Reactivación de genes por medio de baño de vapor para aumentar la longevidad

baño de vapor

Cuando hablamos de toxicidad en nuestro cuerpo, no es como si fuera una real dificultad que nuestro sistema trabaje para eliminarlos, y es que, después de todo, nuestro cuerpo está diseñado no solo para filtrar toxinas, sino funciona como un laboratorio capaz de transformar o procesar cualquier sustancia dañina que atente contra nosotros, donde el hígado es parte fundamental.

Sin embargo, todos aquellos que vivimos en ciudades con demasiada contaminación que tenemos que respirar a diario, incluso cuando dormimos, o cuando por las prisas nos vemos obligados a alimentarnos con alimentos a base de grasas saturadas y a deshoras, y otros factores inherentes en las grandes ciudades; eso podría llegar a afectarnos un poco. Si bien las consecuencias no serán dañinas para nuestro organismo de manera integral (al menos en un corto y mediano plazo), sí que podrían dañarnos rápidamente a un nivel mental, por el estrés acumulado.

Ahora, si necesitan hechos y datos para conocer los poderes curativos del baño de vapor que van más allá de relajar nuestra mente, entonces hay que poner atención a lo siguiente.

En Finlandia a lo largo de 20 años, se realizaron estudios exhaustivos de los efectos que producían las saunas húmedas o el famoso baño finlandés. El principal resultado fue que aquella gente que usaba tales recintos de cuatro a siete días, podrían reducir la probabilidad de muerte por razones neurológicas hasta en un 40%, solo un 24% en aquellos que usaron el cuarto húmedo de dos a tres días por semana.

Específicamente, se sacaron conclusiones importantes alrededor de padecimientos como demencia y Alzheimer. Por ejemplo, al mismo grupo de dos mil hombres, se comprobó que en cuanto a demencia, se les redujo un 66% y en Alzheimer un 65%; todos ellos usaron el recinto de vapor de 4 a 7 días semanales y se les dio seguimiento por veinte años. Definitivamente, tales porcentajes no se acercan ni de broma a aquellas personas que solo usaban la sauna solo un día a la semana. Obviamente para realizar tales estudios, se debieron tomar en cuenta ciertos aspectos fisiológicos y de salud, como la edad, presión arterial, diabetes tipo 2, consumo de cigarro, problemas cardiacos, niveles de colesterol, clase social y otros factores, por lo que los resultados son muy confiables.

La relación entre la longevidad, gen FOX03 y el baño de vapor o sauna

No solo las proteínas de choque térmico ayudan a activar o mantener las estructuras tridimensionales de nuestras células, que significaría una ventaja de antienvejecimiento. También existen las llamadas Forkhead box 03 (Fox03) que se pueden encontrar en el gen con el mismo nombre. Se preguntarán: ¿qué tiene que ver eso con la longevidad? Pues resulta que, en personas con muchos años avanzados, se les ha encontrado esas proteínas en grandes cantidades en su organismo, por lo que se asume que dichas personas podrían llegar hasta los 100 años o más, al menos en un 2.7% de probabilidad.

Ventajas del Fox03 y el beneficio de producirlas mediante una estimulación por medio de baño de vapor

  1. Cuando llegamos a cierta edad, es normal que las células empiecen a envejecer, sin embargo, existen agentes antioxidantes que tratan de regular eso y mucho tendría que ver con la proliferación de la Fox03.
  2. El estrés por envejecimiento existe, y como tal, la Fox03 ayuda a regular nuestros genes para que resistan la eventual aparición de dicho estrés. Por ello, los baños de vapor o saunas incentivan tales genes.
  3. Nuestro ADN puede sufrir ciertas alteraciones por diversos factores, entre los que se encuentra el propio envejecimiento, por lo que la Fox03 podría protegernos contra eso, e incluso reparar algo que esté dañado en la misma estructura del genoma.
  4. Existen células que con el paso del tiempo ya no funcionan adecuadamente (no significa que estén muertas). Dicho malfuncionamiento no permiten su autodestrucción y eso es malo porque de dichas células, se pueden generar secreciones inflamatorias que eventualmente serían capaces de dañar otras células que sí están sanas y que funcionan bien. La Fox03 aumenta la autofagia celular.
  5. La expresión de genes es importantísimo para el cuerpo humano, y la Fox03 puede incrementarlas para eliminar todas aquellas células dañadas y acumuladas, que son las responsables de la eventual aparición del infame cáncer.
  6. La producción de la misma expresión de genes por medio de la Fox03 mejora las cuestiones inmunológicas, que son las que nos protegen contra bacterias, virus y células cancerígenas.

En el siguiente artículo hablaremos de las condiciones ideales de temperatura y humedad en el recinto de vapor o sauna, además de otras mejoras fisiológicas que puede percibir nuestro cuerpo.