Alternativas homeopáticas “Baño de Vapor y Sauna” a la medicina tradicional que pueden ser complementos para una mejor calidad de vida

vapor para baño

Las distintas dolencias así como problemas físicos y mentales, de no tratarse podrían llevar a una muerte prematura. Están ahí y son muy reales, además de que seguirán en una gran parte de nuestra vida. Eso es normal, considerando los niveles de estrés y tensión que las personas sufren a diario. A eso hay que sumarle los encierros por seguridad sanitaria, debido a pandemias y otras enfermedades. Simple y sencillamente todos necesitamos de ese espacio relajante, aunque sea media hora diaria.

En ese sentido, para cuidar la salud plenamente es necesario seguir las indicaciones médicas necesarias, y asimismo, empezar a voltear a otras alternativas, que funcionarán como el complemento ideal para aliviar dolencias derivadas del estrés físico y emocional.

Precisamente, la sauna húmeda o el vapor para baño, es una excelente opción, porque primero, lleva a una desintoxicación natural del cuerpo, que a diario recibe todo tipo de tóxicos que son depurados naturalmente por el sistema, pero donde lo malo, es la acumulación de los mismos. En segundo lugar, sirve de manera estética para la piel, que la deja suave, y más con uso de aceites esenciales, que dejará una textura cremosa y saludable, como la seda. En tercer lugar, el vapor para baño es grandioso para mejorar el estado mental porque obviamente funge como un relajante, que ayuda a mitigar los estados de estrés e incluso depresión.

Ese tipo de terapia, combinado con ejercicio, dieta saludable y otras cuestiones, sería más que suficiente, para mantener un cuerpo fortalecido y una mente sana. Al menos, ayudaría a no depender tanto de medicamentos, donde lamentablemente, muchas personas ya se vuelven tan farmacodependientes, que se meten a una espiral de la que es muy difícil salir; existen métodos de sanación, que propician una mejor calidad de vida.

El vapor para baño, combinado con hierbas o aceites esenciales, suelen ser alternativas homeopáticas cada vez más recurridas. Después de todo, plantas y flores desde lo más profundo de su esencia, son auxiliares para aumentar la positividad de los estados mentales de cada persona. Por ejemplo, la yerbabuena en aceite esencial y usado en vapor, ayudará a nivelar el estrés inherente que se acumula a lo largo del día, pero además, son excelentes para despejar las vías respiratorias.

Por otro lado, la lavanda o pétalos de rosa, son formidables para el trato de la dermis. Usados en sauna húmeda con generador de vapor o spa portátil, proporcionarán una frescura y tersura en la piel, llegando incluso a incentivar partes sensibles, que el cuerpo humano agradecerá.

Ahora, si lo que se desea es acelerar dichos procesos de bienestar físico y mental, entonces se puede recurrir a un ejercicio más intenso, donde también implica estar rodeado de humedad y alta temperatura, como lo es el bikram yoga. Esta práctica solo requiere de una habitación, donde se le proporcione vaho caliente, a través de generadores de vapor y así, poder ejecutar las poses que se requieren para la meditación en un ambiente de sauna. Obviamente, lo mejor es obtener la recomendación de algún especialista, para checar niveles de hipertensión u otras cuestiones que lleguen a representar un riesgo en los ejercicios.

Recurrir a la meditación pura, también es de gran ayuda para aminorar los efectos mentales negativos que se van acumulando a lo largo de la semana. Solo se necesita un espacio tranquilo, cómodo y con elementos lo más minimalistas posible. Esto combinado con música relajante y algún humidificador con aceites esenciales, se podrá constituir ese espacio tan necesitado para las personas que viven constantemente bajo estrés físico y emocional.