5 Preguntas que deben hacerse antes de comprar un ventilador

Ventilador

Bien sabido es que el ventilador proporciona una solución de enfriamiento rápida en diversas situaciones. Sin embargo, es importante saber escoger el ejemplar más adecuado, ya que hay muchos casos de personas que se arrepienten por no haber escogido un ejemplar adecuado a sus necesidades. Para que no caigan en este inconveniente, en esta entrada les diremos cinco preguntas que deben hacerse para adquirir el modelo de mayor conveniencia. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

¿Por qué necesito un equipo de ventilación?

La respuesta a esta pregunta determinará al resto de criterios a considerar antes de comprar ventiladores. Los ventiladores de servicio pesado están diseñados para su uso en entornos comerciales, donde es necesario ventilar espacios grandes y abiertos así como satisfacer necesidades de refrigeración específicas, asimismo, para soportar operaciones prolongadas y entornos más hostiles.

Por otro lado, los ventiladores residenciales son ideales para uso personal, por ejemplo, para refrescar un dormitorio, sala de estar o patio; estos modelos a menudo se diseñan teniendo en cuenta la versatilidad, además muchos vienen en estilos simplificados y colores interesantes para complacer a la vista.

Otros ejemplares son los ventiladores con nebulizadores, los cuales dispersan el agua mientras se enfrían y son adecuados para ambientes al aire libre, los ventiladores de restauración, que ayudan a reparar un ambiente interior que ha sufrido daños por agua, y que apilables, ofreciendo a la vez múltiples opciones de posicionamiento para un secado efectivo, y los ventiladores de techo, que son idóneos para entornos domésticos, y fungen un papel más estético que funcional. Si bien algunos ejemplares son lo suficientemente flexibles para satisfacer las necesidades tanto residenciales como comerciales, es importante que consideren sus propias razones individuales para encontrar un modelo que esté especialmente diseñado a estas.

¿Qué tipo de ventilador requiero?

No todos los ventiladores son creados de igual forma. La mayoría de ellos constan de aspas, una unidad de alojamiento, un motor o fuente de alimentación y estructuras para mantenerlo en posición vertical (soportes, patas, bases, etcétera). Sin embargo, debido a la diversidad de diseños y funciones, no todos se ajustarán a este prototipo estándar. Ejemplos de ello son los ventiladores de torre, los cuales cuentan con una unidad de alojamiento vertical donde el aparato de enfriamiento se extiende a lo largo de la mayor parte de la altura de la torre, los de piso independientes, que cuentan con una cuchilla tradicional y un diseño de alojamiento unidos a un poste vertical, los de escritorio o de mesa, que  se colocan sobre tales mobiliarios sin comprometer el espacio, los centrífugos, que cuentan con álabes orientados perpendicularmente al flujo de aire, en oposición al diseño axial más típico donde las cuchillas están orientadas en la misma dirección que el flujo de aire. Son varios los factores que determinan qué tipo es el más apropiado para su caso.

Con respecto a los ventiladores centrífugos, que se utilizan a menudo para la restauración del daño del agua debido a su producción de mayor presión; los de  torre son óptimos cuando el espacio es limitado, mientras que los que no tienen cuchillas pueden ser una pieza de conversación interesante y agregar una estética atractiva a una habitación por lo demás aburrida. Consideren la cantidad de espacio que tienen para instalar el ventilador y su aplicación prevista antes de seleccionar un modelo.

¿Dónde pondré el equipo?

La ubicación prevista del equipo guiará la elección del tamaño, tipo, requisitos de alimentación y capacidad de enfriamiento. Los estilos disponibles incluyen ventiladores de mesa, de piso independientes, y los portátiles y/o adaptables. Algunos cuentan con ruedas y manijas para mayor movilidad, mientras que otros pueden montarse en pared, sujetarse a una mesa o colocarse sobre su trípode.

Ciertas características pueden influir en el sitio donde pueden colocarse los ventiladores. Por ejemplo, los cables de alimentación más largos y el acceso a control remoto permiten colocarlos en áreas poco accesibles, donde es posible un mayor impacto de enfriamiento o mantenerse fuera del camino. Por el contrario, su ubicación determinará en gran medida qué tipo es el más conveniente. Por ejemplo, un almacén u oficina que requiera una comunicación constante entre los miembros puede necesitar un equipo más silencioso para evitar la contaminación acústica. Les recomendamos que obtengan un modelo que se ajuste perfectamente a su entorno.

¿Qué tan potente debe ser el equipo de ventilación?

Dependiendo de cómo planeen usar el equipo, deben considerar la cantidad de energía de enfriamiento que puede producir. El flujo de aire se mide en metros cúbicos por minuto (CFM), valor que mide el volumen de aire que fluye en un punto determinado cada 60 segundos. Esta especificación es particularmente útil cuando se comparan ventiladores de servicio pesado, ya que varios tamaños del mismo modelo tendrán diferentes clasificaciones de CFM.

El flujo de aire a veces se traduce en la medida en que un ventilador puede «empujar» o «mover» el aire en términos de metros. El consumo de energía está también relacionado con la producción misma del flujo. Si están comprando un equipo para reducir los costos de enfriamiento deben saber cuánta energía va a utilizar el ventilador en relación con la cantidad de flujo de aire que creará. Lo ideal es que aspiren a mayor flujo de aire generado por el amplificador utilizado. Cabe agregar que algunos modelos  tienen en cuenta específicamente el uso de energía, lo que facilitará su búsqueda.

¿Qué características deseo?

No importa si el ventilador es para su dormitorio o su almacén, querrán que ciertas características se adapten mejor al uso personal que le darán. Una de las características más estándar es la oscilación: ¿El equipo necesita barrer el flujo de aire a través de la habitación o enfocarlo en un lugar determinado? Algunos ventiladores incluso ofrecen la opción de realizar diferentes patrones de oscilación o velocidades. Otras características a considerar incluyen temporizadores programables, dirección de flujo de aire ajustable, movilidad, controles de fácil uso, acceso a control remoto, salida de bajo ruido, múltiples velocidades de ventilador y opciones de energía.

Esperamos que les haya sido útil esta entrada. Si desean los mejores ventiladores en diversos tipos, u otros productos de calidad como el humidificador, no duden en contactar a los expertos de H2OTEK. ¡Gracias por su atención!