Eviten los riesgos del polvo de madera con nebulizadores industriales

nebulizador-tipo-colgante

La industria maderera es muy importante en nuestros días, pese a la existencia de una gran variedad de materiales y aplicaciones, como la construcción de mobiliario o viviendas; durante su trabajo el personal está expuesto a varios riesgos, algunos más visibles que otros, por ejemplo, las cortaduras o impactos con las herramientas y equipo. Entre los daños menos visibles, destacan aquellos causados por el polvo de madera, pero que pueden evitarse con ciertas medidas y tecnologías, como los nebulizadores industriales.

El polvo de madera y los riesgos para la salud del personal

El polvo de madera parece una simple molestia o un agente benigno en las operaciones diarias de las empresas madereras, especialmente en los talleres y pymes de ebanistería o carpintería, donde no suelen aplicarse con rigor las normativas y recomendaciones para la industria maderera. Sin las medidas adecuadas, se causan problemas serios a la salud, lo que perjudica la imagen y los ingresos de los negocios.

Se trata de un polvo fino que se produce al utilizar herramientas y maquinarias de corte y moldeo. Solo muy poca madera se aprovecha para la fabricación de artículos y una gran parte del material restante se convierte en polvo, que en grandes cantidades se mantiene en suspenso en el aire. Esto hace que los trabajadores estén constantemente expuestos a él, especialmente aquellos que realizan directamente los cortes y moldeos.

La exposición no continua no representa un problema para la salud, pero en las empresas que trabajan ininterrumpidamente con madera, se inhala el polvo en grandes cantidades, que se deposita tanto en la garganta y nariz como en las vías respiratorias. Entre las actividades de la industria donde hay niveles más altos de exposición y donde se recomienda usar nebulizadores industriales, destacan el lijado en el sector del transporte de equipo y procesos de ebanistería, tornería en la industria mobiliaria y los prensados en la elaboración de artículos de madera.

Probablemente se pregunten: ¿cuáles son los problemas a la salud que puede causar el polvo de madera? Es un agente problemático en personas que ya presentan enfermedades respiratorias, como asma, aunque se han observado relaciones sistemáticas y sólidas entre la exposición y el cáncer de cavidad nasal y senos paranasales. Estudios realizados demostraron que estas enfermedades eran comunes en personas cuyas labores se relacionaban con el polvo de madera.

¿Cómo evitar los riesgos de este agente residual?

Si bien la generación de polvo es inevitable, hay formas de disminuir la exposición mediante controles de ingeniería, por ejemplo, la instalación de sistemas ventilación de escape, que integran recolectores en los puntos donde hay mayor generación de polvo. Otra solución muy recomendada, aunque no es tan efectiva es el uso de equipo de protección personal, como los respiradores con filtros adecuados a las micras del polvo fino.

Existe una solución adicional que sí es muy efectiva y solo requiere agua para funcionar: los cañones nebulizadores, usados para la captación de polvos y otros contaminantes peligrosos. Son conocidos como cañones de niebla o supresores de polvo y se trata de equipos de control de emisiones, que pulverizan agua u otras sustancias para mantener bajo control los ambientes externos, donde son altos los niveles de polvo.

Los cañones nebulizadores industriales reciben ese nombre por su parecido con los cañones usados en la guerra y presentan alta eficiencia, gracias al ventilador integrado para inhibir la formación de polvo. Se pueden adquirir como unidades separadas o integradas y brindan disparos de agua nebulizada a grandes distancias, gracias a su diseño cónico.

Más allá de la captación de polvos, pueden utilizarse para sanitizar instalaciones o aplicar fungicidas en campos de cultivo. Hay ejemplares que pesan mucho y son muy grandes (hasta dos metros de altura y 700 kg), por lo que deben ser desplazados con ruedas o vehículos. Alcanza distancias desde 20 a 200 metros en posición fija.

En caso de requerir cubrir áreas grandes para captar el polvo, los cañones nebulizadores deben desplazarse lentamente para que la niebla sea enfocada con mayor precisión e integrar un grupo electrógeno.

Adquieran un cañón nebulizador con H2O TEK

Si necesitan este excelente equipo con un proveedor confiable y con amplia experiencia, acérquense a los expertos de H2O TEK. Tenemos modelos adecuados para la captación de polvos de madera, como el nebulizador GFKH-60. Alcanza una distancia máxima de 60 metros y su capacidad oscila entre 40 y 80 litros por minuto.

Es eficiente, debido a su bajo consumo de agua y energía en comparación con los sistemas convencionales de pulverización y tiene una amplia cobertura con una rotación de 320°. Puede operarse con un control remoto o manualmente y permite ajustar la partícula desde 20 hasta 200 um. Si necesitan más información de este u otros equipos de control de humedad, contáctennos al 800 9 H2O TEK (800 9426 835) o completen nuestro formulario.