Ahorrar dinero a través de un máximo rendimiento del boiler solar para aplicaciones industriales, comerciales y residenciales

boiler solar

El ahorro energético de gas y otros combustibles que proporciona el calentador solar no tiene precedentes. Desde hace décadas, esta tecnología aunque ya existía, todavía se consideraba que estaba en una fase experimental, porque había cuestiones que revisar, y además, el apoyo gubernamental y del sector privado, no era muy significativo, al menos comparado con años posteriores.

Desde la industria, pasando por negocios comerciales grandes y medianas, hasta en el uso residencial, el colector solar ha pasado a ser parte esencial de la vida de las personas, a todos niveles; tanto así, que este sistema para calentamiento de agua, ya no se considera un lujo, sino más bien algo necesario para ahorrar dinero en el gasto energético empresarial o del hogar, así como una consciencia para el bien de la ecología del planeta.

Aplicaciones industriales para el boiler solar

Precalentamiento del agua. Esta es una etapa fundamental dentro de cualquier industria, como la de nixtamales y tortillerías, empresas de lácteos, industrias que ofrecen servicios complementarios energéticos a otras de su mismo sector o diversificado. También se aplican a compañías que trabajan en el plástico, metales y todo lo que tenga que ver con compresores y soplados.

Se han comprobado ahorros sustanciales en aquellas empresas que proporcionan soluciones de climatización, como ventilación, refrigeración y calefacción. Estas empresas, por medio del calentador solar, son capaces de generar un 50% de ahorro energético dentro de todos sus talleres, con ahorros de cientos de miles de kilos en gas licuado, al año.

Lo mismo pasa con empresas lácteas, que se dedican meramente a la producción de leche. En algunos casos, estas empresas dentro de sus procesos de pasteurización, esterilización y evaporación, pueden ahorrar hasta más de 50,000 metros cúbicos de gas natural.

Aplicaciones comerciales para el boiler solar

Los ahorros de gas y dinero con uso de colectores solares en el sector comercial, pueden ser más sustanciosos que en el mismo sector industrial, con un sistema adecuado y bien enfocado para el rendimiento energético. Por ejemplo, tan solo en tres años con uso de dispositivos solares para calentamiento de agua, la inversión se amortizaría, reflejándose el ahorro monetario en el balance anual del hotel. Además, el distintivo de empresa socialmente responsable, es uno de los atractivos.

Por lo regular, se ha calculado que el ahorro de gas en un hotel, puede ir de un litro a litro y medio por día, tratándose de gas LP, e incluso, también llegaría a ahorrar hasta un litro de gas diésel, diariamente. En ese sentido, proyectándolo hacia todo un año, en términos de porcentaje, el ahorro podría significar hasta un 70%; esto, suponiendo que ciertos factores converjan, como calentadores solares de calidad, enteramente funcionales durante todo el año, con sus respectivos mantenimientos y cuidados que precisa.

Aplicaciones residenciales para el boiler solar

Los beneficios ahorrativos del calentador solar en casas y departamentos, variarán de acuerdo a los ocupantes de dichas viviendas, así como a la inclusión de otros elementos ahorradores, como regaderas especiales para uso eficiente del agua. Obviamente, el diseño y fabricante del sistema también inciden en la economía energética, con elementos específicos, como tanques térmicos; estos, entre más capacidad tengan para guardar el calor que se generó durante el día, entonces se reflejará ahorrativamente en términos de porcentaje anual.

Asimismo, si podemos ser capaces de conectar los colectores solares para agua caliente, a los otros sistemas del hogar, como la misma calefacción, entonces los beneficios económicos se podrían incrementar aún más. Igualmente, el mantenimiento de los sistemas es preponderante.

Hay que decir que por el momento, quizás no sea posible depender exclusivamente de los dispositivos solares para agua sanitaria, por lo que deberemos hallar la forma de que estos mecanismos, trabajen a la par de un boiler convencional.