Mantenimiento de boiler casero con limpieza y descalcificación de sus componentes y tuberías

boiler

El suministro y buen uso del agua es cada vez fundamental en muchas partes del mundo, donde la crisis hídrica empieza a provocar mella en poblados, a tal grado de llegar a la privatización del líquido vital. Precisamente, un factor que implicaría un desperdicio del agua, es la calcificación de tuberías y los mismos tanques de una caldera casera o industrial. Es normal que ya se piense en usar los mismos metros cúbicos para varias actividades, pero es prácticamente imposible usar el agua de forma residual si vienen con tales incrustaciones.

Las obstrucciones se deben más que nada, al tipo de abastecimiento de cada región. Si el vital líquido presenta una determinada dureza, entonces se formarán sedimentos debido a los altos minerales presentes; hay casos de formaciones rocosas en metros cúbicos de agua específicos. Obviamente el suministro hará que todo componente y conducto presente problemas subsecuentes por esta problemática.

Una forma muy clara de saber la presencia de la calcificación, es observando si tuberías, llaves de agua, válvulas y el mismo tanque, presenta una sustancia blanquecina o grisácea, dependiendo de la dureza del agua. Esta cal alcalina y compuesta por calcio y magnesio, resultará un problema para las tuberías del boiler industrial y en general, del suministro de agua, impidiendo un buen funcionamiento de toda la red de caldeo.

El proceso de limpieza para eliminar la cal de un sistema de boiler y una red de calefacción en general, implica la ejecución por parte de un especialista, pero es esencial saber el proceso, como ejercicio de conocimiento en cuestiones del hogar y el lugar de trabajo.

Primeramente, habrá de conectar la tubería de agua caliente y fría, para que, por medio de una bomba de agua, se vierta un líquido especial para la limpieza. La bomba y circulación del químico debe durar al menos una hora, siempre cuidando que la caldera esté apagada.

Otros métodos

Ahora, si necesitas conocer métodos más caseros, entonces usted mismo, pero siempre tratando de tener ayuda de un conocedor en las cercanías, podría ejecutar algunas soluciones, si es que el caso no es tan apremiante. Por ejemplo, si nota una obstrucción leve, por alguna pequeña suciedad en tanques y tubería, entonces el bicarbonato es excelente compuesto para limpia, el cual deberá ser vertido medio vaso del mismo por la tubería. Ya cuando haya cubierto cierta sección específica, entonces se procederá a verter un vaso de vinagre blanco, para que ambos empiecen a reaccionar en una especie de efervescencia, y la subsecuente eliminación de la cal. Posteriormente se debe esperar al menos treinta minutos, para verter agua caliente (al menos tres litros), limpiando las remanencias. Es importante recordar acudir a este método casero, siempre y cuando el problema de fluido de agua sea ligero, y la obstrucción de cal o sarro sea leve en el sistema de caldeo.

Los productos químicos siempre serán más efectivos, pero eso sí, también resultarán peligrosos si no son manejados adecuadamente, por ello, la importancia de contratar un profesional. También es recomendable saber que, en este tipo de casos, la combinación de dos o más productos químicos no es aconsejable, y en muchos casos ni siquiera en un nivel empresarial, con grandes boiler industriales.

Si usted por sí mismo desea usar un químico para desatorar la tubería de su red de caldeo, entonces al menos debe usar equipo esencial para esta clase de tareas, como mascarillas y guantes, cuidando de que no haya niños pequeños, bebés o animales en las cercanías. Siempre será necesario leer detalladamente las instrucciones de tales productos y, sobre todo, saber seleccionar el producto ideal, de acuerdo al tipo de sarro o cal, la distribución de tubería y el tipo de caldera, con ayuda de un profesional.