6 problemas comunes de los calentadores de paso y cómo solucionarlos

calentadores de paso

Los calentadores de paso sin tanque son una excelente inversión para los hogares y oficinas que desean una solución compacta e inmediata. No solo son altamente eficientes, también pueden ahorrar considerables cantidades de dinero al calentar agua únicamente bajo demanda. Los fabricantes como H2OTEK los confeccionan bajo altos estándares de calidad, por lo que presentan una óptima funcionalidad y gran vida útil. Pueden, sin embargo, ocurrir problemas si hay algo que no funciona bien en su interior, lo que es poco común. Si desean que operen adecuadamente, vale la pena que identifiquen esos problemas y sepan cómo solucionarlos lo antes posible.

¿Cuáles son los problemas más comunes?

Son diversos los inconvenientes que pueden ocurrir, sin embargo, los más comunes para los calentadores sin tanque son los siguientes:

  • Acumulación de minerales.
  • Sobrecargas del sistema.
  • Efecto «sándwich de agua fría».
  • Bloqueo de escape o suministro de aire.
  • Falla en el encendido.
  • Falla en la llama.

Tales problemas pueden derivar en mayores complicaciones que requieren asistencia técnica, por lo que es importante que sepan identificarlos y solucionarlos. Considerar algunos consejos de uso y mantenimiento también es importante. A continuación detallaremos cada uno y les diremos que pueden hacer para restablecer su equipo.

Problema 1. Acumulación de minerales

Deben mantenerse atentos a la acumulación de minerales en el interior de su calentador sin importar si se trata de un calentador de agua sin tanque o convencional. El agua dura, a diferencia del agua blanda, posee un alto contenido de minerales y cuánto más dureza haya, mayor será el potencial de daño de la acumulación de minerales.

El calcio y el magnesio son los dos minerales que con mayor frecuencia provocan una acumulación escamosa, lo cual puede afectar el funcionamiento de su calentador si no son abordados de manera temprana y adecuada. Si desean evitar los daños, laven la unidad cada seis meses con un limpiador que posea un desincrustante y utilicen un ablandador de agua para reducir la acumulación.

Problema 2. Sobrecargas del sistema

En función de la capacidad de su calentador de agua sin tanque, se realiza demasiadas aplicaciones de manera simultánea, por ejemplo, múltiples duchas a la vez, es probable que se presente una sobrecarga. La sobrecarga provoca que los equipos presenten inconvenientes para suministrar el líquido caliente requerido o que se apaguen por completo. En caso de que ocurran, tienen que disminuir la demanda de agua caliente y limitar las aplicaciones simultáneas.

Pueden también considerar reiniciar su equipo, sin embargo, si presentan excesos de carga con frecuencia, deberían considerar actualizarse y adquirir una unidad con mayor capacidad o instalar una segunda unidad. Puede que adquirir una segunda unidad les parezca una gran inversión, sin embargo, los ahorros de dinero a largo plazo son considerables, ya que usarán menos agua mientras esperan que llegue agua caliente y no tendrán que recurrir al gas. Tomen en cuenta algunas consideraciones para comprar calentadores de paso.

Problema 3. «Efecto sándwich de agua fría»

Si en su hogar tienen muchos familiares y se duchan con frecuencia, es probable que estén familiarizados con el efecto «sándwich de agua fría». ¿Qué es? Supongamos que un miembro acaba de ducharse y les toca su turno. Abren primero la ducha y perciben agua tibia, sin embargo, luego son golpeados con agua fría por varios segundos antes de que la temperatura suba nuevamente y de forma lenta. Lo que ocurrió fue lo siguiente: al terminar la primera ducha, quedó un poco de agua caliente en las tuberías camino a la ducha; al iniciar la segunda, el agua tibia inicial que se percibe es el agua atrapada.

Los calentadores de paso, pese a ser considerados como instantáneos, requieren de cierto tiempo para calentar el agua, por lo que después de que se agotó el agua atrapada, quedó un espacio de líquido sin calentar. Cuanto mayor sea la distancia que tenga que recorrer el agua desde el calentador hasta su destino, será más notable la brecha. Desafortunadamente, no hay manera de evitar este problema, sin embargo, pueden identificarlo y evitar saltar a la ducha hasta que pase el agua fría.

Problema 4. Es escape o suministro de aire está bloqueado

En la mayoría de los calentadores de agua sin tanque, hay una pantalla que presenta un código de error para notificarles a los usuarios que el escape o suministro de aire se encuentra bloqueado, lo que quiere decir que la unidad presenta problemas con la ventilación o el aire de combustión.

Revisen primero todas las tuberías de ventilación para asegurarse de que se encuentran conectadas de forma correcta y no haya agujeros de perforación. Consulten el manual para garantizar que se cumplan los requisitos de espacio libre, ya que, si hay otros objetos demasiado cercanos al calentador de agua, pueden bloquear el suministro de aire y sentar las condiciones para un riesgo de incendio. Los nidos de aves, roedores e insectos pueden también bloquear la ventilación, por lo que no duden en examinar a fondo todos los respiraderos que conducen fuera de su hogar.

Problema 5. Falla de encendido

Existen múltiples razones por las que un calentador no enciende. Si las válvulas de agua no están completamente abiertas, es posible que sean la causa del problema. Revisen y abran por completo las válvulas de gas. Si esto no resuelve el problema de encendido, es probable que el paquete de encendido tiene fallas o que haya un problema mayor. Deben ponerse en contacto con personal capacitado para que les ayude a solucionar el problema y les proporcione piezas de repuesto si es necesario.

Problema 6. Falla de la flama

Se debe comúnmente por un problema eléctrico. Otras posibles causas son las fallas del regulador, problemas de combustión, ventilación, entre otros. Si el problema persiste, comuníquense con soporte técnico para solucionar la dificultad.

Los calentadores de agua sin tanque son generalmente de bajo mantenimiento y sumamente eficientes, sin embargo, no están exentos de problemas. La lista que mostramos incluye algunos de los problemas más comunes que reportan los usuarios, pero no están incluidos todos. Si cualquiera de las soluciones que ofrecimos no le son de utilidad, no duden en contactar a expertos. Si su unidad requiere ser actualizado, adquieran un ejemplar como el que en H2O TEK ponemos a su alcance.

Si desean más información sobre nuestros calentadores de paso, marquen al (800) 9 H2O TEK (800 9426 835) o visiten nuestras sucursales en Monterrey, CDMX, Cancún, Guadalajara o Tijuana cuyas direcciones encontrarán en la pestaña de contacto de nuestro sitio web.