Beneficios de la energía del sol para el autoconsumo en el hogar por medio de paneles y boiler solar

boiler solar

Científicos finlandeses han demostrado que se pueden cubrir las necesidades energéticas en cuanto a agua caliente y calefacción, hasta en un 80% en todo el hogar. ¿Te imaginas cuánto dinero ahorrado representa eso? Y más, si logramos adecuar todo un sistema de buenos paneles solares, con sistemas de boiler solar, lo que prácticamente, convertiría a nuestro hogar en un ente sustentable, claro, aunque tal vez faltarían otros elementos, como grifos ahorradores de agua, redes de recolección pluvial, sistemas aerotérmicos, entre otros aspectos.

Sin duda, lo que siempre buscamos es obtener un ahorro energético que nos permita mejorar la economía hogareña o empresarial, y claro, de paso, contribuir a una mejora en la ecología, al menos desde lo local, y que ya juntando a todos en la comunidad, se refleje en una mejora ecológica global.

Se dice que el rendimiento se puede observar en mayor o menor medida, dependiendo de la región donde estemos, así que, de acuerdo a las latitudes donde vivamos, podríamos percibir un ahorro que va desde el 53% hasta un 81%, al menos de acuerdo a los cálculos que mencionan dichos científicos. Tan solo imaginemos, si se puede sacar provecho de la energía solar por medio de colectores solares, o paneles fotovoltaicos en un país nórdico, cuyas temperaturas son unas de las más bajas en el planeta, ¿por qué no deberíamos sacar el máximo provecho en nuestro propio entorno?

Lo que es una realidad, es que nuestro país, se localiza en una latitud bastante conveniente, desde un punto de vista energético sustentable. Por ello, los sistemas de boiler solar son más provechosos para nosotros. No por nada, existen proyectos ambiciosos como los del Puerto Libertad en Sonora, donde han emplazado toda una red de paneles fotovoltaicos e incluso las operaciones de abastecimiento de energía ya han empezado.

¿Cómo sacar un mejor provecho de la energía solar para nuestra casa por medio de panel o boiler solar?

Antes, nuestra casa y oficina, solo tenía la posibilidad de consumir energía eléctrica o gas, hace tan solo unos años atrás, no imaginábamos ni la más remota posibilidad en poder crear nuestra propia fuente energética, y eso, es precisamente lo que hacen las ecotecnias de la actualidad.

Por medio de los paneles fotovoltaicos, podemos crear nuestra propia energía eléctrica, y más si le añadimos elementos como inversores de red, baterías solares, entre otros.

Lo mismo pasa en el uso de los calentadores solares, los cuales por medio de la captación energética solar, podemos obtener el agua caliente sanitaria que tanto necesitamos a diario, no importando la estación del año, ni las condiciones inhóspitas.

Eso sí, hay que estar siempre al tanto de las condiciones en que instalamos nuestro colector solar. Por ejemplo, si nos encontramos en el hemisferio norte (como el caso de México), entonces lo más normal es que los técnicos profesionales, sugieran que la orientación debe estar hacia el sur, para obtener el mejor rendimiento a lo largo del día.

Además, también las sombras juegan un papel fundamental, ya que si estas toman posesión de un área muy vasta en nuestra azotea durante una buena parte del día, entonces el rendimiento podría verse afectado, y tendríamos que moverlo en caso de que hayamos instalado nuestro boiler solar. En ese sentido, lo mejor es calcular o planear muy bien la ubicación y orientación del sistema fotovoltaico, cuidando que no haya un obstáculo edificado, o algo más natural, como los árboles.

Es preponderante que acuda a los profesionales más capacitados, porque ellos pueden hacer la planeación adecuada, no solo en la trayectoria del sol durante el día, sino también calculando la incidencia de las diferentes estaciones del año, donde impliquen vientos, nevadas o radiación más intensa.