Climatización de evaporación por nebulizadores industriales en grandes áreas logísticas con almacenes

nebulizadores industriales

Dentro de la cadena de producción, existen operaciones que requieren de una nebulización industrial para llevar a cabo de mejor manera los mismos. Esto también es importante para los centros logísticos industriales, donde se precisa de una importante dosis de humidificación, para poder propiciar las mejores condiciones microclimáticas, sobre todo en áreas tan grandes que se deben abarcar.

El equipo humano y trabajador, que colabora en esas grandes áreas, llenas de estrés térmico y otros ponderables de la industria, requiere de una protección extra, y precisamente eso se da por la correcta climatización, que debe ser otorgada por aire acondicionado en buen estado, y si se puede, con inclusión de tecnología Inverter. A eso se le deberían de añadir otra clase de dispositivos, como humidificadores, deshumidificadores y hasta purificadores de aire.

En ese sentido, entra el tema de los nebulizadores industriales, que pueden ser una excelente herramienta para proporcionar humidificación en todas las áreas de un centro logístico o de producción, y reducir el estrés térmico, al igual que son útiles para efectos de sanitización y desinfección industrial.

Proteger la mercancía en estos lugares también se vuelve esencial, es por ello que estos centros de logística, tendrían que contar con medidores exactos de temperatura, presión y saturación atmosférica, para no crear zonas con altos niveles de humedad o al contrario, con sequedad excesiva.

Problemática y desafío de las grandes estructuras logísticas con climatización industrial

Precisamente, un desafío muy latente en esta clase de edificaciones, son los grandes techos y las numerosas entradas y salidas de aire natural, que invariablemente repercuten en el interior de bodegas y almacenes, alterando la sensación térmica un par de grados hacia arriba o hacia abajo, que con ello, puede hacer la diferencia para que muchos de los trabajadores sientan una tensión térmica, que afecte sus actividades.

Esto también contrae un problema en distribución de caudales de aire, de acuerdo al aire acondicionado, que de no estar en las condiciones adecuadas, incentivará aún más a un ambiente viciado o contaminado, lo cual es y será muy insalubre para cualquier persona.

Ahora, también hay que ver desde el punto de la eficiencia energética, porque sistemas de climatización sin un buen mantenimiento o reparación de fallas, hará que haya un gasto energético importante, que igualmente repercutirá en la economía de la empresa.

Nebulizadores industriales para climatizar centros logísticos

También llamados sistemas de climatización por evaporación, cuyos componentes sustraen el aire exterior, para posteriormente refrigerarlo y canalizarlo a los distintos puntos, mediante ductos de ventilación, que suelen estar en techos, para una propagación más exacta y homogénea de la fresca ventilación; en el proceso realiza un intercambio de aire caliente, el cual los expulsa hacia exteriores.

Muchas empresas optan por esta clase de tecnología, porque resulta más ahorrativa incluso, con los mecanismos de climatización más convencionales, generando un ahorro energético de hasta un 80%, dependiendo de las necesidades y diseños de naves industriales y centros logísticos de gran envergadura.

Ahora, también hay que ver la opción de calefacción, sobre todo para las épocas de invierno. De acuerdo a especialistas, la calefacción que mejor se adaptaría a un sistema nebulizador industrial o de humidificación, sería un sistema calefactor radiante, a través de tubería, para que se acople de la mejor manera en los almacenes y así, haya una distribución correcta por todas las áreas de un gran centro logístico.

La climatización industrial siempre va a ser un tema complicado de tratar, y más tratándose de áreas muy grandes, donde generalmente hay que ver los tópicos de confort térmico para personas, microclima equilibrado para protección de insumos y producto terminado, así como en eficiencia energética para ahorro monetario y un buen impacto en la economía financiera de cualquier empresa. Tal vez es momento de analizar el aire acondicionado que se tiene, y planear qué tipo de mejoras se le puede hacer, a través de otra tecnología, como nebulizadores o humidificadores industriales.