Preguntas frecuentes sobre el uso del boiler solar

boiler solar

Hoy en día, la tecnología nos permite tener aparatos como el boiler solar, gracias al cual se puede disfrutar de agua caliente en todo momento, pero además de agua caliente buscan un ahorro, y es precisamente por eso que muchas personas en la actualidad deciden invertir en este tipo de calentadores.

Sin embargo, aún hay quienes no han apostado por este tipo de tecnología, y probablemente wa porque tengan dudas con respecto a este tema, es por eso que hemos decidido dedicar este espacio para plasmar una serie de preguntas con sus respectivas respuestas, esperando esclarecer muchas dudas alrededor de este tema.

  1. ¿Este tipo de boiler funciona en días nublados?

Esta es una de las preguntas que se hacen con mayor frecuencia sobre este tipo de calentadores, es cierto que al ser solares, se entiende que funciona gracias a la energía que este recurso inagotable le proporciona, y también lo es que en días de intenso sol este boiler puede calentarse más y a mayor rapidez; sin embargo, en días nublados, aunque nos los veamos, los rayos del sol también están presentes solo que en menor intensidad, pero de igual manera el calentador puede captar y cargarse, aunque no en todo su porcentaje.

  1. ¿Solo hay un tamaño de calentador solar?

No, de hecho puede haber varios tamaños y la decisión en cuanto a esto tiene que ver básicamente con las necesidades que se tengan en el hogar, o en el lugar en donde este boiler vaya a ser colocado.

  1. ¿Cuánto dura un calentador solar?

Entre doce y 20 años, según sus características, calidad y los cuidados que se le den.

  1. ¿Qué tipo de mantenimiento requieren?

Al ser de tecnología solar, el mantenimiento que puede llegar a necesitar este boiler es mínimo, y tiene que ver con cambiar cada dos años la varilla de magnesio y hacer una limpieza correcta de los tubos para que estos y todo el sistema puedan funcionar de la mejor manera durante mucho tiempo.

  1. ¿Cuáles son los principales beneficios que se obtienen al contar con un boiler solar o calentador de agua?

Uno de los beneficios que más podemos destacar con respecto a este artefacto definitivamente es el ahorro, que como lo mencionamos al principio de este artículo, es la razón principal por el que las personas recurren a él, o cambio su boiler convencional por uno con tecnología solar; aunque al principio se debe hacer una inversión, con el paso del tiempo esta puede recuperarse debido a este ahorro. Además de esto, hay otra ventaja que no podemos dejar de mencionar, y es que al contar con este boiler las personas contribuyen de manera activa a mejorar la calidad del medio ambiente, y por eso se espera que cada vez sean más las personas que inviertan en tecnología solar, ya que esta tiene mucho que ofrecer.

  1. ¿De cuánto es el ahorro de gas, aproximadamente?

De un 70%, aunque esto tiene que ver también con el uso que se le dé al mismo, el tamaño que este tenga y el número de personas que hagan uso de él; en algunos casos se puede incluso llegar a ahorrar en un 100%, recuperando de manera más rápida la inversión que se hizo en un principio.

  1. ¿Quién puede contar con un calentador solar?

Todo aquel que lo desee: desde casas particulares hasta empresas, industrias y todo tipo de instituciones, como hospitales y hoteles, esto depende del tipo de servicios que ofrezcan a sus clientes.

  1. ¿Qué se debe hacer si el sistema falla?

Como todo, en algún momento estos sistemas pueden presentar fallas menores, aunque esto no es muy común en estos aparatos; sin embargo cuando llega a suceder, lo mejor es recurrir a los expertos, de preferencia con aquellos que se hicieron cargo de la instalación, ya que ellos son los más indicados para hacerse cargo de este tipo de problemas.

  1. ¿Hay algún riesgo al contar con este tipo de calentadores?

No debe existir ningún riesgo, pero esto se encuentra directamente relacionado con la instalación, por eso mismo es que esta debe ser realizada únicamente por personal experto y especializado, para que de esta manera no haya riesgo de explosión.

  1. ¿En dónde deben ser colocados?

Siempre deben estar al exterior, pues recordemos que es la única manera en la que podrán captar adecuadamente los rayos solares, y por eso en el caso de los hogares el mejor lugar es la azotea; por su parte, las empresas deben colocarlo en la parte exterior del piso más alto del edificio.

  1. ¿Al tener este tipo de calentador, nos podemos olvidar por completo del boiler convencional?

Esto no es lo más recomendable, pues como les comentábamos, en días nublados el sistema no puede cargarse en su totalidad debido a que la intensidad de los rayos solares es insuficiente, y si persistiera este tipo de días se podrían quedar sin agua caliente por algún tiempo, por eso lo mejor es mantener el boiler antiguo para que en caso de que no haya agua caliente por parte del calentador solar, pueda trabajar como antes, aunque estas veces serán mínimas.

Esperamos que con estas preguntas y sus respuestas hayan podido ampliar un poco más la información que conocían con respecto al boiler solar, y que sus dudas hayan sido solucionadas, pero si llegan a tener alguna otra que no se encuentre plasmada en este artículo, no duden en comunicarse con el equipo de H2O TEK, ya que este tipo de calentadores forman parte de los productos que con mucho gusto ofrecemos día a día a nuestros clientes y deben saber que debido a su funcionalidad y al ahorro que significa para las personas es uno de los productos más solicitados hoy en día.

Si desean obtener mayores detalles sobre este o algún otro de nuestros productos, como los filtros de agua, no tengan la menor duda en comunicarse con nosotros a la brevedad posible a cualquiera de nuestras líneas telefónicas en donde siempre habrá alguien dispuesto a ayudarles, en H2O TEK estamos para servirles