Puntos clave para comprender la importancia de un calentador solar

boiler solar

Un calentador solar es un dispositivo que aumenta la temperatura del agua sin usar ningún otro combustible más que la energía fototérmica; se trata de un equipo eficiente energéticamente puesto que no requiere aditivos como gas o electricidad y resulta útil en entornos donde conseguir estos recursos es complejo o costoso. El procedimiento de calentamiento es similar al de un boiler de paso ya que se calienta a medida que pasa por una serie de tubos oscuros que se encargan de absorber el calor del ambiente para transferirlo al líquido.

Este tipo de calentadores industriales han ganado bastante popularidad recientemente gracias a sus propiedades innovadoras, la lucha contra el cambio climático y diversos puntos clave que ratifican su importancia en entornos comerciales y domésticos; estos últimos son múltiples y les permiten a los usuarios mejorar su calidad de vida y tener acceso al líquido en la temperatura ideal. A continuación, repasamos algunos de los más relevantes.

Usos

Estos dispositivos se especializan bastante en el entorno doméstico ya que generalmente se utiliza el calentador de agua para albercas, sanitarios, lavadoras, regaderas, lavamanos, trasteros, jacuzzis, tinas, entre otros elementos que se emplean en un hogar o un negocio pequeño. No obstante, aunque se evidencia su uso mayoritariamente en entornos caseros, también tiene grandes aplicaciones a nivel industrial, por ejemplo, en hoteles, restaurantes, hospitales, lavanderías, veterinarias o en la alimentación de un generador de vapor y de este modo no invertir tantos recursos en operabilidad.

Cabe resaltar que para que estos dispositivos estén en su máxima capacidad en entornos industriales deben ser instalados varios calentadores, de forma que se logre aprovechar al máximo el calor del sol y la cuota de agua disponible aumente exponencialmente.

Partes

Este modelo de calentadores se destaca por su simpleza y pocas piezas que se reconocen a simple vista:

  • Tubos: una serie de conductos oscuros por los que pasa el agua; su tonalidad le permite absorber gran cantidad de calor y acumularlo en su interior, transfiriendo la energía térmica automáticamente al líquido.
  • Tanque: en este lugar se acumula el agua caliente producida en los tubos y se suministra a la tubería interna del hogar o industria; dentro posee una serie de aislantes térmicos que impiden que el calor se escape o transfiera a otras superficies.
  • Base: estos equipos deben encontrarse en diagonal sobre el techo o azotea para absorber la mayor cantidad de calor durante las horas activas del sol; esta base dispuesta en triángulo permite soportar los elementos y mantenerlos a la altura necesaria (alrededor de 1.50 metros

Temperatura alcanzada

Este valor es muy subjetivo y depende de la zona en la que se instala, si el lugar tiene varias horas de un sol bastante caluroso, perfectamente alcanzará los 100°C e incluso más, lo que lo convierte en un equipo ideal para instalaciones industriales que requieran altas temperaturas. Pero en condiciones normales, donde el calor no es tan extremo y constantemente se mantiene el tanque en funcionamiento se alcanza un promedio de 60 a 70 °C.

Cabe resaltar que el tiempo en el que llegue a esta temperatura no es preciso, puesto que depende de muchas variables, como el clima dominante en la zona y época del año específica, los Celsius iniciales del agua, la frecuencia de uso, entre otros.

Lugar de instalación

Como mencionamos anteriormente, se instalan en techos y azoteas, aunque en general, perfectamente puede colocarlo en el patio o cualquier zona siempre y cuando reciba la luz del sol de manera directa. Así mismo, se recomienda que se instale en un espacio cercano a la principal fuente de uso, de forma que no se requiere de herramientas extra que aumentan la presión del líquido.

Adaptabilidad a la tubería

Este dispositivo no necesita una línea especial para movilizar el agua caliente, sino que se puede conectar a la red de tuberías ya existente, de modo que no requiere mayor inversión al cambiar todos los conductos; esto lo convierte en un producto sumamente útil, que le permite adaptarse a cualquier sitio comercial e industrial.

Respaldo

Una de las preocupaciones de la implementación de un calentador solar es que en las horas frías no se tendrá disponibilidad de agua caliente una vez que se ha terminado la que está disponible en el tanque; afortunadamente, el sistema permite instalar un respaldo con algún otro modelo basado en la electricidad o el gas para ser utilizado en el invierno, los días lluviosos o en la madrugada y noche.

Estos son algunos de los principales puntos clave para comprender que el calentador solar es un elemento sumamente útil en todo tipo de escenarios; si desea conocer más información o cotizar algún modelo en específico sólo debe visitar nuestra tienda virtual o escribirnos al WhatsApp +52 (81) 2152 4723.