Cuáles son los beneficios psicológicos al tomar un baño de vapor o temazcal

baño de vapor

¡No te enfermes, tu cuerpo necesita relajación! No es una especie de afirmación pretenciosa cuando expresamos tales palabras. Lo más probable, es que tu cuerpo esté pidiendo que te relajes de vez en cuando, pero por las actividades extenuantes y otras tareas de la vida cotidiana, es normal que no nos demos cuenta cuando nuestro sistema requiere de óptimo descanso; no solo es dormir bien por la noche, también la relajación corporal y mental requiere de ciertos rituales.

El baño de vapor es una actividad relajante que podemos tomar en cualquier spa, algún club con cuartos de vapor, o mejor aún, en la comodidad de tu casa, al adecuar un cuarto de baño, con algún generador de vapor. Nuestro cuerpo debe ser activado a todos niveles, desde lo muscular, lo vascular, y hasta en lo cerebral, y eso se logra con un ritual de relajación, en sauna húmeda o temazcal.

Si eres una mujer en constante actividad laboral, social y familiar, entonces debes saber que un baño de vapor ayuda a tener en mejor forma tu cuerpo, claro, combinando todo esto con una dieta adecuada, y un régimen de ejercicio. Además, estamos conscientes de todos esos problemas ginecológicos que se presentan, como dolores premenstruales, irregularidad en los ciclos, y hasta aparición de quistes ováricos. Precisamente, tomar una sauna húmeda, ayuda a calmar tales síntomas, solo es cuestión de darnos un tiempo de nuestra vida para tomar una sesión.

En cuanto a bajar de peso, tal afirmación todavía no puede ser muy concluyente, lo que sí hace el vapor, es auxiliarnos en evitar la retención de líquidos de nuestro cuerpo, por ello es que atletas como boxeadores, antes del pesaje oficial previo a una pelea, trotan o toman un baño de vapor, para sacar esos líquidos sobrantes de su cuerpo, y así, llegar al peso ideal.

Asimismo, con el transcurrir del día, estamos expuestos a numerosas toxinas, y más si estamos viviendo en grandes ciudades. No solo es el smog proveniente de fábricas y automóviles, también somos sensibles al aspirar el mismo aire interno de una oficina o casa, con todos esos formaldehídos originados de químicos de limpieza o un sistema de aire acondicionado que no ha tenido su mantenimiento en tiempo y forma. Recordemos que el síndrome de edificio enfermo es real, y debemos tomar medidas ante dicha eventualidad. Tomar una sauna húmeda, ayudará a eliminar esas toxinas acumuladas durante la semana, claro, también con ejercicio y comida saludable.

La circulación sanguínea es primordial para el correcto funcionamiento del sistema. Para empezar, si queremos mejorar nuestra circulación, debemos atenernos a ciertos hábitos que nos ayudarán, y tenemos que hacerlos si deseamos ver resultados positivos. Primero, en toda dieta, se debe incluir frutas y verduras, eso es preponderante. También no hay que consumir demasiada carne roja, por ello lo mejor es optar por la carne blanca, por ejemplo, pollo y pescado. Regular el consumo de azúcar en los alimentos, y desde luego, en las golosinas. Beber al menos dos litros de agua diarios, consumir vitamina C y frutos secos, ejercitarse y también relajarse, con una buena sesión de baño de vapor.

Algunos expertos expresan que el vapor puede ayudar a la depuración del sistema digestivo, o al menos en combinación con otros hábitos que podemos tomar, como la ingesta de jugos verdes a base de apio y perejil, así como piña o naranja, lo mejor es que le pregunte a su nutriólogo. Lo importante es consumir alimentos con alto contenido de fibra, las manzanas son un buen ejemplo.

El estrés originado del trabajo o vida social nunca será bueno. Debe amar su mente y cuerpo, porque nadie lo hará mejor que usted. Anímese a intentar los consejos previamente descritos, y verá que su vida mejorará notablemente.