cada 24 horas haríamos en promedio unas 24,000 respiraciones. Ahora imagina todo lo que aspiramos y expiramos de aire viciado, no solo en exteriores, sino en el mismo hogar, y a eso hay que añadir todo el estrés acumulado por el trabajo y demás cuestiones; sin duda, nuestro cuerpo y mente se tensionará a diferentes niveles y magnitudes.

Cómo desintoxicar el cuerpo de la contaminación y estrés

Alimentación sana y ejercicio

Llevar una dieta adecuada atendiendo siempre al plato del buen comer. Además, puede haber ciertos alimentos que constantemente consumidos, ayuden a una purificación corporal, tal es el caso de los cítricos, zanahorias, apio y otros similares, sin duda tu hígado lo agradecerá. Incluso, está comprobado que los probióticos ayudan a equilibrar nuestro sistema digestivo, ya sea en forma de yogurt u otro alimento. La poca toxicidad del aire puede contribuir a alterar la flora intestinal, hay que evitarlo.

Asimismo, tomar agua es fundamental para mantenernos en forma, y se recomienda consumir de 2 a 3 litros del líquido vital, lo que se traduce en 8 vasos más o menos. Después de todo, nuestro cuerpo está compuesto en un 65% de agua, en la edad adulta.

Ejercitarnos es esencial para transpirar toda la toxicidad acumulada en cuerpo y mente, además de mantenernos en buena forma física claro está. Caminar o trotar de 20 a 30 minutos al día podría venirnos bien, o si tienes una actividad en específico, qué mejor. La natación en piscina es un gran ejercicio para cuerpo y mente.

La importancia del baño de vapor para la desintoxicación del cuerpo humano

Tomar sesiones cada dos o tres días de sauna húmeda, contribuirá a la correcta dilatación de los poros de nuestra piel, ayudando poco a poco en la eliminación de los tóxicos que tengamos acumulados en todo nuestro sistema.

No es raro que desde la antigüedad, las personas recurrieran al baño de vapor como un método de sanación física, mental y hasta espiritual. Por ello existen ciertos espacios para el temazcal, un legado ancestral de nuestros antepasados aztecas, donde las personas que acuden a dicho recinto de vapor, podrán darse un baño para limpieza del cuerpo, que aunado a la meditación, despejará la mente, dejando de lado aunque sea por un momento el estrés acumulado de la semana.

Cualquier spa, centro de sanación alternativa o unidad deportiva, debería de contar con un espacio para la sauna húmeda. Incluso tú mismo desde el hogar  podrías adecuar un cuarto de baño, con un generador de vapor y todo lo necesario para tener tu área de sanación por medio del baño húmedo; así cuando más lo requieras, podrás hacer tus sesiones relajantes.

No hay que subestimar todos esos agentes contaminantes que nos rodean, porque aunque no los podamos ver, la realidad es que nos afectan mucho; no por nada la Organización Mundial de la Salud hace llamados a las autoridades competentes y a la población en general, para poner nuestro granito de arena en este tema tan importante.