Soluciones de tecnología ecológica que contribuyen a salvar nuestro planeta

boiler solar

Cómo aprovechar la energía del sol para funcionamiento del boiler solar y otras tecnologías

Si deseamos ahorrar en gastos energéticos, de dinero y contribuir a un planeta más saludable, tenemos la obligación de emplear energías sustentables, aprovechar la fuerza que nos rodea, proveniente de la naturaleza misma.

Precisamente, al sacar provecho de una energía como la solar, nos ayudará a satisfacer todas nuestras necesidades al instalar sistemas fotovoltaicos para la generación de electricidad en el uso de nuestros aparatos como dispositivos de aire acondicionado, calefacción y otros enseres más. Asimismo, la inclusión de calentadores solares permitirá de manera eventual, sustituir al gas natural o LP, para la obtención de agua caliente sanitaria para nuestros baños, fregaderos y lavadoras.

La utilidad del boiler solar para tener una casa y oficina más sustentables

Uno de los grandes inventos que ha visto nuestra especie para aportar un sentido ecológico más prometedor en nuestro planeta, es precisamente el diseño y producción de calentadores solares.

Se supone que al usar agua caliente proveniente de sistemas convencionales, nos puede acarrear hasta un 50% del gasto energético total. Sin duda algo que se verá reflejado en la factura mensual de luz. Además, hubo un tiempo en que usábamos el 91% de la energía, originada del gas natural y petróleo, tal vez eso ha disminuido, pero la realidad es que, todavía estamos muy alejados de tener un planeta sustentable.

Es a través del boiler solar, que percibiremos ahorros de dinero y energía importantes. Dependiendo de la marca o del fabricante, podremos generar un ahorro de hasta el 75%, o incluso más; prácticamente solo usaríamos gas para cocinar u otras cuestiones.

Ventajas principales de tener un boiler solar en casa u oficina

Además del sustancial ahorro energético y de dinero que otorga el calentador solar, podremos percibir tres beneficios esenciales en el uso de tales ecotecnologías.

1.- Inversión duradera. Si bien se necesita de desembolsar una cantidad importante de dinero para obtener un colector solar de calidad, la inversión valdrá el esfuerzo, al percibir los ahorros que necesitamos.

2.- Cuidado fácil sin necesidad de rotar piezas con frecuencia. Si respetamos los tiempos en cuanto a los mantenimientos, observaciones y limpieza de tanques y tubos, podremos evitar en menor o mayor medida el reemplazo de piezas del colector solar.

3.- No es invasivo. A diferencia de un calentador de agua convencional, que necesita un espacio en nuestro patio, el boiler solar no precisará de un área como tal, ya que se adecúa en la azotea de la casa, esto por obvias razones. Cabe destacar que la orientación e instalación del dispositivo solar es de mucha importancia, así que se aconseja acudir con un profesional en el tema, para que la instalación sea la adecuada, y podamos obtener el máximo rendimiento posible.

Sistemas de recirculación de agua caliente para ACS o calefacción

Podemos convertir nuestra casa en un edificio netamente sustentable, pero para ello, hay que aprovechar todas las opciones que existen. Al instalar sistemas de recirculación de agua, estaríamos aprovechando al máximo toda el agua caliente que se nos presente, ya sea para sanitarios, fregaderos y hasta la misma calefacción. Si a todo eso le añadimos pequeños pero muy eficientes aditamentos como los ahorradores en grifos y demás llaves, el ahorro será aún más sustancial.

No solo son los dispositivos de boiler solar o los sistemas de recirculación del agua, también implica que mejoremos la calidad de todos los aparatos que usamos en el hogar o en la misma oficina. Por ejemplo, ya va siendo momento de cambiar ese viejo calentador por uno más ahorrativo, como es el caso de los boiler híbridos, o el mismo aire acondicionado, reformarlo por un Mini Split Inverter. A final de cuentas existen múltiples opciones.