¿Qué es un calentador industrial y qué modelos existen en el mercado?

calentadores

Los calentadores industriales son dispositivos que tienen la capacidad de calentar gases, fluidos o cualquier sustancia relacionada con la producción. Su uso en diferentes sectores industriales es indispensable, como es el caso de las fábricas dedicadas al modelado de plásticos o empresas que necesitan realizar el secado de productos de una manera segura y efectiva. Diversas industrias han comprobado lo eficientes que son estos dispositivos y por ello cada vez se utilizan más en sus operaciones cotidianas.

Estos sistemas cuentan con una fuente de generación de energía que puede variar, ya que hay calentadores que utilizan gas, otros que utilizan electricidad y algunos más nuevos la energía solar. Todas estas opciones son buenas, pero las industrias deben elegir la que mejor se adapte a sus necesidades, ya que hay industrias con estructuras de calefacción que requieren de grandes cantidades de energía, pero hay otras que tienen necesidades más pequeñas y que les basta con las opciones solares.

Incluso hay actualmente algunos sistemas combinados que funcionan muy bien, es decir que aprovechan la energía del sol, pero que cuentan con una fuente alterna que permite satisfacer las necesidades. Para elegir el mejor sistema, siempre es mejor solicitar el apoyo de un asesor especializado que les ayude a aprovechar mejor la energía y optimizar los procesos de su industria.

¿Qué función tiene un calentador industrial?

La principal función de un calentador de agua industrial es la de permitir que el agua, lubricantes, aceites y otras sustancias utilizadas para distintos procesos industriales se calienten de forma rápida y segura. El calentamiento de estos líquidos se da como consecuencia del intercambio de calor provocado por el contacto entre una fuente de energía y el fluido.

Actualmente se pueden utilizar en diferentes sistemas y colocar de diferentes formas, de acuerdo con las características de cada proyecto. Existen distintos tipos de dispositivos, algunos más pequeños y otros más sencillos de utilizar, los cuales se elegirán de acuerdo con las aplicaciones para las que sean necesarios.

¿Cuáles son los principales tipos de calentadores industriales?

Aunque los sistemas de calefacción no necesitan de grandes obras de construcción o de grandes modificaciones estructurales de las propiedades, existen proyectos de todo tipo, algunos más sencillos de instalar que otros, pero todos con requerimientos especiales y que por ello debe considerarse la intervención de un especialista. Elegir el calentador con las características adecuadas es importante si quieren obtener grandes ventajas en su industria.

Calentador de paso

Como su nombre lo indica, el calentador de paso es el que cuenta con un serpentín de cobre que está expuesto a una fuente directa de calor. El paso del agua por este serpentín hace que se caliente de inmediato y se tenga acceso a agua caliente en el momento que se desee. La principal ventaja para destacar de este equipo es que el agua se calienta tan pronto pasa por el serpentín, pero da un servicio limitado de agua caliente, lo que significa que en la industria serán puntos limitados los que cuenten con el servicio.

Esta es una de las soluciones más sencillas que encontrarán en el mercado, ya que su instalación es fácil y rápida. En el mercado actual se pueden encontrar una gran cantidad de equipos de paso que son utilizados como calentadores industriales por su alta eficiencia.

Calentadores de acumulación

Este tipo de calentadores son también conocidos como calentadores de depósito, ya que cuentan con tanques o cilindros instalados en el techo en donde se acumula el agua y donde se calienta una vez que se enciende el sistema. La mayor ventaja que tienen estos dispositivos es que hay tanques con capacidades de hasta mil litros, lo que contrasta con los boilers de paso que se pueden utilizar para diferentes servicios o para satisfacer las diferentes necesidades de la industria.

La única desventaja que algunos le ven es que, al tener depósitos tan grandes, la cantidad de espacio que suelen ocupar es considerable, lo que representa la instalación adicional de un espacio para evitar que se convierta en un equipo que genere incomodidad al momento de realizar las labores de trabajo.

Calentadores eléctricos

Finalmente, tenemos los calentadores eléctricos, que son muy eficientes y existen una gran cantidad de modelos, con distintas capacidades y con diferentes niveles de consumo de energía. La mayor diferencia con los equipos anteriores es que este tipo de calentador utiliza una resistencia eléctrica para calentar el agua, garantizando la eficiencia y la provisión de agua en todo momento.

La desventaja está solo en el consumo de electricidad, considerando que el calentador debe funcionar ininterrumpidamente para poder llevar a cabo los procesos industriales; no obstante, existen distintos equipos que optimizan al máximo la energía y consumen una menor cantidad de electricidad.

¿Quién es un proveedor de confianza?

Recuerden que la elección adecuada de un calentador les ayudará a agilizar los procesos industriales y a disfrutar de los diferentes beneficios que ofrece cada uno de los modelos. En H2O TEK pueden confiar como su proveedor de calentadores industriales que necesitan para su industria.

Tenemos una amplia experiencia que nos permite ofrecer equipos adecuados para que sus industrias puedan ser altamente competitivas. Si quieren conocer más información relacionada con la amplia gama de productos y servicios, comuníquense al (800) 9 H2O TEK (800 942 6835) o llenen el formulario de nuestro sitio web.