Baño de vapor, aromaterapia e hidromasaje como terapias holísticas para la sanación física y mental del cuerpo humano – Segunda parte

baño de vapor

En el artículo anterior explicamos a detalle la significancia de la holística en la vida de las personas, y cómo se puede aplicar por medio de terapias específicas, como la aromaterapia y la hidroterapia, solo por mencionar algunos ejemplos. Es trascendental que nosotros mismos encontremos la manera de llevar una calidad de vida aceptable, para mantenernos lo más saludables posible.

En esta segunda parte del artículo seguiremos describiendo más terapias holísticas, como el baño de vapor, yoga, meditación, entre muchas otras opciones, las cuales nuestros ancestros han dejado como legado para la humanidad.

Meditación con baño de vapor para la purificación del cuerpo y alma

Dicen que no hay mejor meditación que hacerlo con ayuda de los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire, y es que los expertos en temazcales aseguran que mediante esta clase de terapia es como se logra purificar el alma y espíritu, aunando todos los beneficios físicos que esto implica.

¿Cuáles son los beneficios?

Equilibrio de mente y cuerpo.- A veces estamos tan estresados que es inevitable que sintamos una sensación desbalanceada entre nuestro cuerpo y mente. A través de la meditación con vapor, ganaremos una percepción de equilibrio mental y corporal.

Desintoxicación. Con el paulatino incremento de contaminantes que nos rodean, es normal que en nuestro cuerpo se acumulen toxinas que dañan directamente nuestro sistema. Es muy importante que de vez en cuando acudamos a terapias que nos ayuden a una desintoxicación, en ese sentido, la mejor opción sería un baño de vapor con meditación.

Respiración. A través del vapor, nuestros poros y conductos respiratorios se despejan y limpian, de esa manera nuestro cuerpo podrá respirar mejor, y seremos más resistentes a enfermedades como catarros y similares.

Otra de las terapias que incluye la holística es el yoga, una práctica milenaria proveniente de la India, que junta la concepción del cuerpo y mente del ser humano, disciplina que implica meditar de acuerdo a los principios del budismo y jainismo.

Las personas que practican el yoga como terapia, aseguran que obtienen beneficios puntuales, que los ayudan a tener un cuerpo y mente más sanos; los maestros de tal disciplina aseveran la utilidad del yoga hacia el espíritu de sus practicantes.

¿Cuáles son los beneficios del yoga?

Condición física y mental. Expertos dicen que la buena condición física a través del ejercicio u otras disciplinas, deben ser complementadas con yoga; de esa forma habrá un equilibrio mental, físico y emocional.

Control de peso. Existen ciertas técnicas del yoga, como el Surya Namaskar, que ayudan a mantener un peso corporal saludable; el punto clave radica en hacernos conscientes de lo que ingerimos, es decir, nuestra mente nos hace más responsables de lo que metemos a nuestro organismo.

Alivio de estrés y tensión. Existen ciertas actividades laborales que hacemos a diario que hacen que acumulemos tensiones a lo largo de la semana. Por ello, las posturas que empleamos para el yoga, nos ayuda a liberar tales tensiones en músculos, así como a liberar el estrés que tengamos en nuestra mente.

Fortalece sistema inmune. Puedes estar bien físicamente, pero si no lo estás a nivel mental, entonces significa que tienes un desequilibrio en tu sistema, lo que puede llevar eventualmente a alguna enfermedad o afección. Precisamente las posturas que ejecutamos en el yoga, nos ayudará a mantener nuestros órganos internos en perfecto equilibrio, a la vez que alineamos nuestros chakras o energía vital. Esto se traducirá en una fortaleza física y mental, esencial para hacer frente a cierto tipo de enfermedades.

Recarga de energía. Cuando nuestra energía física y mental es absorbida a lo largo de un día, el yoga estimulará de nuevo nuestro interior, para recargar la energía y estar listos para el mañana.

Estabilidad corporal. Éstas prácticas son esenciales para obtener más flexibilidad en los músculos, mejorando asimismo nuestra postura y haciendo más resistentes músculos y huesos.