Boiler de condensación con tecnología solar para un máximo aprovechamiento energético

boiler

La integración de sistemas para hacer componentes híbridos en las necesidades más básicas del hogar, es una necesidad creciente ante la constante subida de precios en gas y electricidad. Un buen calentador también sabrá aprovechar cabalmente la energía que dispone un colector solar, para abastecer a todos los miembros, sin necesidad de consumir demasiado gas. Es simplemente discernir las tecnologías que tenemos al alcance, para ahorrar dinero y aportar un ápice ecológico al planeta.

Es verdad que hay soluciones más complejas que otras, sobre todo si se piensa en la distribución de agua caliente de todo un edificio, con respecto a una sola casa. Sin embargo, valdría la pena al menos pensar en un plan de instalación que incluya un colector convencional y un calentador solar.

Ahora, también es preponderante saber las fortalezas y debilidades que un sistema como este implica, en miras de un futuro más sostenible en todos aspectos.

Las calderas de condensación, suelen ser los mecanismos más efectivos para la producción de calor, sobre todo en plantas de producción. Sin embargo, es posible que algunas estructuras cuenten con sistemas de caldeo ya bastante obsoletos, por lo que se han visto en la necesidad de renovación, y no solo eso, sino en la inclusión de boiler solar, para que no haya una dependencia absoluta del gas. Si usted cuenta con equipo de caldeo viejo, es necesario que cheque la posibilidad de una renovación, de lo contrario, los materiales empezarán a limitar los procesos de condensación, generando sustancias ácidas y dañinas para todo el sistema.

Las calderas funcionales deben mostrar una menor temperatura en los humos generados, de esa forma se sabrá que el sistema está funcionado de forma eficiente en su generador.

Todo calentador de condensación, debe estar bien protegido con acero inoxidable, como una combinación de aluminio y sicilio son capaces de proporcionar, para mitigar los efectos corrosivos. Tener todo eso a punto, significará un mayor aprovechamiento del calor de los humos, con eficiencia en la producción de energía térmica, llevando a importantes ahorros.

Hablando de rendimiento energético, el sistema de boiler solar, se caracteriza por tener componentes clave que suman a la estructura de un equipo de caldeo ya establecido, que dimensiona aún más su correcto funcionamiento. Algunos se decantan por los clásicos colectores planos, debido a su economía, sencillez estructural, de instalación, entre otros atributos. Y lo más recomendable es magnificar su rendimiento con un simple recubrimiento en todo el panel, con material aislante y así, disminuir las pérdidas de calor; es fundamental observar ese detalle al momento de comprar.

Por otro lado, están los boiler solares de vacío, que a diferencia de la mayoría de los antes mencionados, estos son capaces de transformar mayores cantidades de energía solar, debido a la curvatura de sus superficies, cuyos conductos primarios pasan fluidos vectoriales capaces de alcanzar temperaturas de agua de hasta 160°C. Sin embargo, hay que estar al tanto de la dispersión de calor en cuanto a volumen, porque pudieran presentarse diferenciaciones térmicas relevantes.

Un sistema de acumulación se vuelve trascendente cuando se habla de uso de boiler solar, puesto que a diferencia de las calderas normarles, los colectores no se definen por el usuario, sino por las condiciones climáticas. Es importante garantizar una disponibilidad de agua caliente, para aprovechar la energía en exceso o simplemente para almacenar litros para después.

Pero diseñar un sistema de almacenamiento puede resultar un tanto complejo, porque se deben tener en cuenta factores como el tipo de uso del calor producido. Además, de los inherentes cálculos de los litros de agua caliente al día y por persona.

Asimismo, es esencial tener en cuenta otros componentes en su diseño para una instalación, como circuitos, fluido caloportador, serpentines, entre otros. Esto, para garantizar un proceso de transportación eficiente.