Proceso de instalación de calentadores en un hotel

calentadores

 

Uno de los nichos de mercado que más emplea la instalación de calentadores son los hoteles que requieren de varios puntos de agua caliente en las habitaciones, principalmente duchas y lavamanos, y algunas áreas comunes como saunas y piscinas. Este es uno de los requisitos, en especial en zonas frías turísticas, aunque en términos de limpieza y desinfección sí es necesaria en todas las temporadas y localidades.

En este artículo le mostraremos cómo es el proceso de instalación paso a paso del calentador de agua en un hotel, de forma que al adquirir los productos en nuestra tienda sepa cómo realizarlo y de esta manera beneficiar a todos los huéspedes y mejorar la experiencia de sus clientes. No obstante, le recomendamos que este procedimiento lo haga un experto en el tema, aunque no está de más que conozca las nociones básicas con el fin de supervisar que el trabajo esté realizándose correctamente.

¿Cómo instalar los calentadores industriales en un hotel?

En primer lugar, es necesario averiguar la cantidad de agua aproximada que necesita el edificio, midiendo los litros que requieren las lavanderías, habitaciones, gimnasios, baños públicos, albercas, limpieza, entre otras áreas que necesitan de este recurso. Esto se hace con el fin de decidir el modelo más práctico, uno de paso o de depósito.

Particularmente, recomendamos el de acumulación, ya que con este tiene acceso prácticamente ilimitado e instantáneo al agua caliente; aunque también podrá instalar modelos híbridos entre tanques y calentadores de paso, de forma que logre una eficiencia.

Así mismo, el tipo de combustible se elige en función de la infraestructura de red que tenga el edificio o sus gustos, todos los modelos (gas, eléctrico o solar), tienen sus ventajas y desventajas, pero al final de cuentas todas cumplen el objetivo de ofrecer agua caliente a diversas áreas de su hotel.

Si antes ya tenía un sistema de calentamiento de agua con alguno de estos recursos, le recomendamos que continúe con este modelo, ya que de lo contrario los gastos se excederán con la desviación de la tubería anterior y la instalación del nuevo combustible.

Instalación

Así mismo, el tamaño del edificio influirá en la instalación, hay que determinar el espacio más apropiado, en donde no estorbe el flujo de los huéspedes ni la realización de las actividades cotidianas.

De preferencia, es mejor instalar el equipo en el sótano o una habitación en donde los clientes no transiten y que esté cerca de las conexiones principales del acueducto, de manera que no complejiza la instalación al desviar tuberías.

Del mismo modo, conviene realizar estudios que determinen el número de unidades que se requieren en la instalación de calentadores y la ubicación que favorezca una eficiencia térmica, eliminación de gases y que no ponga en riesgo a los componentes del equipo mediante fugas o humedad excesiva.

Durante la instalación debe garantizar que ningún otro equipo va a ser afectado, principalmente los de la red de aire acondicionado, que generalmente se encuentran en la misma habitación, ya que podrían estropear su funcionamiento o esparcir cualquier escombro o partículas de polvo a las zonas comunes o habitaciones y afectar la experiencia de los clientes.

Para la instalación de calentadores es necesario armar cada una de las piezas e instalarla tal cual lo indica el manual del proveedor, es imperativo que se guíe de las instrucciones del fabricante, pues de lo contrario alguna pieza quedará mal implementada y por lo tanto la eficiencia del equipo no será del 100%.

Si sigue todas las instrucciones, no tendrá complicación alguna con disfrutar de los servicios del agua caliente por varias décadas, de manera segura y eficiente, mejorando la experiencia de los clientes y el personal.

¿Cuántos equipos se necesitan?

Muchas personas creen que con una sola unidad calentadora basta para satisfacer las necesidades de todo el hotel; pero, la realidad es que no abastece el edificio, en especial si es uno mediano o grande con cientos de habitaciones y varios lugares que necesitan de suministro constante de agua caliente.

Incluso si adquiere el modelo más grande, este tiene una capacidad limitada para entregar agua en todos los lugares a la vez, por lo que es recomendable usar varios equipos y reducir el esfuerzo generado.

Si se comunica con un proveedor de confianza, le indicará con detalle todos los equipos que necesita para abastecer su edificio y obtener agua caliente en los puntos de conexión necesarios. Además, si ya contaba con un sistema anterior que ha superado su vida útil, conviene reemplazarlo por uno de alta eficiencia, que no sólo beneficie a sus huéspedes, sino que reduzca los costos operativos del establecimiento.

Todos estos equipos los encontrará en H2O TEK, por lo que antes de aventurarse con la instalación de calentadores recomendamos que accedan a nuestra tienda virtual y elijan el modelo más apropiado o nos llamen o escriban directamente para recibir una cotización detallada llamando al (800) 942 6835 o en los correos info@h2otek.com a nivel nacional o intil@h2otek.com en territorio internacional.