Cómo mejorar la vida sexual durante el embarazo por medio del baño de vapor y otras alternativas de terapia

baño de vapor

La capacidad sexual del humano se puede ver mermada en tiempos actuales, y cómo no podría bajar el vigor, con tantos factores externos de por medio, como el estrés laboral, la contaminación de la ciudad o la que tenemos en casa, por el consumo de cierto tipo de alimentos, por problemas de salud, por cuestiones hormonales, o simplemente por genética. Cierto es que, ante tales adversidades, es preponderante acudir a un especialista, y también, tomar ciertos consejos alternativos, como la sauna, baños de temazcal, áreas de vapor, consumo de ciertas hierbas, entre otros, claro, siempre haciéndolo con buen criterio.

¿Qué es la sexualidad humana?

De acuerdo a la OMS, la sexualidad humana comprende todos aquellos aspectos biológicos (reproducción, orientación sexual); sociales (intimidad solitaria o de pareja, papeles de género, sexo, relaciones interpersonales); psicológicos (deseos, fantasías, pensamientos); éticos (conductas, valores); religiosos (creencias). Es básicamente el eje central de la esencia humana.

La sexualidad humana en sí, funciona como catalizador importante en el desarrollo de las personas, repercutiendo esencialmente en la autoestima y calidad de vida de hombres y mujeres por igual.

Beneficios del baño de vapor en el cuerpo para mejorar las relaciones sexuales normales o durante el embarazo

En artículos anteriores, enfatizamos que uno de los beneficios del vapor para la mujer, es cuando está en proceso de embarazo, y cómo una terapia como esta es excelente para la elasticidad de la matriz, y más cuando ya dio a luz. De esta forma, con la sauna húmeda o temazcal, se impide una eventual frialdad de la matriz, incentivando nuevamente al flujo vaginal, es decir, se contrarrestaría una posible esterilidad en la mujer.

Además, al incentivar la sudoración en el cuerpo femenino de la embarazada mediante el baño de vapor, se podrá mejorar la circulación de la sangre, purificándola de forma óptima, algo que sin duda es necesario para la embarazada que debe mantenerse sana por su bien y el del bebé.

Ahora, ¿cómo repercute en el sexo, o cuál es su conexión? De acuerdo a sexólogos, psicólogos y demás expertos, al contrario de lo que se piensa, el sexo durante el embarazo acarrea varios beneficios, como el estado anímico de la pareja para asumir de mejor manera el embarazo.

Sabemos que el estrés es factor normal en la mujer que está encinta, y precisamente las relaciones sexuales ayudan a disipar las tensiones físicas y emocionales. El coito durante el periodo de gestación, tiene prácticamente los beneficios que se pueden encontrar en un baño de vapor, ya que también ayuda a preparar el parto, fortaleciendo y otorgando la elasticidad que las paredes vaginales precisan, para tal atesorado momento.

Es importante desatarnos de todos aquellos temas tabú que giran en torno al tema sexual en la preñez. El orgasmo es el punto central de la relación sexual entre pareja, la cual no debe estar exenta de la mujer embarazada, sino por todo lo contrario. Cuando el sexo femenino llega al clímax durante el coito, se liberan sustancias que nos llena el sistema límbico (cerebro) de pura felicidad y placer. Esto supone también una descarga en el feto, colmándolo de bienestar y placidez.

Una sesión de baño de vapor o temazcal lleva a una relajación física y mental, lo cual nos dirige a mantener relaciones sexuales de mayor calidad, desembocando en una estabilidad emocional individual y desde luego, de la pareja, y más cuando esperan la llegada de un bebé a sus vidas.

Esta clase de terapias también son muy útiles para contrarrestar las molestias o dolores premenstruales y todo lo que ello conlleva, como cólicos, problemas de infección y hasta ciertas hemorragias.

Es cierto que debemos aprovechar al máximo todas aquellas terapias alternativas que tenemos al alcance, todo por el bien de nuestra felicidad y de las personas importantes y queridas que nos rodean, pero asimismo, es esencial acudir con especialistas, para que den un panorama más amplio y soluciones específicas, dependiendo del caso.