Ahorrar dinero con aire acondicionado: mejora de rendimiento energético con tecnología de placas electrónicas Inverter – 1ra. Parte

aire acondicionado

Si deseamos mejorar la operación de nuestros aparatos en la casa u oficina para tener mejores ahorros de electricidad y dinero, tal vez debamos tener un tiempo para conocer las nuevas tecnologías Inverter.

Los sistemas de climatización tradicionales se han visto realmente rebasadas por las tecnologías avanzadas que han salido y siguen saliendo en el ámbito del aire acondicionado, más propiamente de los mecanismos electrónicos como el Mini Split Inverter, dispositivos revolucionarios que han cambiado la manera en que percibimos el clima interno en el hogar o lugares de trabajo.

Existe cierto conocimiento que bien informado y manejado, resulta de gran utilidad para aquellos que se dedican a la industria de la climatización, o personas que están a cargo del funcionamiento de los elementos refrigerativos o calefactores en áreas industriales y comerciales.

Actualizándose en todo esto, el entendimiento del funcionamiento de tales sistemas complejos y extraordinarios, nos permitirá a la gente común, sacarle el mejor rendimiento posible a los aparatos climatizadores con los que convivimos a diario, y así, no estar completamente a expensas de lo que nos diga el personal de mantenimiento y no sentirnos unos verdaderos neófitos en el tema.

Conocimiento esencial en sistemas de control del aire acondicionado Mini Split Inverter

Los dispositivos actuales poseen al menos una placa o tarjeta electrónica, incluso existen modelos climatizadores con tecnología Inverter que poseen dos tarjetas. Estos son necesarios para tener un control ideal de todos esos elementos que son importantes, como compresores, motores, paletas o aspas, sensores inteligentes para medición de temperatura y humedad, para un confort y sensación térmica más adecuada, etc. Describiremos los sectores.

Microcontrolador del aire acondicionado

Básicamente es el cerebro del sistema de climatización, ya que a través del mismo se procesan todas las órdenes de entrada provenientes de otros elementos como el compresor, para luego recabar toda esa información y dar la señal de salida decisiva de lo que tal cerebro haya resuelto, dependiendo de los criterios de programación estipulados. Se puede percibir claramente mediante el sonido que hará cada vez que se encienda el mecanismo.

Transformador de Mini Split Inverter

Es el elemento que manipulará los voltajes del equipo mediante el bobinado principal que rige la entrada del voltaje de línea, y el secundario, que manipula las salidas de voltaje una vez reducidas, dependiendo del diseño del equipo. Generalmente esta parte tan importante en el sistema de climatización, funciona por medio de un principio de inducción electromagnética; esencial para la regulación de voltaje de líneas.

Control de velocidad del aire acondicionado

Existen dos tipos de TRIAC para el control y regulación de la velocidad de un motor de corriente alterna:

  1. Por variación de frecuencia. Ideal para climatizadores con compresores de velocidad variable, como los Mini Split Inverter. Sus circuitos interiores hechos a base de inversores, son tan complejos que los mejores para que lleven a cabo su labor son los equipos antes mencionados; además, tienen la ventaja al tener un inicio de funcionamiento bastante potente con muy pequeños márgenes de error, todo esto debido a los cortos tiempos de respuesta por dichos circuitos y el torque o fuerza que ejerce el motor sobre la transmisión.
  2. Por variación de voltaje. A diferencia del tipo frecuencia, este no necesita de instalación de circuitos tan complejos, por lo que es fácilmente adaptable a todo tipo de sistemas Split. Solo se varía el voltaje que va desde el suministro al motor y aunque la modulación de la velocidad es exacto, la fuerza del motor o torque irán disminuyendo a medida que el voltaje va subiendo.

Precisamente el microcontrolador (cerebro) a través de los sensores es como procesará todas esas señales con los semiconductores y voltajes; su trabajo es tan fundamental que es capaz de sincronizar muy bien sus señales con respecto a la corriente alterna.