Tecnologías que están orientando el futuro de la energía solar

boiler solar

Mucho hemos escuchado hablar sobre el boiler solar y las bondades que tiene su uso respecto al ahorro económico de las personas que lo implementan, pero detrás de esto hay muchos otros beneficios más, relacionados con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

La población entera está frente al calentamiento global y al agotamiento de los recursos no renovables, por lo que es crucial encontrar soluciones sostenibles que minimicen nuestra huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero. El aprovechamiento de las fuentes de energía renovables, es decir, la luz del sol, el agua y el viento, puede reducir significativamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles, produciendo energía limpia libre de emisiones nocivas.

Con 173 mil terawatts de energía solar golpeando nuestro planeta cada año, la energía solar es la mayor fuente de energía renovable y limpia para la humanidad, asimismo, esta ofrece diez mil veces la energía requerida por cada persona en todo el mundo. Debido a su potencial real para reemplazar a los combustibles fósiles y fomentar un futuro ecológico, la energía del sol se está convirtiendo en una tendencia tecnológica. En la última década, la industria de la energía solar ha visto varias innovaciones tecnológicas, lo que ha tenido un gran impacto en los sistemas de energía de todo el mundo.

En esta nueva entrada de blog les diremos algunas innovaciones que definirán el futuro de esta tecnología, tan económica y de bajo mantenimiento. No olviden contactarnos si desean formar parte del movimiento verde mediante la adquisición de un boiler solar.

  • Ventanas solares. Estas están hechas de paneles que cosechan la energía del sol y la convierten en electricidad. Dichos paneles adaptan todo tipo de ventanas, ayudando a los propietarios de los edificios a lograr una independencia parcial de los suministros eléctricos. Casi el 60% de la electricidad que se consume en todo el mundo proviene de la quema de combustibles fósiles, lo que contribuye considerablemente en las emisiones de gases de efecto invernadero. Por fortuna, la instalación de ventanas solares puede reducir significativamente nuestra dependencia de tales combustibles, asegurando un futuro sostenible para todos. La tecnología fotovoltaica orgánica permite desarrollar ventanas transparentes generadoras de electricidad, convirtiendo cualquier edificio en generador de energía vertical. Los científicos que trabajan en este proyecto afirman que la instalación de ventanas solares en una torre de 50 pisos puede reducir las emisiones de carbono equivalentes a las emitidas por 2,2 millones de vehículos por año. Aunque este proyecto tiene un largo camino por recorrer antes de que entre en la fase de comercialización, se espera que mejore drásticamente nuestra dependencia de los recursos de energía renovable.
  • Transporte solar. Este ha recorrido un largo camino desde el 2013, cuando Australia introdujo el primer autobús de energía solar que genera cero emisiones. Además, las aerolíneas están experimentando un cambio revolucionario con nuevos prototipos, como el Solar Impulse 2, a saber, el primer avión impulsado por energía solar, el cual realizó un viaje histórico alrededor del mundo. Este posee más de 17 mil células fotovoltaicas que cargan las baterías, lo que permite que el avión permanezca en el aire durante días sin inconvenientes. Es probable que varios países aprovechen el poder de la energía solar introduciendo numerosos proyectos de líneas aéreas solares, paradas de autobuses alimentados con el sol, barcos entre otros vehículos, asegurando así un futuro limpio y libre de combustibles fósiles en el transporte.
  • Moda solar. El concepto de la vestimenta dependiente de la energía ha estado en desarrollo por más de una década, con marcas de moda prominentes que anhelan atraer a los compradores con indumentarias innovadoras y accesorios de moda que pueden cargar teléfonos móviles así como dispositivos portátiles. Con el mundo avanzando hacia un futuro sostenible, los investigadores están trabajando en la incorporación de paneles solares flexibles en las prendas, permitiendo a cada persona aprovechar esta energía renovable. Por ejemplo, Pauline van Dongen, una reconocida diseñadora de moda holandesa, ha creado una colección completa de ropa de moda de alta gama que puede producir hasta un vatio de electricidad, lo suficiente para cargar teléfonos, entre otros dispositivos manuales. Otras empresas están introduciendo gafas de sol, joyas, relojes y mochilas con paneles para revolucionar la industria de la moda y avanzar hacia un futuro amable con la naturaleza.
  • Árboles de cosecha de energía solar. Los árboles que cosechan energía solar están aprovechando la luz del sol, ofreciendo una forma innovadora de generar energía limpia. Científicos de Finlandia han desarrollado plantas prototipo que aprovechan la energía solar y la almacenan en dispositivos de energía, a saber, teléfonos móviles, computadoras portátiles, luces LED y vehículos eléctricos. Con la sostenibilidad siendo el tema de la próxima Expo 2020 que se celebrará en Dubai, los árboles solares serán un componente arquitectónico crucial del pabellón de la exposición. Estos se pueden colocar en aparcamientos de oficinas, campos de golf, parques empresariales y centros comerciales, agregando valor estético al área mientras se aprovecha la energía renovable del sol.
  • Desalinización solar. La desalinización es una técnica para extraer sal y minerales del agua salada, ha estado en uso por generaciones. De hecho, se estima que 300 millones de personas obtienen su suministro de agua dulce de casi 19 mil plantas de desalinización en todo el mundo. Con la energía solar tocando todos los aspectos de la vida humana, esta puede ayudar a resolver las crisis de agua que se avecinan. El sistema de desalinización solar utiliza una combinación de tecnología de destilación de membrana y células nanofotónicas recolectoras de luz solar para convertir el agua salada o salobre en agua potable fresca. Sin duda, esta tecnología nos ayudará a resolver la escasez de agua en regiones secas y áridas.

Ahora bien, el desarrollo del boiler solar no se queda atrás, ya que se están desarrollando sistemas que además de calentar el agua con mayor velocidad, permiten que este proceso se realice en grandes escalas, logrando que el líquido se aproveche al máximo por industrial o zonas residenciales sin tener que recurrir al consumo de combustibles no renovables.

Esperamos que esta publicación haya sido amena así como útil, por ahora debemos darla por concluida aguardando su pronta visita si desean saber más sobre la tecnología solar. No olviden contactarnos si desean adquirir el mejor boiler solar. ¡Gracias por su visita!