Dirigido a las industrias de gran consumo. “Híbridos ahorradores” (Parte 2).
Hay que hacer una analogía profunda antes de tocar este tema, ya que cómo en el capítulo anterior se hizo hincapié en que debe hacerse un análisis minucioso ya que depende mucho del contexto en el cual se hará la instalación. son muchos factores los que determinan el proyecto más efectivo cómo todo proyecto sustentable.
2.- Elección del tipo de híbrido que usted deberá instalar para su calefacción industrial.
Esta decisión debe ser un análisis o un cruce entre, la intensidad del calor que requiero y de la mejor energía y tecnología al alcance definida por:
a.- Estar dentro del área natural de producción de la base energética.
b.- Contar con el proveedor de la tecnología más desarrollada y probada.
c.- El producto energético deberá ser capaz de generar en lo menos posible deshechos no utilizables o en su defecto que toda la materia se reutilizable.
d.- El producto energético deberá tener el poder de producción suficiente para que la relación costo-beneficio sea competitivo.
e.- Información muy precisa de los consumos de energía y los tipos de energía que son posibles utilizar.
f.- Las distancias que existen entre la instalación de los equipos generadores de la energía y los equipos transformadores de la misma, a su vez la colocación de la maquinaria de la línea de producción.
g.- En el caso de tener la necesidad de producir diferentes tipos de energía para el calentamiento es importante saber si se cuenta con una línea de regreso para poder incentivar el costo, por ejemplo; en el caso de la generación de energía eléctrica, contemplar la posibilidad de generar energía de regreso a la red pública.
h.- Contemplar bonificaciones o retornos de la inversión como la participación en la estructura de beneficios del programa de los Bonos de carbono.
Para realizar un proyecto de instalación de calefacción industrial correcto, es importante que conozca los aspectos fundamentales de cada una de las diferentes alternativas de energía sustentable, el impacto ambiental real y las que más se adaptan a las condiciones de su localización geográfica, aquí le presentamos una breve sinopsis de cada una de las más relevantes.
La energía solar que es una de las más conocidas y de las que se ha desarrollado más tecnología, aunque no es precisamente la más barata y ni la que proporciona los mejores índices de potencia, dentro del rango de producción eléctrica no es la que cuenta con el mayor rendimiento, pero si es una de las más importantes en la producción de calor a partir de potenciadores del mismo.
Para la producción de energía eléctrica, se puede dar de dos maneras principalmente:
Por medio de la síntesis fotovoltaica, que es la conversión directa de los fotones por medio de celdas solares y a partir de Plantas de energía de concentración solar, que funcionan a partir de el reflejo de los rayos solares por medio de espejos los cuales son concentrados en un punto o un conjunto de puntos, estos puntos calientan un fluido que se convierte en vapor, el vapor es conducido por unas turbinas las cuales generan energía eléctrica, este probablemente sea uno de los sistemas con mayor poder de producción de energía eléctrica, pero la parte no le da la cualidad completamente sustentable es que utiliza agua, que es un recurso que podría usarse para otros fines, recordemos que este líquido vital cada vez es más escaso y no hace mucho sentido tenerlo que vaporizar para generar otro tipo de energías.
La energía de la Biomasa probablemente sea una de las más poderosas, ay que algunas podrían compararse con el poder que tienen los productos de fósiles cómo el petróleo y el gas, se asemejan mucho, ya que su composición puede ser muy similar por su contenido de microorganismos que contienen energía almacenada del sol, los productos de biomasa más recomendables son los generados por desperdicios orgánicos, estiércol y algunas plantas que no tengan que ser cultivadas en áreas dónde se tenga que deforestar ya que de esta manera estaríamos cayendo en uno de los factores que más daño han estado haciendo al sistema de regeneración de la capa de ozono, que es precisamente la deforestación de áreas importantes como ecosistemas que permiten tener diversidad y equilibrio entre los organismos que mantienen la calidad del oxígeno de nuestro planeta, dentro de los mejores productos de biomasa se encuentra la extraída de plantas desérticas como biznagas, nopales y magueyes.
Ver próximo artículo.