Los baños sauna permiten tener una mejor salud

baño de vapor

Un sauna ofrece interesantes beneficios a la salud, los cuales les diremos a continuación para que ustedes conozcan un poco más sobre el tema. Han sido utilizados durante milenios por los seres humanos con propósitos medicinales. Así, desde las termas romanas, hasta el temazcal azteca, nuestros antepasados conocían muy bien los beneficios que este tipo de baños ofrecían. Pero es importante decir que no ha sido sino hasta el siglo XXI, que la ciencia ha realizado numerosos estudios para corroborar científicamente todo aquello que suponían los antepasados.

Elimina agentes patógenos

Si bien es cierto que hoy en día existen un sinfín de antibióticos para contrarrestar las bacterias, es bien sabido que, hasta antes de la invención de la penicilina, era realmente complicado combatir los virus y bacterias causantes de enfermedades. Los antepasados sabían muy bien que los saunas eran un refugio natural contra las bacterias, razón por la cual en muchas regiones del mundo las mujeres daban a luz al interior de estos espacios.

Vale la pena destacar que no sólo eliminan los agentes patógenos del entorno, sino que además ayuda a combatir los que ya lo han invadido. De hecho, elevar la temperatura es una defensa natural del cuerpo; la fiebre, por ejemplo, no es un efecto colateral de la enfermedad, sino que se trata de una especie de cura.

La obsesión de los seres humanos por el uso de antibióticos ha contribuido a que cada vez sean menos las personas que decide utilizar los saunas para combatir los virus y las bacterias causantes de enfermedades. Pero deben saber que numerosos estudios han puesto al descubierto que los saunas son ideales para combatir enfermedades leves sin medicamentos, como ocurre con los resfriados.

Ayuda a mejorar el desempeño aeróbico

Elevar la temperatura corporal de manera temporal no es sólo bueno para la salud general y para combatir las bacterias y los virus, también mejora el rendimiento deportivo. Una forma de lograrlo es entrenando con temperaturas elevadas, pero la otra es con un sauna. Los saunas producen múltiples beneficios fisiológicos para el rendimiento deportivo, entre los cuales se deben destacar los siguientes:

  • Mejora la termorregulación: Al disipar mejor el calor, es posible posponer la fatiga que se produce cuando el cuerpo realiza actividad física intensa.
  • Aumenta el riego sanguíneo y el número de glóbulos rojos: A mayor volumen plasmático, es más sencilla la disipación de calor y reduce la frecuencia cardiaca durante el entrenamiento.
  • Aumenta la biogénesis mitocondrial: A mayor cantidad de mitocondrias, los seres humanos pueden producir más energía.

Esta revisión nos ayuda a conocer cuáles son los beneficios de la aclimatación al calor en el rendimiento aeróbico. Por ello, los baños sauna se han convertido en una de las instalaciones de los gimnasios de lujo, pues hoy en día se saben los beneficios que ofrecen.

Ayuda a generar músculo

El cuerpo del ser humano se encuentra constantemente sintetizado y degradando proteínas; la ganancia muscular será la diferencia entre la degradación y la síntesis. Si bien uno de los factores más importantes para ganar músculo es la alimentación y el entrenamiento de fuerza, debemos decir que el calor que se produce en el sauna es una de las alternativas que contribuyen con la síntesis.

Algunas personas suelen tomar duchas de agua caliente, pero deben saber que es mejor introducirse en los saunas para limitar la degradación de proteínas, puesto que no ayudan a la síntesis de la misma, pero sí ayudan a evitar la degradación.

Aumenta la longevidad

Todos los beneficios que hemos mencionado a lo largo de este artículo deben tener impacto en el indicador principal: la mortalidad. Si viene es cierto que se podría pensar que sudar en medio de personas desnudas no puede ayudar a disminuir la mortalidad, deben saber que sí es así, pues numerosos estudios han puesto al descubierto que quienes gustan de los baños saunas están asociados con una menor mortalidad por cualquier causa. Así, a mayor frecuencia de uso, mayor mortalidad.

Pero es importante decir que esto no implica una causalidad, pues quizá los amantes de los saunas tengan mejores hábitos en general. Pero los estudios permiten esclarecer un poco más el tema y, gracias a ello, se aprecia que quienes gustan de los saunas tienen menores posibilidades de morir por enfermedad coronaria.

¿Elimina toxinas y permite adelgazar?

Para muchas personas, el uso de baños sauna tiene como principal atractivo el hecho de que ayuda a eliminar toxinas y a adelgazar. Este podría ser un atractivo poco relevante, pero es muy interesante para muchas personas. En este sentido, es importante que sepan que la desintoxicación y eliminación de toxinas no puede ocurrir como una consecuencia de la sudoración de la piel.

Los órganos encargados de desintoxicar el cuerpo son el hígado y los riñones, no la piel. Aunque se logran eliminar algunas toxinas, deben saber que no elimina todas aquellas que son causantes de enfermedades. Pero todo suma, así que no dejen de lado la opción e ir aun sauna para obtener beneficios interesantes.

En cuanto a adelgazar, deben saber que no ayuda directamente, puesto que en el sauna lo que se pierde es agua y no grasa. Pero el sauna ayuda a elevar el metabolismo y a mejorar la sensibilidad a la insulina, por lo que podemos decir que también aporta su pequeño granito de arena.

Un consejo que les damos para que seleccionen las mejores calderas o sus saunas es que acudan con nosotros, los expertos de H2O TEK, una empresa especializada en el ramo del agua caliente que ofrece productos de excelente calidad para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Si desean conocer más información sobre nuestra amplia gama de productos, lo mejor será que se comuniquen con nosotros a nuestros teléfonos de contacto (81) 8346 7510, (81) 8346 7534, (81) 8373 8802, (81) 2316 2248 y (81) 2316 2249 o a través de nuestro correo electrónico info@h2otek.com. Los expertos de H2O TEK les atenderemos con el respeto y la cordialidad que ustedes se merecen para que resuelvan las múltiples dudas que tengan sobre el sauna o sobre nuestros productos y servicios.