¿Problemas de salud por humedad?: el deshumidificador es la solución

baño de vapor

Los deshumidificadores son ampliamente usados si se desea contar con las condiciones de humedad óptimas en los hogares, residencias o industrias. Por eso son la primera opción de prevención. Además, son perfectos para reducir y mantener el nivel de la humedad, eliminando el exceso de esta y restableciendo el equilibrio para disminuir o evitar los efectos negativos de valores elevados.

El uso de este dispositivo es indispensable para evitar que se forme moho en las paredes, eliminar las condiciones incómodas de calor y protege el hogar, productos o instalaciones. Por eso es ampliamente usado en la actualidad por muchas personas e industrias que desean obtener todos sus beneficios. En este artículo, explicaremos los beneficios de este equipo para cuidar la salud humana; al igual que sus características.

Importancia del control correcto de la humedad

Efectos de la humedad en la salud humana

Los niveles bajos de humedad, proporcionan un ambiente favorable para los virus y enfermedades respiratorias. Por ende, es importante regularlos para evitar problemas en la salud a corto y largo plazo. Los altos niveles de humedad favorecen la proliferación de ácaros del polvo y colonias de mohos, lo que afecta principalmente a las personas alérgicas.

De hecho, los individuos no alérgicos sufren los efectos de la humedad sobre la salud cuando sus niveles son elevados. Sabemos que a nadie le gusta el calor sofocante, pero ¿alguna vez se han preguntado por qué el calor húmedo nos hace sentir tan incómodos? ¿O por qué el aire extremadamente seco puede causar molestias?

Es importante mantener los niveles de humedad dentro de unos valores específicos para evitar que afecten negativamente a nuestro bienestar. No se trata solo de mantener las alergias bajo control, también se trata de la seguridad. Por eso, es de suma importancia que tengan en cuenta esos valores para que el ambiente de su hogar sea el óptimo y así pueda tener una mejor calidad de vida.

La humedad, tanto en niveles superiores a los normales como inferiores, puede tener consecuencias negativas para la salud del organismo. La humedad relativa varía según la temperatura. Estos dos factores están profundamente conectados entre sí y los cambios en uno afectan al otro. Mantener niveles de humedad relativa entre 35 y 50% suele ser ideal para promover el funcionamiento normal del cuerpo y evitar la proliferación de alérgenos.

Tener en cuenta todas estas consideraciones ayuda a comprender mejor cómo funciona nuestro cuerpo en función del entorno en el que vivimos. De esta forma, podremos prevenir la situación, evitando que los efectos de la humedad sobre la salud afecten la calidad de vida. Además, el contar con equipos que ayuden a su regulación, es de gran importancia para tener los niveles óptimos en el hogar.

¿Por qué utilizar este dispositivo?

Los deshumidificadores se utilizan para reducir el nivel de humedad en el hogar. A veces, es necesario reducir la humedad en su espacio para crear un ambiente interior más cómodo que esté libre de aire húmedo, condiciones inadecuadas y crecimiento poco saludable de moho en las paredes. Generalmente, un nivel de humedad interior del 60% o más se considera alto.

Por tanto, para crear un ambiente interior más saludable y confortable, se recomienda mantener un nivel de humedad entre el 30 y el 50%. Además del propósito principal de reducir la humedad, existen otras razones y beneficios por los que es posible que desee utilizar este dispositivo de gran importancia:

Prevención del crecimiento de moho

Mantener un nivel de humedad óptimo más saludable ayuda a detener el problema del moho antes de que ocurra. Las esporas de moho y hongos prosperan y se reproducen en condiciones cálidas y húmedas por encima del 60%. Los sótanos, los baños y las cocinas, en particular, son tres áreas propensas a las infestaciones de moho. ¿Cómo eliminar el moho de las paredes? Usar un deshumidificador portátil en estos lugares con regularidad puede ayudar a mantenerlos secos y prevenir el moho.

Manejo de sus alergias

La alta humedad puede intensificar las alergias comunes en la familia, como las de los ácaros del polvo, las esporas de moho y las bacterias en el aire, que pueden crecer y reproducirse rápidamente en condiciones de humedad. Mantener una humedad por debajo del 60% hace que su espacio no sea óptimo para estas alergias y le ayuda a controlar mejor los síntomas de la alergia.

Control de plagas

Al igual que los alérgenos domésticos comunes, los parásitos como las cucarachas, las arañas, los pececillos de plata y los milpiés anhelan un ambiente húmedo. Mantener un espacio más seco repele a estos insectos y los mantiene fuera de su hogar para siempre para que pueda sentirse más cómodo sin tener que estarse encontrando a cada rato a esas plagas molestas.

¿Cómo funciona este dispositivo?

