Avances tecnológicos del humidificador, ionizadores y aire acondicionado para ahorro de dinero y energía en casas e industrias

h2otek

Los avances tecnológicos en climatización de todo tipo han ido avanzando y lo siguen haciendo con justa razón, porque cada vez es más complicado lidiar con los altos costos de energía eléctrica y gas en el mundo. Esta clase de energéticos se están volviendo cada vez más demandantes, y aunque existe un progreso sistémico en energías renovables, pareciera no ser suficiente, para que los gobiernos y empresas aporten en el tema energético.

Hace un par de décadas y más, se pensaba solamente en adquirir equipos de aire acondicionado, sin siquiera fijarse en especificación de consumo eléctrico, o la expedición de gases refrigerantes que pudieran ser un problema para la capa de ozono.

Gracias a la tecnología, se han podido desarrollar otros mecanismos más limpios y eficientes que un climatizador promedio. Por ejemplo, los humidificadores y desecantes son un claro ejemplo de ello. Con estos dispositivos, se ha podido alternar la climatización en casas o grandes complejos, propiciando un importante ahorro y un equilibrio en la emisión contaminante. Ahora, con la tecnología Inverter, eso supone un beneficio aún más relevante.

Además de los paneles que se crean para absorción y reflejo del calor, propiciando una temperatura más fresca en interiores, a través de tubería y sistemas que aprovechan el clima circundante de una determinada región.

Una tecnología que definitivamente incide en cómo se usa un sistema acondicionado, desecantes o humidificación ambiental, es la digital. Con la digitalización de todo tipo de sistemas, se ha corroborado un gran avance en el ahorro energético, al menos comparado con los sistemas análogos.

Esto también incluye a la climatización en general, ya sea a través de aire acondicionado, humidificadores o desecantes. Estos mecanismos potencian aún más la eficiencia en el uso de electricidad u otras fuentes, incluso las renovables. En resumen, las grandes inversiones infraestructurales de toda clase, deberá ir implícita una digitalización de todo sistema en viviendas o complejos industriales.

Se ha previsto que tan solo en vivienda, supone un tercio de todo el gasto energético en el planeta y más del 50% en gasto energético. Entonces, a través de la digitalización de aparatos, incluyendo aire acondicionado, humidificación ambiental, purificadores, entre otros, el funcionamiento de los termostatos reflejaría un ahorro de energía de hasta un 10% o más.

Ahora más que nunca, digitalizar sistemas van ligados a un inherente ahorro energético y eficiencia en el uso de mecanismos de cualquier clase. Por ejemplo con esto, en el sector industrial se podría percibir una eficiencia en la operatividad de todas las maquinarias y paneles que se usan para la producción o procesos de almacenamiento. Asimismo, se puede dar una larga vida útil a todos los sistemas que se empleen en el mismo sector comercial y residencial. Logrando esto, se debe respaldar en una inversión multimillonaria tan solo en Norteamérica, con la necesidad y promesa de tener mejores procesos y vías de desarrollo sustentables, con servicios más renovados para todos.

Para que realmente haya una evolución en climatización general, los profesionales de dichos proyectos tienen que ser expertos en diversos temas, como mecánica de fluidos, transferencia de calor, psicrometría, cargas térmicas, maquinaria, cálculos energéticos, entre otras cuestiones. Lo mejor es buscar siempre proveedores de aire acondicionado y humidificadores, que trabajen a la par de desarrolladores serios en el tema de la eficiencia energética, que laboren bajo las normas y certificaciones que implique una capacitación, normalización y certificación, siempre bajo seguimiento o escrutinio de autoridades en el tema ambiental de cada nación y a nivel global.

El futuro de la climatización eficiente está en la mejora de todo establecimiento, desde una perspectiva sustentable, en la que ya no se tenga que depender siempre de aparatos que gasten mucha energía eléctrica, y así, incentivar otra tecnología que sea más amigable con el planeta. Actualmente en el mercado, existe el Mini Split Inverter y humidificadores ambientales eficientes, para empezar a adoptar.