Beneficios económicos y prácticos de tener una hibridación de boiler instantáneo con calentador solar

boiler solar

La tecnología solar nos permite como humanidad, aprovechar de forma cabal y eficiente toda la energía proveniente del sol. Dispositivos y sistemas avanzan cada vez más, propiciando un ahorro energético aún más sustancial, con equipos que ya están al alcance de la mayoría. En ese sentido, industrias o empresas, no deben tener pretextos para emplear estos mecanismos solares, al menos en una fracción para sus operaciones o aplicaciones empresariales.

Es verdad que al menos en un principio, planear un muy buen proyecto para boiler solar va a tomar dedicación e importante inversión, la cual sin duda se verá reflejada en el mediano o largo plazo, sobre todo tratándose de instalaciones más industrializadas. Por ello, poner en manos de expertos este tipo de proyectos, es esencial en todos sentidos.

Hablando de un nivel doméstico, existen publicaciones de un gasto de poco menos de 200 litros diarios de agua caliente en un hogar con dos residentes, mientras que una casa conformada por cuatro integrantes, llegaría a consumir hasta 350 litros. Para algunos, estos números podrían verse no muy grandes, pero ya reflejados en una mensualidad, pues el gasto energético se ve más dilatado.

Es trascendental que las familias ya cuenten con su sistema colector solar, para disminuir el consumo de energía, ayudando a la economía y a reducir el impacto ambiental. Ahora, si en un dado caso el sistema de captación solar para agua caliente es insuficiente por el uso residencial, entonces no hay problema, porque estos sistemas ya pueden combinarse muy bien con un calentador instantáneo o dispositivos eléctricos.

Boiler instantáneo de respaldo inteligente

¿Cómo se puede elegir un sistema de este tipo que sea un excelente respaldo para el panel solar? Hay que fijarse en los fabricantes serios de esta clase de aparatos, checando la garantía del mecanismo.

Cual sea la marca, esta debería garantizar un flujo constante de agua caliente sin algún tipo de interrupción, con un sello de ahorro energético que supere a los productos más convencionales del mercado. Asimismo, las características del mecanismo de paso, deberá contar con elementos de seguridad que permitan una buena manipulación del aparato, y con buena adaptación a la casa y al calentador solar, sin que su rendimiento se vea afectado en las temporadas más frías, que son las épocas donde más se necesita para auxiliar al dispositivo antes mencionado.

Los principales beneficios a groso modo de un buen boiler instantáneo, es que el ahorro de gas sea sustancial, y más sabiendo que trabaje a la par del colector solar; si se complementan muy bien ambos sistemas, es posible que se garantice un ahorro energético de hasta un 70% o más, dependiendo de la marca del fabricante y el hábito de mantenimiento en tales mecanismos. De esa manera, el ahorro monetario será gratificante.

Funcionalidad con inteligencia. Es decir, puesta en operatividad del sistema cuando la necesidad de agua caliente se presente, para comodidad de cada miembro familiar, sin que a uno de ellos les toque agua fría. Tal vez algunos aparatos se puedan programar cronológicamente, dependiendo del hábito de los residentes al momento de tomar el baño.

Asimismo, un buen boiler instantáneo o de paso, debería tener un diseño que permita una buena adaptabilidad a las bajas o altas presiones de agua, sin que existan tantas variaciones de temperatura, como cuando la bomba inicie el flujo desde el aljibe hasta el tinaco.

Integrar el colector solar al calentador instantáneo, con el objetivo de que no haya obstrucción de un sistema a otro en el caldeo y distribución del agua caliente sanitaria. Por ello es muy importante informarse bien cuáles sistemas se pueden empatar de mejor manera, antes de hacer una compra.

Otros aspectos a observar para la adquisición de un calentador instantáneo de calidad, es saber su capacidad nominal, flujo de operación mínimo, presión del flujo para puesta de funcionamiento, dimensiones para adaptación en casa, garantías, capacidad de operatividad, y desde luego, los componentes más seguros y funcionales, con facilidad intercambiable durante su mantenimiento.