La mayoría de los deshumidificadores portátiles en el mercado actual, utilizan un sistema de refrigeración para condensar la humedad del aire y reducir la humedad en el hogar. Cuando el dispositivo funciona, el aire húmedo ingresa a través de una entrada de aire utilizando la fuerza creada por un compresor interno y un ventilador. El aire se empuja hacia una serie de serpentines condensadores fríos que extraen el exceso de humedad y lo condensan en el tanque.

Una vez que se completa este proceso, el aire ahora seco se calienta y se devuelve a la habitación a través de una salida de aire. La humedad acumulada permanece en el depósito de agua hasta que se vacía o se descarga automáticamente a través de una manguera conectada. Este proceso continúa hasta que se usa el deshumidificador, bajando gradualmente el nivel de humedad en el espacio y creando condiciones más secas. La mayoría de los residenciales y comerciales/industriales funcionan de esta manera.

Dispositivo portátil

Los deshumidificadores son excelentes soluciones para muchas áreas de su hogar, desde su cocina hasta su sótano o garaje. Aquí hay una lista de lugares comunes donde se puede usar estos dispositivos:

  • Sótano
  • Cocinas, baños y lavanderías
  • Dormitorios
  • Garaje y talleres
  • Zonas de spa y piscina interior
  • Almacenes y otros espacios industriales/comerciales
  • Zonas dañadas por el agua

¿Qué tipo de dispositivo debo usar?

Estos dispositivos están disponibles en 2 tipos principales: modelos residenciales y profesionales. Los residenciales son equipos portátiles y autónomos que reducen la humedad en espacios interiores pequeños. Estos modelos se pueden dividir en capacidades de eliminaciones de humedad pequeñas, medianas y grandes y generalmente tienen muchas otras funciones útiles que simplifican la vida diaria.

Es por eso que pueden notar que la mayoría de los mejores dispositivos residenciales tienen paneles de control electrónicos, diferentes velocidades de ventilador, ruedas, humidistato a bordo, cubos de agua y pueden ser calificados. Estas son algunas de las características más comunes que se encuentran en los modelos residenciales. Los deshumidificadores residenciales funcionan bien para las tareas diarias en el hogar y solo unos pocos serán efectivos cuando se utilicen en trabajos de deshumidificación más grandes, por ejemplo, en un sótano.

Los dispositivos para toda la casa son una excelente opción si lo que buscas es mantener seca y cómoda todo el hogar o un gran espacio de oficina. Los equipos conducidos íntegramente en la casa afectan directamente su sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado, deshumidificando el aire mientras se enfría. El aire seco y fresco se distribuye luego por todas las habitaciones de su hogar a través de su conducto de ventilación.

Los dispositivos autónomos para toda la casa son portátiles pero lo suficientemente grandes como para deshumidificar un solo piso de su hogar. Al igual que los modelos residenciales portátiles, estos son modelos fáciles de configurar y además son fáciles de instalar y usar. Pero es importante colocarlos en una posición central en el espacio a tratar para una deshumidificación más efectiva.

Los dispositivos profesionales son modelos más grandes y pesados ​​que están diseñados para trabajos de deshumidificación más específicos. Estos modelos generalmente tienen capacidades de eliminación de humedad muy superiores a los deshumidificadores para viviendas residenciales y están construidos con materiales resistentes a cualquier condición atmosférica y para no sufrir condiciones extremas.

Otras características comunes de estos modelos incluyen operación a baja temperatura, bombas de condensado internas y controles simplificados. Puede utilizar un dispositivo profesional para ayudar a eliminar la humedad en una casa dañada por una inundación o para controlar la humedad en una piscina cubierta, por ejemplo. Algunos modelos profesionales ligeros también son la mejor opción para situaciones como sótanos de condominios.

Los dispositivos de absorción son industriales profesionales que no utilizan sistemas de refrigeración ni compresores ni bobinas para condensar la humedad del aire. Estos modelos reducen la humedad a través de un proceso llamado adsorción. El aire es aspirado por el dispositivo donde pasa sobre una rueda giratoria impregnada de gel de sílice. Cuando el aire pasa por esta rueda, la humedad se absorbe en el gel de sílice antes de salir del deshumidificador como aire caliente y seco.

Los deshumidificadores son perfectos para controlar la humedad cuando existe un exceso de esta en los niveles establecidos. Al hacer uso de estos, se está teniendo una mejor calidad de vida porque se está controlando de manera correcta la humedad que puede ser perjudicial para la salud de las personas.

En caso de que requieran aumentar la humedad para evitar alergias, pueden encontrar en nuestro sitio web el humidificador que le permitirá disfrutar de los beneficios de un ambiente húmedo cuando se requiera. Para más información de nuestros productos y dispositivos, les invitamos a que nos escriban a info@h2otek.com y tomen la decisión de aprovechar de nuestros equipos, la tecnología que tienen y el servicio especializado que les brindamos a cada uno de ustedes.