Sectores que necesitan óptimo control de humedad mediante generadores de vapor

humidificador

En distintos sectores industriales y comerciales, la humedad tiene efectos profundos en las actividades diarias. Por ejemplo, si hay una humedad relativa (HR) baja, ocurrirán molestias y enfermedades para el personal. Por otra parte, si hay fluctuaciones en la humedad, se alterarán tanto los procesos de producción como la calidad de los productos. Afortunadamente, las empresas pueden mantener óptimos niveles de humedad en sus instalaciones con algunos equipos, entre los que destacan los generadores de vapor.

Usarlos pueden evitar patologías respiratorias que pueden agravarse por una mala calidad de aire en interiores y ahorrarles mucho dinero en pérdidas de productos y materiales. En esta publicación, les diremos algunas ventajas de usar los generadores, además expondremos los sectores donde no pueden prescindir de ellos.

¿Por qué usar vapor para humidificar?

Usar los generadores de vapor conlleva varias ventajas para sectores comerciales e industriales, entre las que destacan:

Mejora la calidad del aire interior

Si la humedad relativa oscila entre el 40 y 60%, la calidad del aire en interiores mejora considerablemente. Es en este rango en el que disminuyen el desarrollo de ácaros y hongos, además de la presencia de virus y bacterias. Ya sea que usen un generador de vapor o un humidificador, aumentará la calidad del aire y disminuirán los casos de alergias, asma, entre otros síntomas respiratorios entre los trabajadores.

Mayor comodidad para los empleados

¿Sabían que el aire más seco orilla a nuestro cuerpo a reducir sus niveles de humedad? A medida que la humedad es transferida de las zonas con mayor humedad, como el cuerpo humano, a las zonas de baja humedad, como el entorno circundante, los objetos o personas que pierden humedad se sentirán más fríos.

Si se añade humedad al sitio de trabajo con un generador de vapor, la velocidad de evaporación disminuirá y el personal se sentirá en una buena temperatura sin incrementar la temperatura real.

Mejora la calidad de los procesos de fabricación

Durante los procesos de fabricación, la humedad es crucial para que los equipos y sistemas de producción mantengan un buen rendimiento. Cualquier variación en la humedad repercute de forma considerable en la manera en que ciertos materiales interactúan y reaccionan, por lo que es importante garantizar niveles constantes para que las piezas terminadas muestren la misma calidad y dimensiones de un lote a otro. Esto puede lograrse con un generador de vapor.

¿Dónde es necesario humidificar con un sistema generador de vapor?

En realidad, la humidificación puede aplicarse en cualquier sector donde la humedad represente un riesgo, este proceso varía según el tipo de humidificador industrial usado. En el caso de la humidificación por vapor, los sectores que más se benefician de ella son:

Modelado de madera

En las actividades de modelado o conformado de madera, se usa el generador de vapor para que los materiales se ablanden y se vuelvan más flexibles. Una vez puesto en marcha, la madera puede doblarse y moldearse en distintos productos, ya sean instrumentos musicales, mobiliarios, entre otros.

Curado de materiales

Son muchos los compuestos que requieren óptimos niveles de humedad para lograr un curado adecuado, por ejemplo, revestimientos, tela, concreto, adhesivos, entre otros. Además, existen materiales que no dejan de absorber y liberar humedad incluso tras el curado.  En estos casos, si hay bajos niveles de humedad relativa ocurrirá una contracción, que deriva en pérdida de integridad estructural entre otros daños. Usar sistemas de humidificación garantiza un curado adecuado de los materiales y conservan tanto su resistencia como forma.

Almacenamiento de cultivos

Los cultivos, una vez que se recolectan, son almacenados de forma temporal antes de su distribución a los negocios minoristas y consumidores. Usualmente, el almacenamiento conlleva el enfriamiento rápido de las cosechas entre 2 y 4°C para mantener su frescura por más tiempo. Hay algunos productos que pueden dañarse durante el proceso de enfriamiento. Una solución ampliamente usada por varios sectores es añadir humedad durante la fase de enfriamiento para evitar la pérdida de humedad de los productos durante el almacenamiento.

Mantenimiento hospitalario

Dentro de los hospitales, las distintas habitaciones poseen, según su finalidad, requisitos de humedad específicos. Con la humidificación mediante vapor es posible que el personal hospitalario garantice que cada ubicación cuenta con buenos niveles de humedad para su aplicación específica.

Si necesitan generadores de vapor de calidad y en distintas capacidades, opten por los ejemplares que fabricamos en H2O TEK. Recomendamos ampliamente el modelo GVETCD24-13.5-31T01/32 que fabricamos y que puede usarse en sistemas de ductos con calefacción o con ventilación y sistemas de ductos en aire acondicionado.

Aplica para cualquier necesidad de aumento de humedad en el entorno mediante ductos, además integra control automático para que el nivel de humedad requerido se mantenga en todo momento. Se fabrica con acero inoxidable y cuenta con la garantía más amplia en el mercado, que es de 10 años. Si desean más información, marquen al 800 9 H2O TEK (800 9426 835).