Beneficios de los calentadores solares para la red hídrica industrial

boiler solar

El calentamiento de agua es una de las necesidades más importantes a nivel industrial para diversas finalidades; ocupa un lugar esencial en la línea de producción y, muy especialmente, en el control de calidad, ya que permite higienizar todas las herramientas e instrumentación que intervienen en el proceso de fabricación. De hecho, la tarea de elevar la temperatura del líquido vital ocupa el tercer lugar en los gastos de energía tanto de naves industriales como de hogares, lo que justifica que cada vez más empresarios y gerentes de planta opten por alternativas, como los calentadores solares, a fin de abaratar costos fijos.

Disponer de agua caliente en un centro de producción, más que un lujo, es una necesidad, un requerimiento básico para muchas tareas en las que el recurso hídrico es protagonista. Pero cuando se trata de mejorar las condiciones de sus instalaciones, muchas personas retrasan la decisión de compra o se abstienen de ello por miedo a los números, al costo general de energía que supone tener un equipo tradicional

Por eso es que los calentadores solares de agua constituyen tanto una excelente opción de ahorro como una medida para que las marcas de fabricación apuesten por innovar y se sumen al cuidado medioambiental.

Para nadie es un secreto que la energía fotovoltaica está cambiando al mundo y puede ser aplicada a procesos industriales, aprovechando sistemas muy parecidos a los que se usan a nivel doméstico. El potencial de los boilers industriales con energía solar es enorme, ya que el 30% del calor necesario para procesos en naves industriales amerita temperaturas inferiores a los 100 °C, que entra en el rango de la energía térmica doméstica.

Además, los calentadores de agua industriales que funcionan con colectores solares ofrecen un rendimiento muy superior, produciendo un índice de calor que puede llegar hasta los 150 °C, algo que es muy útil para empresas de generación de vapor, lavado, secado, esterilización, pasteurización, calentamiento de baños líquidos, tintado y tratamientos químicos.

¿Qué es el calentamiento solar del agua?

Un calentador solar de agua con fines industriales es un sistema que se encarga de elevar la temperatura del líquido mediante energía obtenida del sol, sin necesidad de emplear gas o electricidad. Un sistema de calentadores fotovoltaicos consta de tres componentes básicos: el colector solar, encargado de captar la energía del sol y transferirla al agua; el termotanque, que almacena el agua caliente; y el sistema de tuberías y válvulas, responsable de transportar el agua entre el colector, termotanque y la red sanitaria mediante el efecto o fenómeno de termosifón, abasteciendo a toda la planta.

Sistemas de calentamiento de agua

Existen diferentes tipos de sistemas de calentamiento de agua por energía solar. Un boiler industrial emplea la energía obtenida del sol para generar calor en la red hídrica de su empresa, no solo para calentar el agua de las llaves, sino para la calefacción de espacios y su aplicación a diferentes procesos industriales muy importantes. Están los sistemas activos, que usan una bomba o algún tipo de energía externa para mover el agua dentro de su ciclo; y los pasivos, que no requieren apoyo exterior para operar, sino que funcionan mediante el principio de convección para mover el agua dentro del sistema de calentamiento.

Sistemas activos

  • Circulación directa. Las bombas hacen circular el agua a través de colectores, por lo que estos calentadores son muy parecidos a los que se usan a nivel doméstico. Una vez que el agua se calienta, es posible que sus usuarios la usen directamente.
  • Circulación indirecta. En este caso, las bombas hacen circular un fluido de congelación y transferencia de calor mediante los colectores y un intercambiador de calor, elevando la temperatura del agua, que luego fluye hacia la red de su empresa. Se suelen usar, en su mayor parte, en climas propensos a puntos de congelación.

Sistemas pasivos

  • Almacenamiento integral de colectores. Estos calentadores funcionan en zonas en las que las temperaturas raras veces descienden por debajo del punto de congelación y también se usan en hogares con grandes necesidades de agua caliente.
  • Termosifón. El agua fluye a través del sistema cuando se calienta y el agua más fría se hunde. El colector, por lo tanto, debe instalarse debajo del tanque de almacenaje.

Ventajas de la energía solar en procesos industriales

Son muchas las razones por las que se decantan por calentadores solares para su empresa. No solo son sistemas que manejamos en H2O TEK, con sello de alta calidad, sino que contribuyen a la reducción de presupuesto destinado a energía, minimizan sus emisiones de CO2 y les proveen mayor independencia. Un ejemplo de sus aplicaciones para la eficiencia energética en naves industriales es el de la limpieza en compañías cárnicas, ya que, cuando se atraviesan tiempos de crisis, la reducción de costos es esencial.

Por este motivo, invertir en eficiencia energética puede ser la llave que ustedes necesitan para superar el bache de la crisis derivada del covid-19 y salvar los puestos de empleo que dependen de ustedes, al tiempo que llevan a cabo una mejor administración de sus recursos y se convierten en garantes de la protección medioambiental. No olviden que las energías renovables son uno de los grandes recursos con los que contamos en la actualidad y es de esperar que tengan un porcentaje significativo de penetración en las industrias de fabricación, como parte del uso de energía masiva, en los próximos años.

Soliciten una cotización

En H2O TEK somos una empresa de amplia trayectoria e importante presencia en el mercado mexicano, especializada en calentadores y otros productos para fines industriales y domésticos. Nuestra misión consiste en ofrecerles artículos y servicios de alta calidad, destinados a suplir sus necesidades y aportarles soluciones óptimas e integrales. Para solicitar más información, los invitamos cordialmente a comunicarse con nosotros a través del chat en línea, al teléfono (55) 5574 9734 o al correo info@h2otek.com.